SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN RECORDACIÓN A LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO, LIBRADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1845

Por Infolobos noviembre 25, 2020 10:29 Volver a la Home

En la Plaza de La Soberanía, ubicada sobre avenida Alem, en el predio de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, se realizó el acto por el día de La Soberanía.

El evento fue presidido por el Secretario de Gobierno Dr. Pablo Hasper y estuvieron presentes los concejales Abib, Dinomo y Valderrama, como así también la Consejera Escolar Marcela Caroni y el Director de Educación y Cultura Carlos Jorge, todos ellos acompañados de un nutrido grupo Veteranos de Malvinas.

El Veterano de la guerra de Malvinas, Darío Guillenea, en su pieza oratoria se refirió a la proeza de 1845, manifestando lo siguiente:

“La batalla de la Vuelta de Obligado marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora el día de la soberanía nacional.

Ese día, un puñado de soldados argentinos repelió la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná, sin embargo las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río, la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de armamentos a las argentinas que, sin embargo, no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros, desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Otro hecho de soberanía que tampoco debe quedar en el olvido fue en 1982, con la recuperación de un pedazo de territorio usurpado por el poderoso invasor y colonialista inglés, una de las fuerzas participantes de la Vuelta de Obligado y de las recordadas Invasiones Inglesas, que hoy sigue usurpando el territorio de nuestras Islas Malvinas.

Como en 1845, un puñado de valientes soldados, no chicos como suelen llamarnos despectivamente aquellos que quieren torcer la verdadera historia, nos enfrentamos dignamente en defensa de nuestra soberanía nacional, al poderoso ejército inglés y sus poderosos aliados, en inferioridad de condiciones, dejando 632 custodios en las islas usurpadas y nuestras aguas, cuatro de esos custodios dejó allí nuestra ciudad: Azcárate, Bordón, Echave y Rodríguez, héroes contemporáneos, como aquellos de 1845, que nadie conoce sus nombres, pero que jamás debemos dejar de recordar y reconocer” Concluyó Guillenea.

2020_Volkswagen_300
Por Infolobos noviembre 25, 2020 10:29 Volver a la Home