ADJUDICARON LA OBRA DE RENOVACION DE LAS VIAS ENTRE LAS HERAS Y LOBOS
Tras más de dos años de espera, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó finalmente las obras de renovación de vías del sector Las Heras – Lobos de la línea Sarmiento.
Así se confirmó en las últimas horas, indicándose que se trata del único tramo del ramal Merlo – Lobos que quedaba pendiente de renovación, ya que el tramo Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015, y el sector Marcos Paz – Las Heras entre 2021 y principios de 2022.
La obra -junto a otros trabajos urgentes por motivos de seguridad operacional- había sido incluida en el listado de proyectos prioritarios en el marco de la emergencia ferroviaria. La licitación en cuestión había sido lanzada en 2022 y quedó pendiente de adjudicación pese a que cinco consorcios competían por el contrato.
El proyecto comprende la renovación integral de unos 36 kilómetros de vía entre Las Heras y Lobos, incluyendo tanto la vía simple principal como las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos.
A su vez, se renovarán 29 pasos a nivel vehiculares y peatonales ubicados en el sector, y se realizará el mejoramiento de 12 aparatos de vía.
Acotamos nosotros, que ojalá esa renovación de los cruces ferroviarios incluya la colocación de barreras en los que carecen de estos elementos.
Cabe notar que las vías del tramo a renovar se encuentran en muy mal estado. De acuerdo con fuentes oficiales, los rieles tienen “más de 80 años y se encuentran en el último tramo de su vida útil”.
Debido a esto, los servicios funcionaron limitados durante varios meses, hasta que fueron restablecidos en toda su extensión el año pasado, aunque con un diagrama de emergencia, con tan solo cuatro servicios diarios por sentido desde y hacia Lobos.