SE SUSPENDE LA SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN LA PLANTA DE LOBOS
El Municipio informa a la comunidad que por recomendación de la Dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente de la Dir. Gral. de Inspección, se consideró oportuno modificar provisoriamente, atento a la situación epidemiológica del COVID – 19, la modalidad de trabajo la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Se adjunta la información y se recuerda que es una medida de carácter provisorio.
1-Ha sido demostrada la circulación comunitaria y transmisión viral en varios puntos del país, con especial interés en AMBA, con la cual se mantiene un importante tránsito diario de personas y vehículos.
2- Que las curvas demuestran activo desarrollo de la pandemia a nivel país, especialmente en Pcia. de Bs. As.
3- Que la recolección de residuos urbanos es un servicio básico.
4- Que debido al aislamiento, se ha producido un incremento en la cantidad de residuos.
5- Que la actividad de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en lo que respecta a la seguridad del personal abocado a la clasificación y reciclaje, constituye un riesgo y punto crítico debido a la naturaleza de las tareas y configuración de la propia Planta.
6- Que habiendo ciudadanos en aislamiento domiciliario que están siendo monitoreados por personal de salud, y que los residuos pueden constituir un grave riesgo para los operarios de la Planta, ya que se ha demostrado transmisión viral previa a la aparición de la fiebre.
7- Que la transmisión amerita el reordenamiento del personal, destinándose a otras tareas específicas críticas de las estrategias de control y/o mitigación de la epidemia.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis considera oportuno suspender las tareas de separación – clasificación de residuos en la Planta. Procediendo a dar tratamiento a los mismos, por otros métodos que no impliquen contacto estrecho con personal afectado a la operatividad de la Planta.
Y en virtud de la cercanía del invierno, se aconseja preparar con antelación, fosa sanitaria para depósito e incineración de material arribado a la Planta.