LAS ACTIVIDADES DEL MES SANMARTINIANO PRESENTADAS POR LA ASOCIACION DIONISIO URQUIOLA

Por Infolobos julio 20, 2026 18:21 Volver a la Home

Se realizó en el Teatro Italiano, una conferencia de prensa en la que la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola, anticipó detalles de las actividades previstas en el Mes Sanmartiniano.

Previamente, el tesorero de la institución, Martín Oyarzun, ofreció un balance de la Raviolada realizada el mes pasado a beneficio de ocho instituciones: participación de 8 entidades, AFyN, Instituto 43, Escuela 501, Jardín de Infantes 910, Jardín de Infantes 911, Primarias 5 y 11 y Secundaria 6.

“Se vendieron 682 tarjetas recaudándose 10.230.000 pesos, se recibieron 1.189.000 pesos como donación”, precisó Oyarzun, agregando que se entregaron $ 1.920.000 a AFyN, el Instituto 43 recibió $ 800.000, a la Escuela 501 se le entregó $ 2.190.000, el Jardín 910 recibió $ 376.000; para el Jardín 911 se destinaron $ 176.000; la primaria 5 recibió $ 305.000, para la primaria 11 se destinaron $ 438.000 pesos, y la secundaria 6 recibió $ 440.000.

MES SANMARTINIANO

Mauricio Romanelli, presidente de la Asociación, confirmó sobre el mes de agosto, que “vamos a repetir el Certamen Sanmartiniano con el lema “Conociendo a San Martín y sus Granaderos”.

Y anunció que “la actividad es para el nivel inicial, hasta ahora se anotaron el 902, 910, 911, AFyN y Horizonte, y se pueden seguir sumando los que quieran, habrá premios para todos los chicos participantes, y los trabajos se expondrán en el acto del 17 de agosto”,

También refirió que “los días 12, 13, 18 y 19, será el programa de la Peregrinación de la Independencia, por cuarto año, a nivel primario”.

“Hasta ahora se inscribieron las escuelas 6, 9, 11 y 37, y detalló que “salimos de la Biblioteca Héroes de Malvinas, en cada parada se les da una charla. Seguimos en el HCD, pasamos por la Plaza 1810, frenamos con un acto de San Martín y Las Heras en esa esquina de la ciudad, seguimos a la Plaza Tucumán, luego la Escuela 6, la Escuela 37, pasamos por la terminal de ómnibus con otra parada especial y terminamos en la Instituto 43”.

También comentó que “en el acto oficial de homenaje al Libertador, en el Senado de la Nación, estaremos representados por el artista Juan Carlos Rossi con la réplica del sable corvo de San Martín. Y del 22 al 26, en el Senado de la Nación, la Asociación Sanmartiniana Dionisio Urquiola, expondrá sobre el Cruce de los Andes con fotos, videos y objetos”.

Finalmente, Romanelli agradeció el permanente respaldo del Municipio, a lo que la Secretaria de Gobierno, Myriam Lucavalli, destacó que “a nosotros nos enorgullece apoyar la actividad de la Asociación Sanmartiniana, que sentimos es un poco de todos”.

“Son un fiel reflejo del legado del Libertador, y el apoyo lo seguirán teniendo porque su causa es muy noble”, agregó.

Mientras que la Subsecretaria de Cultura, Eliana Cejas, elogió la visita al Regimiento de Granaderos y la experiencia de los alumnos que conocieron sus instalaciones e hicieron su promesa de fidelidad a la Bandera.

Y anunció una muestra filatélica en el Museo Pago de los Lobos, junto con el acto oficial del 17 de agosto.

Aclaró Romanelli que “la colección era propiedad de Carlos Blasco, fallecido, que la expuso cuando hicimos la 15ta. muestra sanmartiniana nacional. Su hermana la donó a la comunidad a través nuestro, y quedará en el museo”.

“En las redes sociales daremos información sobre la muestra, así que los invitamos a estar atentos. Y estamos en tratativas para contar con una banda con un perfil educativo, pero lo vamos a confirmar más sobre la fecha”. Finalizó Cejas.

Por Infolobos julio 20, 2026 18:21 Volver a la Home