NACER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Infolobos abril 17, 2020 11:16 Volver a la Home

¿Qué es lo que realmente sabemos de COVID-19 y embarazo?…Muy poco. Por eso desde INFOLOBOS consultamos a la Dra. Soledad Cepeda, ella es Médica Tocoginecóloga. «Estamos ante una enfermedad nueva, lo que implica que nos actualicemos constantemente, sin detenernos», hace saber.

Señala que «no se demostró que las pacientes embarazadas desarrollaran formas más graves de la enfermedad; las diferentes sociedades científicas a nivel mundial -hasta el día de hoy- hablan de que el riesgo de una mujer adulta es el mismo que una paciente embarazada…Sin embargo, están dentro de los grupos de riesgo para otorgar una licencia laboral, esto considerado por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que son pacientes más vulnerables a desarrollar cuadros respiratorios».

Explica por otro lado la Dra. Cepeda que «tampoco se demostró transmisión vertical del virus SARCOV2 responsable de causar la enfermedad COVID-19; esto significa transmisión dentro del útero durante el momento del nacimiento y a través de la leche materna, por lo cual se recomienda mantener la lactancia tomando todas las medidas de prevención, haciendo diferencia en aquellas madres que hayan sido positivas para la enfermedad, en donde las precauciones son más extremas».

«Se sugiere que la paciente embarazada continúe los controles obstétricos habituales, manteniendo los mismos cuidados de toda la población, como son: Distanciamiento de 2 mts. de otra persona, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de tapabocas para concurrir a lugares en donde no se pueda respetar la distancia mínima (supermercados, bancos, etc.), que si bien en la provincia aún no es obligatorio -a diferencia de CABA- yo lo recomiendo», cierra la profesional.

-Médica Esp. Ginecología y Obstetricia.
-MP: 82.130 MN: 134.337.

Por Infolobos abril 17, 2020 11:16 Volver a la Home