PROYECTO DE ORDENANZA DE LA MULTISECTORIAL LOBOS POR EL TEMA VIVIENDAS
En el transcurso de esta semana, la Multisectorial de Lobos presentó, en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza relacionado con los lotes que pertenecen al Municipio y que serían ofrecidos a vecinos que estén necesitando la casa propia.
La parte resolutiva del proyecto contiene los siguientes artículos:
1- Arbitrar los medios para que se declare la emergencia habitacional en la ciudad de Lobos
2- Solicitar a los organismos provinciales se expidan sobre los terrenos que estén inscriptos en favor del Municipio de Lobos.
3- Identificar geo digitalmente la ubicación de estos.
4- Con el detalle adjunto de los solicitantes de tierras para construcción de viviendas, abrir un registro formal Municipal para posibles adquisiciones de lotes de titularidad del municipio de Lobos y que estén afectados a viviendas familiares.
5- Se identifique y dé a conocer cualquier propiedad a disposición de los organismos municipales y se divulguen por los medios que mejor se dispongan.
6- Se hagan públicas las circunstancias que puedan estar en proceso de litigios y/o pormenores que involucren a planes de loteos en la ciudad.
7- Se exprese claramente qué criterios se utilizaron para poder definir a qué propietarios se les permitía particionar sus inmuebles en lotes con servicio y porqué motivo estos no fueron públicos.
Entre los considerandos de la iniciativa, se menciona:
“Lobos es una ciudad que se puede decir que se ha autodeclarado en emergencia habitacional, y esto se debe a que desde el año 2015 hacia adelante el gobierno municipal manifiesta que no existen lotes para ese fin. Las ciudades que circundan a este distrito han desarrollados profusos planes de construcción de viviendas sociales con fondos de Provincia y Nación (Roque Pérez, Navarro, Monte, Las Heras y más allá Mercedes, Chivilcoy y demás), por su parte, Lobos no ha logrado ejecutar ni una sola obra en este sentido.
El Municipio procedió a votar y poner en vigencia loteos en el éjido urbano, donde se dejan constancias de convenios suscriptos y una cantidad de lotes a disposición del Municipio para que puedan ser adquiridos para este tipo de emprendimientos.
Los convenios con privados (Ariel Lubowicz, Gabriel Dario Amadei, Juan Marcelo Amadei, Matias Ezequiel Biroccio, Cecilia Della Rosa, Oscar Emilio Adobato), hacen prever a prima facie, que existirían terrenos que estarían disponibles para ejecutar planes sociales, y que solucionarían enormemente la carencia de tierras que el Municipio insiste en negar.
El derecho a una vivienda es un Derecho fundamental de raigambre constitucional, y particularmente la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 36, inciso 7, garantiza el mismo en el marco de la protección integral de la familia”.