NUEVA ETAPA DE LA MASONERIA EN LOBOS. SE PRESENTARON EN LA BIBLIOTECA CAPPONI
Mediante una charla titulada “De la Masonería lobense del 1900 a la Masonería Argentina hoy”, organizada por el Triángulo “Unión de Lobos”, se presentó a la comunidad esta etapa de resurgimiento de la Logia que tuvo tanta actividad hace muchos años.
El Dr. Juan Cisneros, que es el referente de esta nueva etapa, dijo que “este es un primer encuentro abierto a la comunidad, para contar algo de la rica historia de la masonería en Lobos”.
“Es muy especial para nosotros que con excelente predisposición la gente de la Biblioteca Capponi nos haya permitido realizar la actividad en este lugar que es emblemático porque durante muchos años funcionó aquí la Logia”, añadió.
Sobre la posibilidad de recuperar el sitial de la Masonería en Lobos, Cisneros dijo que “es algo que se viene trabajando desde hace un tiempo, y está oficialmente funcionando el Triángulo Unión de Lobos”.
Salvi, que coordina la zona de provincia de Buenos Aires y La Pampa, sostuvo que “la Masonería es una institución durante muchos años perseguida por gobiernos autoritarios, y por eso tuvo que esconderse y hoy ya no tiene nada que esconder y hoy hay actividad masónica a lo largo y ancho del país”.
“La base de la actividad está centrada en el ser humano, en el mejoramiento constante de la persona en sus actitudes morales y éticas, lo que repercute en la sociedad”, resumió.
LA MASONERIA EN LOBOS
Durante la charla, el Doctor Cisneros brindó datos logrados a través de una investigación en los registros oficiales de la Gran Logia Argentina.
“En las localidades no se conoce tanto sobre la actividad de los masones, pero la influencia que han tenido en la vida de los pueblos, ha sido muy importante”, afirmó.
“La Logia en Lobos tuvo un período extenso desde fines del 1800 hasta 1930, y en la década del 70 hubo otro intento por reflotarla, que duró poco tiempo”, detalló.
Y en cuanto a nombres dijo que “en la primera y extensa etapa estuvieron, entro otros, Benigno Hernández, Nicolás Calvo, Antonio Ronco, Enrique Ratti mientras era también Intendente de Lobos, Domingo Bianchi, José Del Buono, Carlos Valsechi, Severo Mársico, Esteban Cattáneo, José y Miguel Fortunato, Francisco Gatti, Francisco Villanueva, Hipólito Olano, Juan Erriest, Francisco Olano, Fortunato Díaz, Juan De Cieza, Pedro Cóccaro, Angel Logarzo, Nicolás Mastropietro”.
“Y en la segunda etapa, en 1970, funcionando por un tiempo más breve, quien encabezó este relanzamiento fue Omar Alcides Blasco, quien realizó las gestiones para dar vida al levantamiento de la Logia Unión de Lobos”, concluyó.
La reunión se prolongó con las preguntas de los asistentes que se mostraron muy interesados en conocer aspectos del funcionamiento y lineamientos de la Masonería.