HOY SE CONMEMORAN 170 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS

Por Infolobos agosto 17, 2020 12:28 Volver a la Home

A las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, hace 170 años, moría en Boulogne sur Mer el General Don José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.

El padre de la patria nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778, a los 6 años con su familia se radicó en Málaga, España, y allí comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786, posteriormente ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Luego combatió en Africa y en España, contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

A los 34 años regreso a su patria natal y creó el Ejercito de Granaderos a Caballos (que hoy lleva su nombres) que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.

Como Gobernador de Cuyo, se afincó en Mendoza donde puso en marcha su anhelado y ambicioso proyecto, luego de organizar el Ejercito de los Andes cruzó la cordillera, y lideró la emancipación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú, y luego de recibir la autorización del gobierno de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia en 1821, y un año después, finalizó su carrera de las armas después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar a quien le cedió su ejército y la meta de la liberación de Perú.

Por Infolobos agosto 17, 2020 12:28 Volver a la Home