ESTUDIANTES SECUNDARIOS PROTAGONIZARON LA ETAPA DISTRITAL DEL PARLAMENTO JUVENIL

Por Infolobos julio 12, 2023 22:00 Volver a la Home

En el recinto del Concejo Deliberante, sesionó esta mañana el Parlamento Juvenil del Mercosur en su instancia disfrital.

Al término de los trabajos en comisiones abordando distintos temas actuales a partir de los ítems propuestos desde la coordinación del programa, los jóvenes leyeron las conclusiones a las que arribaron.

Y se dieron a conocer los nombres de los estudiantes elegidos para representar al distrito en la etapa provincial del Parlamento: como titular Martina Luengo del Instituto Comercial Pbro. José Albertini, y suplentes Salim Jorge de la Escuela Secundaria 6 y Tiziana Toscanini de la Escuela Secundaria Nº 1.

CONCLUSIONES

Inclusión educativa 

– Necesidad de contar con transporte público en zonas rurales para poder continuar estudiando o ampliar conocimientos, además de fortalecer el transporte escolar de la provincia.

– Incluir rampas en todas las escuelas, accesos y aulas.

– Capacitaciones permanentes o acompañamiento de personal profesional para trabajar y compartir con alumnos con discapacidad.

– Abordar en forma conjunta asuntos adolescentes como embarazo, abandono, etc.

– Crear espacios de concientización para lograr la igualdad, convivencia, etc.

– Garantizar espacios acordes para una educación de calidad e inclusiva, contando con todos los espacios adecuados y recursos materiales, mediante relevamientos anuales en cada institución.

– Realizar talleres, ateneos, sobre interculturalidad y políticas de cuidados en el marco de las ESI durante todo el ciclo escolar.

– Generar proyectos o propuestas significativas desde los centros de estudiantes y consejo consultivo, con apertura a la comunidad.

– Que no haya diferencias en el acceso al Parlamento, en la etapa Mercosur Internacional, para las escuelas de gestión privada.

Integración regional 

– Trabajar y concientizar sobre la interculturalidad.

– Establecer espacios de trabajo tomando como eje la integración cultural en las escuelas.

– Intercambio de experiencias de estudiantes con otros países del Mercosur, como así también con sus pares de otros distritos de la región.

– Llevar adelante proyectos interculturales.

Medios de comunicación 

– Reflexionar sobre la importancia de la privacidad en las redes.

– Nutrirse de variada información para luego poder tener una opinión formada.

– Incorporar como análisis escolar la importancia del uso de las redes sociales, su privacidad, uso responsable, intimidad, respeto por el otro e identificación del titular.

– Incorporar en las escuelas el análisis crítico de las temáticas sociales, generando debates.

– Articular la participación con escuelas que tengan medios escolares (radios, periódicos digitales, etc).

– Regular el uso de las redes sociales en el ámbito escolar, mediante los acuerdos de convivencia.

– Promover encuestas para inquietudes y temáticas para comunicar e informarse.

Educación ambiental 

– Incorporar en las escuelas temáticas ambientales.

– Trabajar con profesionales y organizaciones sobre el medio ambiente.

– Organizar una Eco Feria para fortalecer la investigación, propuestas y trabajo en equipo.

– Trabajar en algunas áreas estas temáticas con proyectos.

– Organizar proyectos abiertos a la comunidad respecto del cuidado del medio ambiente, contaminación, tratamiento y separación de residuos.

– Organizar huertas escolares en las instituciones donde el espacio lo permita.

– Fortalecer transversalmente en las escuelas la educación ambiental.

– Participar en las acciones de socialización municipal, de aspectos referentes al cuidado del ambiente.

Trabajo 

– Incluir contenidos que aborden temáticas del mundo laboral en las escuelas.

– Pasantías para aquellos alumnos que lo desean y que así podrán fortalecer sus habilidades y compromiso laboral.

– Incluir talleres de test vocacional en ciclo superior desde 4to. año.

– Fortalecer a las escuelas con tecnologías, Internet, elementos cercanos al mundo laboral.

– Que los mejores promedios puedan ser elegidos para capacitaciones laborales en empresas, y lograr una salida laboral.

– Capacitaciones laborales o mentorías para los que deseen.

– Formar a docentes y alumnos en emprendedurismo.

Género y ESI 

– Aumentar las capacitaciones a los docentes y EOE.

– Generar talleres y espacios permanentes para la reflexión, análisis y debates, con profesionales idóneos según la temática.

– Reforzar los gabinetes escolares con profesionales como psicólogos.

– Trabajar continuamente temáticas de ESI y fortalecer con contenidos, proyectos, actividades, etc., en todos los años de todos los niveles.

– Charlas con profesionales médicos, psicólogos, etc.

– Reuniones con familias, docentes, para promover información y su transmisión.

– Incorporar los derechos y leyes o normativas sobre ESI en todas las materias.

Participación ciudadana 

– Fortalecer y lograr más participación de los centros de estudiantes.

– Reuniones permanentes y con actividades definidas.

– Realizar y participar en el Concejo Deliberante Juvenil.

– Fomentar la participación en distintos proyectos.

Derechos 

-Que en la escuela se incorporen psicólogos.

– Generar espacios para el trabajo, reflexión sobre los derechos, obligaciones y normas.

– Conocer todos los derechos y analizar cuáles son las obligaciones de las partes para garantizarlos.

– Capacitar en primeros auxilios.

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