EFEMÉRIDES DEL 22 DE OCTUBRE

Por Infolobos agosto 26, 2020 08:00 Volver a la Home

22 de Octubre
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo, instaurado por primera vez en el año 2004.

22 de Octubre de 1520
Magallanes descubre el estrecho
El militar y navegante de origen portugués, Hernando de Magallanes, también llamado Fernando de Magallanes, descubre el estrecho que luego llevaría su nombre, un canal natural, que permite unir marítimamente los océanos Atlántico y Pacífico. Había iniciado esta expedición partiendo desde Sevilla, España, el 10 de agosto de 1519, llegando a Río de Janeiro, Brasil aproximadamente el 13 de Diciembre de ese mismo año, para luego allá por marzo pero ya de 1520 arribaría al ya descubierto por Solís, flamante estuario del Río de la Plata. Más tarde, cerca de la primavera arribaron a la Bahía San Julián en la provincia de Santa Cruz, buscando por esos lugares, adentrándose en los Mares del Sur, algún paso que les permitiera navegar hacia el Océano Pacífico. Es así que luego de una ardua campaña, controlar un motín y continuar navegando hacia el sur, se encuentra Magallanes en este 22 de octubre de 1520, con el estrecho que lo llevaría hacia el otro lado del continente y lo atraviesa.

22 de Octubre de 1854
Fallecimiento del General José María Paz
Fallece a los 63 años de edad José María Paz, de carrera militar y política, uno de los estrategas más grandes que participó activamente en las Guerras Civiles de la Argentina y otras como la Guerra con Brasil. Como político ocupó cargos como el de gobernador de su provincia natal Córdoba entre el 19 de abril del año 1829 hasta el 16 de mayo de 1831, así como un interinato en el gobierno de Entre Ríos.

Enemigo acérrimo del caudillo federal riojano Facundo Quiroga, y de su antecesor al gobierno cordobés Juan Bautista Bustos, con los cuales mantuvo la reconocida batalla de La Tablada llevada a cabo entre el 22 y el 23 de Junio de 1829, donde se pudo evidenciar esto que decimos de la inmensa calidad estratégia del General Paz.

Mientras se encontraba en el cargo de gobernador en Córdoba, en el año 1831, fue capturado prisionero , en medio de un combate con López y los caudillos del Litoral, más Quiroga, todos marchando hacia las posiciones del General Paz, mancomunados detrás de un Pacto Federal firmado en enero de este mismo año, y así fue tomado prisionero el 10 de mayo de 1831 al norte de la provincia cordobesa, llevado a Santa Fe con López y quedaría allí apresado por un período de 8 años.

Años más tarde ya liberado, se sucederían campañas por todo el Litoral, principalmente en la provincia de Corrientes e incluso hacia la franja que ocuparía la República Oriental del Uruguay. Así llegarían sus últimos años, pasó de vivir en Río de Janeiro, inmerso en la pobreza, a regresar a Buenos Aires, participar de la resistencia porteña, incluso fue nombrado diputado de un congreso constituyente porteño del cual el estaba totalmente en desacuerdo, pero su protagonizmo ya se veía diezmado por diversos problemas de salud hasta que fallece en Buenos Aires en octubre del año 1854. Paz había nacido en la ciudad de Córdoba un 9 de septiembre del año 1791.

22 de Octubre de 1937
Nace José Larralde
Conocido como el Pampa, de nombre completo José Teodoro Larralde, nace en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, el reconocídisimo cantautor de la música folklórica más autóctona, referente de la música popular nacional. De joven trabajó de todo, fue mecánico, albañil y soldador, entre otros oficios, y sería sus más fervientes deseos por conocer a Jorge Cafrune que lo llevarían a dar un quiebre a su vida, para que luego de conocerlo, despegaría su carrera artística, comenzaría apareciendo con algunos temas de su autoría, en el año 1967 en el disco «Jorge Cafrune». Entre sus muchísimas creaciones se destacan «Cimarrón y tabaco» del año 1971, «De hablarle a la soledad» del 76 ó «Un viento de aquel lao» del año 1982.

22 de Octubre de 1945
Perón y Evita contraen matrimonio
Se casaron en Junín el General Juan Domingo Perón y la por entonces actríz Eva Duarte, a tan solo una semana de aquel 17 de octubre que fuera puesto en libertad el General, el mismísimo Día de la Lealtad. Él duplicaba a Eva en edad, con sus 50 años y ella con tan solo 26, tendría la ceremonia final el 10 de diciembre de este mismo año en la parroquia San Francisco. Fue la segunda de sus tres esposas, a ese momento era viudo de Aurelia Gabriela Tizón y luego se casó en España, años más tarde, el 15 de noviembre de 1961, María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita, la cual sería luego compañera de fórmula al presentarse para presidente en 1973.

