25 DE JUNIO, DÍA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Por Infolobos junio 24, 2020 21:58 Volver a la Home

LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA EL ABORDAJE SOCIAL Y COMUNITARIO

Cada 25 de Junio se celebra en nuestro país el día del Psicólogo Social en conmemoración al natalicio del padre de la Psicología Social Enrique Pichón Riviere. En este año tan especial y al cumplirse el 113° Aniversario, el Centro Psicosocial Argentino quiere compartir con la comunidad esta fecha tan especial para los psicólogos sociales.

Enrique Pichón Riviere nació en Ginebra el 25 de Junio de 1907, hijo de padres franceses; llegó a los 3 años a Buenos Aires, para seguir viaje al Chaco Argentino, más precisamente a Corrientes, donde su padre trata de plantar y producir algodón. Es en este entorno selvático donde pasó los primeros años de su vida, entre los últimos malones de los Guaraníes y la imagen de su padre tratando de llevar adelante con éxito las plantaciones de algodón y de su madre la cual era muy culta y hacia la cual Pichón tenía una admiración especial.

Médico Psiquiatra y Psicoanalista, introductor del psicoanálisis en la Argentina, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la escuela de Psicología Social. Se dedicó a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos.

Enrique Pichón Riviere fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica. Su práctica clínica y su reflexión lo llevan a construir una Psicología Social de base psicoanalítica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada. La historia de la Psicología Social desde el punto de vista teórico, es la historia de las dificultades y posibilidades para lograr una explicación científica en la articulación de los conceptos de individuo y sociedad. Los “sociologistas” plantaban el determinismo de la sociedad sobre las conductas individuales. Y los “psicologistas” jerarquizan el papel del individuo sobre las conductas sociales. Ambas posturas buscan resolver la relación individuo-sociedad, mediante un determinismo unilineal de un polo sobre otro. Es en este contexto de las ciencias sociales, atrapadas por un falso dilema individuo-sociedad, que nace la Psicología Social propuesta por Enrique Pichón Riviere.

La teoría de Enrique Pichón Riviere implica una praxis permanente del aprender a pensar en grupo y en relación a la vida cotidiana. Se trata de ir configurando a partir del Aprendizaje, un Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Esto implica la estructuración de un determinado tipo de pensamiento, aprender a pensar desde un modelo conceptual que nos permita elaborar y abordar los procesos, ordenarlos e interpretarlos.

Desde el Centro Psicosocial Argentino llevamos adelante la impronta pichoniana militando en nuestra sociedad una psicología social popular y comunitaria.

En tiempos de incertidumbre es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros. Hacemos llegar a nuestros alumnos, egresados y a la comunidad toda el Libro Digital “Los Puentes que construyó Enrique Pichón Riviere en Argentina y Latinoamérica”. Reúne 23 autoras y autores nacionales y 3 latinoamericanos. Dicha obra se puede obtener de forma gratuita desde www.libropichon.com. Para más información comunicarse con las sedes Lobos-Las Heras-Saladillo del Centro Psicosocial Argentino a los Tel. 2227 626020 / 2227 410368. Director de Sede Lobos-Saladillo Prof. Ezequiel Gómez / Directora Sede Las Heras Prof. Lorena Montaño.

Por Infolobos junio 24, 2020 21:58 Volver a la Home