MUCHA EMOCION EN EL ACTO DE LOS 25 AÑOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR «HEROES DE MALVINAS»
Se celebraron anoche los 25 años de la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, la primera y única del país creada y conducida por Veteranos.
El Intendente Jorge Etcheverry presidió el encuentro, y estuvo presente el presidente de la CONABIP, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Raúl Escandar.
Previo al inicio del acto, Damián Fioretti deleitó a todos con su saxo, y en el inicio de la celebración, la Orquesta Escuela de Lobos, dirigida por Lucio Leiva, interpretó el Himno Nacional con la voz de Eduardo Napolitano.
La institución, en sus bodas de plata, decidió entregar reconocimientos a los primeros socios, siendo destinatarios de esas distinciones el socio número 1, José Roberto Piccone, y también Silvia Merlini, Horacio Migiotti, Miguel Aragón, Mirta Luchesoli y Mariana Fassi.
De la misma manera, la Biblioteca reconoció a quienes hicieron aportes totalmente desinteresados para lograr su construcción: arquitecto Gerardo Ortiz que realizó los planos, hermanos Mattis que llevaron a cabo toda la obra de carpintería, Félix Zampelunghe que se ocupó de toda la herrería, Vivero Lobos que plantó especies y sigue realizando el mantenimiento, y al profesor Roque Costa por su gestión para la personería jurídica y el reconocimiento provincial y de la CONABIP.
Las asociaciones Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola y Belgraniana, entregaron sendos presentes, y el artista Patricio Casal realizó una obra en vivo.
LOS DISCURSOS
Marcia Moyano, tesorera de la Biblioteca, habló en nombre de la presidenta, Celeste Arzeno.
“Hace 25 años, un grupo de visionarios fundó este espacio con una clara convicción, ser testigos activos de la historia, pero también ser parte de su reconstrucción y difusión para las nuevas generaciones, para que nunca se olvide el sacrificio de quienes ofrecieron su vida por la soberanía de nuestra Patria.
Desde el primer día, nuestra biblioteca asumió el desafío de ser un ejemplo de memoria histórica, y un punto de encuentro para todos aquellos que desean conocer, honrar y profundizar sobre la causa Malvinas.
Hoy, no sólo celebramos la evolución de un espacio como centro cultural y educativo, sino también la misión malvinizadora que nos distingue, un espacio abierto a la comunidad, donde el conocimiento y la cultura son accesibles para todos.
Contamos con literatura especializada, hemeroteca, hemos organizado charlas, presentaciones, encuentros, talleres, exposiciones y eventos, tendientes a enriquecer y difundir nuestra cultura. A lo largo de estos años hemos recibido a un sinfín de autores convocados y otros a través de nuestro certamen anual Malvinas Argentinas; hemos difundido artistas plásticos a través de Avenida de las Artes, realizamos ferias en apoyo a los artesanos y emprendedores, hemos llevado a cabo una biblioteca itinerante para llevar la literatura a los pueblos vecinos, e incorporando nuevas tecnología creando la primera biblioteca virtual colaborativa”.
La biblioteca tiene un promisorio futuro cargado de proyectos, sueños y esperanzas, invitamos a todos ustedes a formar parte de él.
Alejo Fernando Calvo Rey en nombre de los Veteranos de Lobos
Esta es la primera biblioteca de la Argentina fundada y dirigida por Veteranos de Malvinas, más allá de ser un espacio para libros, este es un símbolo de la memoria, de la lucha, del aprendizaje y de la unión comunitaria.
Hace 25 años, después de las experiencias más profundas y dolorosas de nuestra historia reciente, decidimos transformar el sacrificio y el dolor, en legado y esperanza, no nos quedamos anclados en el recuerdo, elegimos mirar el futuro regalándonos este lugar que es patrimonio de todos.
Este es un refugio para las historias que nos recuerdan quiénes somos y de donde venimos, acá la palabra Malvinas trasciende todas las batallas para convertirse en una lección de identidad y amor a la Patria.
En estos años la biblioteca se ha consolidado como un faro de conocimiento y un punto de encuentro, no sólo dejamos recuerdo sino también una enseñanza, porque el saber es la herramienta más poderosa para construir un futuro mejor, y que de las mayores adversidades pueden seguir actos de profunda generosidad.
