TARDE DE EMOCIONES EN EL FESTEJO DEL CENTENARIO DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA N° 1
Con la presencia de ex alumnos, ex docentes, ex directivos, actuales miembros de esa comunidad educativa, autoridades y vecinos en general, se realizó hoy el acto de celebración de los 100 años del edificio de la Escuela Primaria 1, que tuvo varios ingredientes emotivos.
Los estudiantes de la Secundaria N° 6 con la profesora Valeria Zacco, descubrieron una placa en memoria de Pilar Beltrán.
Los jóvenes desarrollaron un proyecto sobre la historia de mujeres lobenses, entre ellas Pilar Beltrán, y el cierre era la colocación de la placa que hoy descubrieron. «Eligieron este lugar, la cocina, porque seguramente aquí inició Pilar Beltrán la experiencia de la Copa de Leche que luego se tomó como modelo en toda la provincia de Bs. As.”, explicó el titular de Turismo, Ignacio Suárez.
La actriz Rocío Rodríguez encarnó a la señorita Pilar en un recorrido guiado que se inició en el hall de acceso al que llegó con su humilde equipaje; continuó luego en el salón de honores del primer piso donde se simuló una clase de Pilar y el relato de la incorporación de la Copa de Leche; y finalizó en otro sector hoy convertido en museo, hablando de sus últimos días.
Recibió un reconocimiento a la Licenciada Celia G. de Romani como autora de un trabajo de investigación sobre la Escuela N° 1.
El cierre fue a todo tango, con el aporte de Ullmann Quinteto y la Compañía Municipal de Tango dirigida por Mariel Matteo y Fátima Caracoch.
Hablaron el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, y la directora de la escuela, Eliana Yoia, remarcando la importancia del servicio educativo y la enorme historia que encierra ese centenario edificio.
Agradecemos a Patricio Contrera el material fotográfico.