TRIQUINOSIS: PAUTAS PARA PRODUCTORES PORCINOS

Por Infolobos julio 3, 2020 14:58 Volver a la Home

El Municipio de Lobos, por medio de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, envía pautas para productores porcinos para prevenir la Triquinosis, una enfermedad que se produce al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne cruda de cerdo o de animales silvestres (jabalí, carpincho), que contienen en sus músculos larvas del parásito Trichinella spp.

Se recomienda alimentar adecuadamente a los cerdos, evitando que ingieran desperdicios y tomen contacto con basura.

Asimismo, combatir la presencia de roedores. Realizar la prueba de digestión artificial y no elaborar ni consumir productos de la faena hasta tanto el diagnóstico resulte negativo a Trichinella spp.

Se recuerda que los cerdos parasitados no presentan signología clínica.

Es necesario obtener una muestra de cada animal faenado de aproximadamente 40 gramos de músculo diafragma (en cerdo) o de diafragma, maseteros e intercostales (jabalí, carpincho) y remitirla refrigerada al Laboratorio Bromatológico Municipal para su análisis, antes de elaborar productos.

Las muestras se reciben en Azul 585 de lunes a viernes de 07 a 10 hs. Para mayor información comunicarse al 02227-430222 de 07 a 13 hs.

La salazón (jamón crudo, bondiola) y el ahumado no inactivan las larvas del parásito. Por ello, estos productos, al igual que los embutidos (longanizas, chorizos, salamines) deben elaborarse siempre con carne que resulte negativa a la prueba diagnóstica.

PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS:

Por Infolobos julio 3, 2020 14:58 Volver a la Home