22 de Octubre de 1980
Muere José Liebermann
Escritor, naturalista y periodista, autor de obras como «Tierra soñada», «Naturaleza y solidaridad humana en orientación cooperativa» y «Protección de la naturaleza».

Buenos Aires
22 de Octubre de 1937
Fallece el poeta José González Castillo
Reconocido poeta y dramaturgo nacido el 25 de enero de 1885 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Se dedicó a dirigir teatro, fue libretista de cine, además de escribir letras de varios tangos. Entre sus letras se encuentran los tangos «Sobre el pucho» del año 1922 y «Organito de la tarde». Fundó la segunda universidad popular de Argentina, la Universidad Popular de Boedo, funcionando por mas de 2 décadas, y de allí luego se le daría su nombre a la esquina de San Juan y boedo. Falleció en Buenos Aires a los 52 años de edad el 22 de octubre de 1937.

Chaco
22 de Octubre de 1954
Se crea el parque nacional Chaco
Fue creado sobre la zona más oriental del monte chaqueño, con el principal objetivo de proteger la selva, su vegetación, sus innumerables lagunas y los hermosos palmares, quebrachos y lapachos que se turnan entre bañados para dar ese toque tan característico a la selva chaqueña. Posee casi 15 mil hectáreas y el 10 de octubre de 1990, bajo un decreto se designó como reserva natural estricta a un sector del territorio del parque, lo cual prohibe cualquier actividad que modifique el entorno y las caracterísitcas del mismo.

Corrientes
22 de Octubre de 1860
Nace el doctor Juan Balestra
Político, abogado oriundo de Goya, estudió en el Colegio Nacional Central, lo que en la actualidad sería el Colegio Nacional Buenos Aires, y luego cursó Derecho en la UBA, llegó a ocupar cargos provinciales como Diputado y Ministro de Gobierno, para más tarde durante el Gobierno de Carlos Pellegrini ser ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, e incluso el flamante gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones, durante el período del 28 de octubre del año 1893 hasta el 9 de noviembre de 1896, de lo que sería luego más tarde la provincia de Misiones, sucedido en el cargo por Juan José Lanusse. Tiene un libro de su autoría, de nombre «El Noventa», que habla precisamente de la Revolución del año 1890. Falleció a los 77 años de edad el 24 de abril de 1938.

Neuquén
22 de Octubre de 1933
Se funda la ciudad de Cutral Co
Fue fundada por el Dr Victor E. Zani, en el lugar que se encontraba emplazado Barrio Peligroso, y siendo Zani el único médico que llegaba a prestar servicios hasta allí, viniéndose desde Plaza Huincul donde ocupaba el cargo de director del Hospital de YPF, era que el siempre observaba distintas necesidades de los pobladores de la zona, es por esto que decide impulsar junto a distintos funcionarios allegados la creación de una localidad y así comienzan el trazado, para que en este octubre precisamente el día 22, mediante gestiones con el gobernador de lo que era el Territorio Nacional del Neuquén, Coronel Carlos H. Rodríguez, y el por entonces presidente de la Nación el General Agustín P. Justo, se decide incorporar a «Barrio Peligroso» a la geografía del mencionado territorio.

Desde junio de este año 1933, Zani ya había decidido nombrar al pueblo como «Pueblo Nuevo», pero sería el 10 de diciembre de 1935 que lo llamarían Cutral Co, aunque durante un período de dos años entre 1953 y 1955 supo ser nombrado «Eva Perón», para luego tomar de manera definitiva su nombre actual que viene de una voz o lengua mapuche y araucano, el «mapudungun» o hablar de la tierra, que da a Cutral Có el significado de «Agua de fuego».

Santa Fe
22 de Octubre de 1850
Nace Paulino Llambi Campbell
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Paulino Llambi Campbell, emprendedor, político, hijo de Pedro Llambi y Trinidad Campbell, perteneciente al Partido Autonomista Nacional, llegó a ser Senador provincial durante el Gobierno de Luciano Leiva en el año 1894, impulsó la construcción del tramo de ferrocarril entre Villa Guillermina y Ocampo, provincia de Santa Fe, así como también ocupó el cargo de secretario de la Legación Argentina en Bélgica.

Además de donar terrenos pegados a su casa en lo que hoy en día es la Municipalidad de la capital santafesina en 1905, fue fundando con los años distintas localidades o colonias mejor dicho, a la vera de las vías del tren, como Fani, Colins o Independencia, que luego con el correr de los años no se consolidarían como un núcleo habitado, salvo por lo que sería justamente el pueblo de Llambi Campbel, emplazada bien en el corazón de la provincia, cuando entregó el mismo los planos al gobierno provincial el 5 de julio de 1895. Paulino falleció a los 61 años de edad en Bruselas, Bélgica, el 14 de octubre de 1912.

 

Por Infolobos agosto 26, 2020 08:00 Volver a la Home