TRAS EL EXITOSO CONVERSATORIO SOBRE MANUEL BELGRANO Y EL GRAL. SAN MARTÍN, SE CREÓ LA ASOCIACIÓN BELGRANIANA DE LOBOS

Por Infolobos agosto 8, 2020 09:55 Volver a la Home

Con la intención de que se sepa a ciencia cierta sobre nuestros Próceres, y bajo el nombre: “Belgrano y San Martín, amigos de la Patria y del alma”, tuvo lugar el conversatorio organizado por la Escuela Secundaria N° 6 y la Asoc. Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola.

La presentación a cargo de Marcelo Gatti, de la Asoc. Sanmartiniana de Lobos, y se contó con la exclusiva participación del Lic. Manuel Belgrano, chozno nieto del creador de la Bandera y pte. del Instituto Nacional Belgraniano, y del historiador y ensayista Roberto Colimodio, miembro de la Asoc. Belgraniana Argentina.

Fueron parte del conversatorio más de 100 personas, entre ellos directivos, alumnos y docentes del establecimiento educativo, y también miembros de la Asociación Sanmartiniana de Lobos.

Esto se da en el marco de lo decretado por el Pte. Alberto Fernández: “Año 2020: Año Belgraniano por los 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento del prócer creador de la Bandera”.

Desde la Asoc. Sanmartiniana de Lobos, manifestaron que fue un placer contar con la nutrida audiencia, ya que intervinieron integrantes del Rotary Club Lobos, gente de Chivilcoy, La Matanza, Roque Pérez, Gral. Belgrado, Pergamino, Pcia. de Jujuy de Tucumán y autoridades municipales y educativas locales.

María Eugenia Parodi, Directora de la Escuela Secundaria N°6, expresó: “Simplemente agradecerles, ya que es un honor y un placer realizar un encuentro de estas característica, donde se destacan valores, compromiso y trabajo. Gracias a todos los que hicieron posible esta importante charla”, remarcó.

Roberto Colimodio manifestó por su parte que: “Es un gusto colaborar en esta iniciativa. Este tipo de gestiones me agradan mucho, hablando de estas figuras convocantes, nuestros padres de la Patria”.

“Belgrano y San Martín tenían sus diferencias, pero tenían una visión común. Se buscaron para coincidir y trabajar juntos, en unión y libertad (…). Se buscaron, se encontraron y trabajaron juntos a pesar de haber estado pocos días físicamente unidos; unos 30 y pico de días en el año 1814 en Tucumán. Cabe remarcar que Belgrano era 8 años mayor que San Martín (…)”.

“Si bien ambos estuvieron en España, no hay constancia de que se hayan tratado. Tuvieron dos educaciones diferentes”, sumó.

“Su amistad nace por carta; no se sabe quién dio el primer paso. Se supone que San Martín fue el que envió la primera carta en septiembre de 1813”, añadió.

Se refirió luego a las cartas enviadas entre ambos, donde se va consolidando dicha amistad.

Manuel Belgrano, chozno nieto del creador de la Bandera, señaló por su parte: “Estoy muy agradecido por la invitación (…) Quiero sumar que ambos Próceres coindicen en principios y valores. Uno de ellos la educación. San Martín fundó las bibliotecas de Chile, Mendoza y Perú. Y Belgrano fundó muchas escuelas; se ocupó por la educación. Pensaban ambos que un pueblo no puede ser libre sin educación. En eso coincidían”.

Seguidamente, entre otros puntos, se refirió a sus formaciones académicas, e hizo saber que “tenían principios y objetivos iguales”.

“Independencia y libertad es lo que nos dieron ambos”, subrayó.

Por otro lado destacó que “en el transcurso de los años es muy superior la Biografía de San Martín respecto a la de Belgrano. Se lo ha menospreciado mucho a Belgrano. Y también pasó con los orígenes de San Martín”.

Seguidamente, entre otros intercambios, Marcelo Gatti presentó a José Guindani, Director del Museo de Historia y Ciencias Pago de los Lobos, sede de la futura Asoc. Belgraniana de Lobos. Expresó lo siguiente: “Roberto, Manuel…vamos a invitar a Serafina Campagnón, miembro de la futura Asoc. Belgraniana de Lobos, quien leerá la nómina de los fundadores de la Asoc. Belgraniana de Lobos, que funcionará en el Museo Pago de los Lobos”.

La misma, indicó: “Es un placer haberlos escuchado, estamos contentos de poder formar la Asoc. Belgraniana, que cuenta con 28 miembros por ahora, de un promedio de edad de 38 años. Vamos a hacer dos grupos, uno de chicos jóvenes y otro de grandes”.

“Nos contactaremos vía zoom durante este año, para luego encontrarnos cara a cara en el 2021, y exaltar la figura de Manuel Belgrano”, indicó.

Algunos de los miembros de la Asoc. Belgraniana de Lobos: Juan Sebastián Blatter, Carola Caminos, Serafina Campagnón, Graciela Delfino, Gustavo Errecat, Omar Fernández, Candelaria Gatti, Sergio Giglio, José Guindani, Gerardo Gutiérrez, Martín Messina, María M. Mongiardini, Luciano Moscoloni, Andrés Mulassi, Bautista Mulassi, Marcos Mulassi, María E. Parodi, Tomás Pérez, Liliana Pesci, Hernán Sosa, Cristian Spinelli, Marisol Villalba, Jorge Troncoso y Sergio Di Crosse (miembro colaborador), actor que ha representado a Belgrano en varias obras. Dicho actor manifestó que “estoy maravillado por todo lo que estuve escuchando. Soy actor, cantante…soy de la comedia musical, y personifiqué a Belgrano en varias obras. Siempre lo admiré, y no conocía tanto de este gran hombre de la Patria”.

Al cierre, todos se mostraron entusiasmados por el conversatorio, y adelantaron que seguirán trabajando con mucha pasión y entrega en esta nueva Asociación Belgraniana de Lobos, destacando la valiosa información brindada por más de dos horas de charla. Sin dudas, un verdadero éxito.

2020_Volkswagen_300
Por Infolobos agosto 8, 2020 09:55 Volver a la Home