PANORAMA DE LAS TAREAS DE PREVENCIÓN EN LOBOS CONTRA EL SARAMPIÓN Y EL DENGUE

Por Infolobos marzo 6, 2020 10:40 Volver a la Home

Jerónimo Topa, Director de Salud del Municipio de Lobos, conversó con INFOLOBOS sobre las enfermedades Sarampión y Dengue.

Comentó que “en agosto y septiembre de 2019 hemos realizado un relevamiento en todo el partido de Lobos respecto al sarampión. Recorrimos los jardines tanto públicos como privados, y el 95 por ciento de los niños estaban vacunados. Nos encontramos con un alto porcentaje de niños vacunados, como corresponde. Y asimismo nunca faltaron vacunas en nuestra ciudad”.

Hizo saber que “el Municipio tiene la propiedad de salir afuera (se denomina extramuro), recorriendo toda la zona de Empalme, Salvador María y Carboni, con enfermeras y asistentes sociales”.

“La única prevención contra estas enfermedades, es la vacuna”, remarcó.

“La poliomielitis se erradicó gracias a la vacunación a nivel mundial. Es el único tratamiento preventivo para las enfermedades, está probado mundialmente”, agregó.

EL DENGUE

Sobre un posible caso en Lobos, explicó: “Se trataría de un nene que vino hace pocos días con su familia de Paraguay. El niño presentaría síntomas semejantes a un dengue. Estaría aislado y atendido por especialista de un centro de salud de nuestra ciudad”.

“Lo más importante es la higiene. Hay que tirar el agua que se acumula en cacharros, en cubiertas de autos, en macetas, en los floreros del cementerio…El agua estancada es un caldo de cultivo para el mosquito, que se reproduce”, puntualizó.

“Si el mosquito te pica y no está contagiado, no nos trae la enfermedad. El mosquito tiene que haber picado a una persona con dengue. Tiene que estar infectado para que contagie”, explicó.

Es vital usar repelente, mangas largas si es posible y ropas blancas.

“Hemos recorrido todo el partido de Lobos. En el cementerio vimos muchos floreros infectados, estamos haciendo relevamientos. Hay que sacar todo lo que recolecte agua”, agregó.

Respecto a la fumigación, indicó. “Dura una semana. Se pasa el efecto del veneno y listo. La fumigación es temporaria. Otro mosquito viene, pone la larva, el huevo, y se vuelve a reproducir (…). Este mosquito vive más que nada en centros urbanos”.

CORONAVIRUS

“Habría dos casos en el país; personas que han venido de Italia. Es un cuadro viral. Y el tratamiento es sintomático. No hay un antibiótico. Hay que aislar a la persona. Y es vital lavarse las manos continuamente y no toser al lado de la otra persona. Además, no hay que automedicarse. Si existe el dolor de cabeza, sarpullido, diarrea…asistir al Hospital o al Sanatorio Lobos”, cerró el profesional de la salud.

Por Infolobos marzo 6, 2020 10:40 Volver a la Home