2da JORNADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOBOS

Por Infolobos septiembre 24, 2020 10:22 Volver a la Home

El grupo ambientalista alianza clima, vida y salud se suma nuevamente a la huelga mundial por el clima

El próximo viernes 25 de septiembre, vuelve a convocar protestas climáticas mundiales. El año pasado se realizó la Primera Jornada por el Cambio Climático en Lobos, dando inicio a lo que se denominó construcción de la agenda climática para Lobos.

“Si bien muy a pesar de la pandemia el cambio climático no se detiene, no debemos desconocer que en Lobos nos encontramos en el peor escenario para la salud pública vivido hasta el momento y que ello amerita priorizar las acciones preventivas y sostenerlas en el tiempo, evitando todo tipo de manifestaciones que conllevan a aumentar la circulación y aglomeración de personas que potencian el riesgo de contagios. Por tal situación desde la Alianza hemos decidido adherir a esta nueva jornada manifestándonos a través de los distintos medios locales y redes sociales para informar de las acciones realizadas, en pos de generar dicha agenda en los poderes decisores de nuestra comunidad. Hecho indispensable para generar las políticas ambientales y climáticas consecuentes con los objetivos del Acuerdo de París firmado por nuestro país” informaron.

Algunas de las actividades que promovieron la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos son:

-Con fecha 20 de agosto de 2019 se efectuó presentación ante el HCD de Lobos el pedido de adhesión al Acuerdo de París el cual fue aprobado mediante la Resolución Nº 551 del día 24 de septiembre de 2019.

-Dado la importancia que reviste el tratamiento de los residuos por su impacto ambiental y como emisores de gases de efecto invernadero, el día 24 de septiembre de 2019 concurrimos a la planta de separación de residuos para conocer in situ la operatoria que allí se realiza.

-Con motivo de la Huelga Mundial por el Clima, el día 27 de septiembre de 2019 la Alianza junto a distintos actores sociales, políticos y laborales de Lobos y ciudades vecinas llevamos adelante La Primera Jornada por el Cambio Climático en Lobos, realizada en la Plaza 1810, para reclamar a gobiernos y empresas por un nuevo modelo socio-ecológico.

-El día 22 de octubre de 2019 se solicitó ante el HCD de Lobos una reunión con los miembros integrantes de la Comisión de Ambiente para tratar sobre la construcción de canales “clandestinos” en zona rural y la autorización de loteos sobre parcelas inundables, dado la preocupación que conlleva esta situación en momentos donde resulta necesario adoptar medidas de adaptación ante probables fenómenos climáticos extremos. En relación directa con aquello el día 4 de noviembre se presenta ante el HCD de Lobos un pedido de informe sobre el proceso de canalización el cuál al día de la fecha no ha sido respondido.

-Con fecha 23 de octubre de 2019 la Alianza presenta ante el HCD de Lobos el pedido para que éste declare la Emergencia Climática para Lobos, en base a los informes de los paneles de expertos integrantes del IPCC y el IPBES. Dicha solicitud aún no ha tenido tratamiento.

-El día 15 de julio de 2020 con motivo de los efectos socio económicos que genera la pandemia en sectores vulnerables de nuestra comunidad, en concordancia con lo solicitado en el punto cuatro de la declaración de Emergencia climática se presentó ante el HCD un proyecto de Ordenanza para crear un fondo permanente y solidario de emergencia municipal. El mismo se encuentra demorado en su tratamiento a la espera de que desde el Ejecutivo municipal, le informe al HCD sobre la factibilidad presupuestaria para su aprobación.

-Con motivo de dialogar con los Ediles de Lobos el día 10 de agosto de 2020 se pide una reunión para tratar sobre la regulación de la aplicación de agrotóxicos, atentos a noticias publicadas sobre una iniciativa proveniente del Concejo de Ing Agrónomos de Lobos (CIAL), aún sin fecha de confirmación.

-Con fecha 16 de septiembre de 2020 se solicitó ante el HCD de Lobos que por su intermedio se reclame la pronta y definitiva solución de la antigua pérdida de agua en el tanque de reserva que abastece la red interna del Hospital de Lobos.

Por último manifiestan la adhesión a la Jornada Mundial por el Clima del viernes 25 de septiembre, y aprovechan la ocasión para volver a convocar a todas aquellas personas que quieran sumarse en la construcción de la agenda climática para Lobos.

Por Infolobos septiembre 24, 2020 10:22 Volver a la Home