A lo largo de estos años se ha transformado en un espacio para toda la comunidad, un lugar donde los niños, los jóvenes y adultos, encuentran inspiración, acá se tejen historias, se comparten sueños, se forjan lazos que nos fortalecen como sociedad, y esto se hizo posible gracias a todos los socios, colaboradores, voluntarios, que han trabajado incansablemente para que esto siga vivo, y destaco de una manera muy especial a la comunidad de Lobos, que siempre ha encontrado este espacio como algo propio que lo cuida todos los días y le da sentido. Tampoco nos olvidamos de todos los gobiernos municipales que han transcurrido en estos años, todos nos han ayudado.
A nuestras bibliotecarias el mayor reconocimiento, cariño agradecimiento, son las guardianas del conocimiento y la memoria, las voces cálidas que todos los días reciben a las personas que atraviesan estas puertas. Un cariño a María de los Angeles Rossi y Teresa Agüero que hoy nos están entre nosotros pero dejaron huellas imborrables, a Ivana Bevilacqua, Victoria González y a Laura Herrera que nos acompaña en la actualidad.
Hoy a 25 años reconocemos a quienes han mantenido viva esta obra, a la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos que dio el primer paso, y a los familiares que nos acompañaron para que este lugar siga siendo un espacio donde el pasado, el presente y el futuro nos encuentren.
El 26 de noviembre de 1999, la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, cargada de recuerdos marcados por el sacrificio y el dolor, iniciamos este trayecto, les aseguramos que los primeros días no fueron tan fáciles, hubo lágrimas, recuerdos que afloraban en cada rincón y a cada instante. Pero hubo una profunda convicción y valentía para sostener a nuestras madres, las madres de los caídos en Malvinas: Nélida Echave, Maruca Bordón, Beba Azcárate que está sentada acá con nosotros, y Nelly Rodríguez que desde el cielo nos acompaña. Queridas madres, los veteranos queremos decirles que sabemos que en sus corazones llevan un peso que ningún tiempo puede aliviar, sabemos que sus días están marcados por la ausencia, que somos testigos de sus llantos, pero no tenemos dudas del orgullo que sienten de haber dado al país esos hombres jóvenes y valientes que quedaron en nuestras Islas Malvinas. Sepan ustedes que este lugar, esta biblioteca y todas las obras que nosotros promovemos, son un homenaje permanente para ellos. Es un compromiso inquebrantable con la Patria, con los valores que defendieron sus hijos.
Queremos hacer un pedido especial a los jóvenes de esta ciudad, queremos que se acerquen a la biblioteca, a conocer su historia, a involucrarse en esta misión malvinizadora. Los veteranos que la fundamos y sostenemos, dimos todo para construir esto, somos conscientes que el tiempo pasa y nos hacemos mayores, es necesario que las nuevas generaciones tomen la posta y continúen con esta labor”.
La Biblioteca Héroes de Malvinas no sólo es un orgullo local, es patrimonio nacional”.
Raúl Escandar, presidente de la CONABIP
A lo largo de mi vida he hablado en auditorios con más de 4 o 5 mil personas, pero hoy estoy conmovido porque pude hablar, mirar a la cara y saludar a un grupo de Veteranos de Malvinas, y a la mamá de uno de los que dio la vida por la Patria.
También hoy conocí otras tres bibliotecas populares de la ciudad, y he quedado maravillado.
Cuando recibí la invitación dije sí de inmediato porque quería tener este nudo en la garganta, y no me fallaron. Tengo una sola palabra para ellos, gracias por defender el país y por seguir dando a través de esta biblioteca.
Alejo dijo que sentían el honor de ser reconocidos por la CONABIP, y es al revés, es un honor para la CONABIP tener a esta biblioteca y a las otras tres de esta ciudad dentro de esta comisión que cumple en 2025 sus 165 años, y somos unas 60 personas que viven pensando en las bibliotecas populares.
Intendente Jorge Etcheverry
Siempre es muy fuerte hablar de Malvinas porque es algo que se siente adentro, las palabras se agolpan como los sentimientos y las sensaciones, no alcanzan las palabras para valorar las acciones de estos muchachos que dieron la vida, lo más preciado que tenemos los seres humanos, defendiendo la Patria.
Un agradecimiento a todos los que hicieron que la biblioteca haya llegado hasta el día de hoy.
Los combatientes los tenemos vivos y pueden contar en primera persona, con orgullo sus vivencias y las esperanzas de hoy. Y para eso la función de la biblioteca es fundamental, porque un día ustedes, como yo, como todos, no estaremos, y este tiene que ser el semillero de la historia, de la vivencia y de la Patria.
FOTOS PROPIAS Y DEL COLEGA PATRICIO CONTRERA.