EL “PASADO” REGRESA (Escribe desde México, Néstor Medina) Correo de Lectores

Por Infolobos julio 1, 2020 21:25 Volver a la Home

Sr. Director de Infolobosdigital.

PRESENTE

Someto a su criterio, sin ningún compromiso, la posibilidad de publicar el artículo que sigue, en la sección Correo del Lector.

EL “PASADO” REGRESA

No poco asombro me produce la persistencia de una polémica estéril -desde mi punto de vista- sobre quién derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos dicen que fundamentalmente ellos y los rusos que la URSS. Las banderas del orgullo nacional siguen flameando sin descanso. Haré una apretada síntesis de lo que pienso sobre un tema tan escabroso y debatido. Lo cierto es que se produjo un compromiso de “alto el fuego” por parte de un oficial alemán de bajo rango ante los Aliados que llegaron desde el Oeste, y una capitulación en forma y definitiva en Berlín, por parte del general Keitel, comandante del Estado mayor de la Wehrmacht, ante el comandante general del Ejército Rojo, mariscal Zhucov, el día siguiente del suicidio de Hitler. Esa rendición en la capital alemana se dio el 9 de mayo de 1945, proclamado y espectacularmente celebrado, cada año, como el “Día de la Victoria” por los rusos y sus aliados.

Regresemos un poco. Alemania pierde la Primera Guerra (1914-1919) y entra en una vorágine de depresión anímica, ruina económica y caos social. El país más importante de Europa central está al borde del colapso y eso puede desestabilizar (como ocurrió) al continente y otras zonas. Los teutones no pueden pagar su deuda a los vencedores que, por el tratado de Versalles, se fija en 132.000.000.000 de marcos oro… ¿Qué hacer? Se preguntan Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Encaramados sobre un mapa de Europa, “descubren” que, por su posición geoestratégica, es un potencial conquistador (con un poco de ayuda) de la URSS. Ya estamos en 1924 y aparece en escena un gran prestidigitador al servicio de los intereses de EU: Charles Dawes.

Palabras más, palabras menos, el “genial” Charles explicó su maquiavélico plan, de esta manera (sobre mapa y pizarrón): Alemania tiene un pueblo aguerrido, con unas fuerzas armadas aun poderosas y una industria bélica casi intacta, pero están desesperados, casi al borde del hambre y con el orgullo herido. Propongo que les ayudemos a solucionar sus problemas, a cambio de que nos ayuden a solucionar el nuestro que, ahora, consiste en derrotar al comunismo soviético en expansión. Les prestamos todo lo que necesiten, del que tomarán una parte para pagarle a sus acreedores quienes, con ese dinero, nos pagarán lo que nos deben; una triangulación fructífera…

Cuando Alemania regrese a ser una potencia militar, la empujamos hacia el Este; necesitan espacio y recursos naturales. La URSS los tiene de sobra y ese Hitler está dispuesto a vender su alma… Imagino una guerra feroz y desgastante entre un imperio, el ruso, y Alemania que quiere ser imperio y dueño de toda Europa, por lo menos. Cuando ambos se hayan quebrantado mutuamente, llegamos nosotros a poner orden… Aplausos.

Pero Adolf, era un monstruo astuto e inteligente que adivinó el juego franco-anglo-parlante, y movió sus trebejos de manera insospechada. Ya conocemos el resto de la tragedia. No estaba dispuesto el fürer a hacer el “trabajo sucio” que beneficiara a sus ex enemigos. Él sería emperador, como Alejandro, Cesar y Napoleón, y con su propio plan. Luego, ¿quiénes fueron los creadores del Frankenstein nazi? ¿Quiénes los responsables de casi 70 millones de muertos (sin contar los heridos)? Sólo queda aclarar -yo lo sospecho- quién, realmente derrotó al fascismo “muerto” que e pur si muove, hasta hoy.

Néstor Sergio Medina
DNI:7977254
Cuernavaca, México

Por Infolobos julio 1, 2020 21:25 Volver a la Home