MURIÓ EN MADRID, CONSTANTINO JURI, PRESTIGIOSO DIRECTOR DE TEATRO, MAESTRO DE CARLOS BASILES FRANCHI
El prestigioso director de teatro y regisseur argentino Constantino Juri (96), oriundo de Morrison, pcia. de Córdoba, murió en Madrid (España) el pasado domingo a causa de contraer coronavirus.
Carlos Basiles Franchi, su discípulo, por decirlo de alguna manera, nos acercó la triste noticia lamentando la desaparición física de su maestro.
“Estuvo internado en el Hospital, luego lo llevaron a la casa y comenzó a andar mal. Se pescó el coronavirus desgraciadamente. Este año, en agosto, teníamos planeado trabajar juntos en España y Alemania, y luego acá en Argentina. Todo quedó en la nada”, contó apenado a INFOLOBOS.
“Compartí con él casi 30 años, dirigiendo obras, ballet, espectáculos teatrales, tanto en Buenos Aires como en el extranjero”, hizo saber.
“Hablé con la sobrina de Juri y me dijo que está muy difícil la cosa en Italia y España. Tocás una pared y te contagiás”, recalcó.
Constantino Juri tuvo una gran trayectoria en la música clásica. Estaba en plena actividad artística e intentaba recuperarse de una caída en la calle que había sufrido en febrero. Se encontraba en plena temporada teatral, como integrante del equipo de Le cantatrici villane, de Valentino Fioravanti, en el Teatre de Sarrià, en Barcelona.
La crítica señaló “la divertida y dinámica dirección de escena del nonagenario director argentino Constantino Juri, afincado desde hace tres décadas en Madrid”.
Constantino cursó estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba. Becado en 1963 por el gobierno italiano y con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, realizó su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia, de Roma.
La última vez que Juri dirigió ópera en Córdoba fue en la temporada lírica de 2001, a propósito de los cien años del fallecimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901). Aquella vez montó Rigoletto, con una gran actuación de Marcelo Álvarez y dirección musical de Fernando Álvarez.
“El escenario es la droga más increíble. No se deja nunca”, señaló Constantino cuando dirigió en Córdoba el sainete Los tres berretines, en junio de 2011.
Juri puso en escena alrededor de 80 óperas y dirigió a cantantes argentinos y extranjeros como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
También dirigió zarzuelas, operetas y comedias musicales y montó más de 40 puestas de autores nacionales y extranjeros. Durante décadas repartió su agenda entre el teatro y la ópera, en Madrid, Buenos Aires, Córdoba y La Plata.