CORONAVIRUS: CONFERENCIA EN EL HOSPITAL ZONAL
En la dirección del Hospital, tuvo lugar en la noche del viernes, una conferencia de prensa del Grupo Intersectorial Coronavirus 2020.
Los voceros fueron las doctoras Natalia Domínguez y Viviana Dabué, y el doctor Leonardo Giavino.
Manifestaron que «en caso sospechoso, cualquier paciente que viajó a zonas de riesgo, Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, Japón y China, debe mantener un aislamiento de contacto durante 14 días».
Destacaron que «si presenta fiebre, y durante esos 14 días suma algún síntoma respiratorio, dolor de garganta, tos, se transforma en un paciente como caso sospechoso de Coronavirus”.
“SAME concurre, evalúa, notifica y toma muestras, los pacientes de bajo riesgo siguen controlados en domicilio con comunicación diaria con sectores específicos, desde el Hospital y el Municipio tenemos armadas postas para seguimiento, tanto clínico como epidemiológico”.
“Al día de hoy tenemos 7 consultas presenciales del SAME, un caso en observación porque no se llega a definir como sospechoso y 12 personas sanas en aislamiento porque viajaron a zonas de riesgo», hicieron saber.
“En el Hospital hay una sala de internación con capacidad ampliada para atender baja y mediana complejidad, y en el sanatorio también se dispone de habitaciones para estos posibles casos”, agregaron.
“Si la persona no mantiene el aislamiento y hace vida pública, comete una infracción al Código Penal, y el Municipio está preparado para realizar la demanda penal, con una multa de 160.000 pesos”.
“Y tenemos dos grupos que por denuncias de conocidos, familiares o empleadores, sabemos que pueden haber vuelto de Europa y no han guardado reposo, hay equipos trabajando con esos grupos”.
Remarcaron que «es fundamental recordar que debemos estornudar y toser en el pliegue de nuestro codo, porque el virus se mete dentro de las gotitas de saliva, y cuando estornudamos o tosemos cerca del otro, le regalamos uno o varios virus”.
También explicaron que “el hecho de que bares y confiterías estén cerrados tiene que ver con la distancia que hay de un comensal a otro, o por el tiempo que permanece sentado al lado de otra persona”.
Respecto a la suspensión de clases, indicaron: «El ciclo lectivo recién comienza y muchas escuelas prestan servicio de comedor, lo que es fundamental para la alimentación de los chicos”.
Foto: Gentileza de Patricio Contrera