Interes general 27 de noviembre, 2019

ENTREGA DE PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO -MALVINAS ARGENTINAS-

Organizado por la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas de Lobos, en el marco de sus 20 años. (Ver más fotos al final de la nota).

En el marco de los 20 años de vida, la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas de Lobos, llevó adelante la entrega de premios del Certamen Literario “Malvinas Argentinas”.
 
Ricardo Guette, Horacio Flor y Guilenea, excombatientes de Malvinas de nuestra ciudad, hicieron un recorrido sobre los inicios de la institución. “Pedimos este lugar en un primer momento para poder juntarnos entre nosotros, y a José Raschia, se le ocurrió la idea de hacer una Biblioteca Popular; fue así como arrancamos”. 
 
“Teníamos 500 libros; María de los Ángeles Rossi fue la primera bibliotecaria, y José Raschia, el primer presidente”, comentaron.
 
“En el 98, inauguramos el monumento a la plaza, con el apoyo del gobierno del Dr. Erriest. Y en el 99, se abrieron las puertas de la Biblioteca”, sumaron.
 
“Mucha gente ayudó, como así también el Municipio. Ahora, tenemos el sueño de construir un Museo”, adelantaron.
 
Hicieron saber que “no sabíamos ni agarrar un libro, pero empezamos a reunirnos, a entender y a construir este lugar. La Biblioteca fue construida en menos de un año”.
 
Se trata de la primera Biblioteca creada y dirigida por Veteranos de Malvinas de todo el país.
 
“Tenemos también un lindo espacio para comer asado con una gran parrilla, donde nos reunimos una vez por semana”, expresaron.
 
“La Plaza de la Soberanía, fue inaugurada gracias al apoyo del exintendente Gustavo Sobrero. Y luego, le pedimos un mástil a Félix Zampelunghe, el cual hizo uno de 33 metros, con una placa en relieve hecha por sus propias manos”, señalaron.
 
Para cerrar, indicaron que “fuimos 40 Veteranos a Malvinas, y 4 quedaron allá. Cuando regresamos, se agregaron Veteranos de Navarro y Cañuelas, formando sus familias en Lobos”.
 
GANADORES DEL VI CERTAMEN LITERARIO “MALVINAS ARGENTINAS” (NO SE HACÍA DESDE EL 2012).
 
El jurado estuvo integrado por: Sara Dates, Stella Demergasso y Romina Silva. 
 
Sara Dates señaló: “Jamás podemos olvidar a los que fueron a pelear a Malvinas, a los que quedaron, a los volvieron, a los que lucharon...Gracias por haberse ocupado del tema, por haber participado. Tenemos que tener memoria de nuestra historia, memoria de lo que nos ha pasado”.
 
CUENTO:
 
1 - PREMIO: 
 
"El Camarada" de Enrique Momigliano. (CABA). “Este es el primer concurso literario que participo. Quería escribir sobre algo que sirva. Que cuente qué es lo que hace alguien por salvar al otro, a un camarada. Es una historia real, de tantas que pude recolectar”.
 
Tony Encina, el Veterano que salvó al camarada que estaba herido, dijo: “Gracias por la invitación, es la segunda vez que vengo por Lobos. Le quiero agradecer a todos los Veteranos de Lobos por su trabajo. Mis felicitaciones a ellos, porque esto es hacer Soberanía (…)”.
 
“Sobre el cuento que creó Enrique a través de mi historia, relata la situación que atravesé en Malvinas. No tenía mucho tiempo para pensar…se trataba de un compañero del Escuadrón de Caballería 10, al cual no dudé en ir a ayudarlo (…). Entre las rocas tiraron una bengala, que iluminó todo. Los ingleses me vieron y me tiré cuerpo a tierra. Me cayó una bomba cerca, y las esquirlas me lastimaron. Una me pegó en el casco, me desmayó pero no me mató. Al reaccionar, no tenía  nada en la cabeza. Llamé a Héctor, a mi compañero, mi camarada, que me contestó, y arrastrándome, llegué hasta donde estaba él. Atrás de una roca nos quedamos los dos”, relató.
 
“Él quería que yo me vaya, y le dije que no. Un teniente y un soldado llegaron hasta nosotros. Les dije que lo llevaran a él que tenía un tiro en la espalda. Yo me volví sólo, con la herida en la pierna. Luego, nos cargaron al Hospital de Puerto Argentino. Pudimos llegar. Mi compañero pudo volver, y hoy en día está con su familia”, expresó emocionado.
 
“Argentina tiene muchos Héroes anónimos”, remarcó.
 
“A todos, muchísimas gracias. Para mí es una emoción muy grande”, cerró.
 
MENCIONES ESPECIALES: 
 
- "Sacrificio por Guerra" de Simón Zaffarano Spinosa (Lobos).
 
- "El Soldado José? Te cuento…de Dominga Angeleri (Ezeiza).
 
POESÍA: 
 
1 PREMIO: 
 
"El Desafío" de María Cristina Montans (Lobos). Recibió su hija, quien expresó: “Quiero dejarles su saludo y su agradecimiento. Gracias a todos”.
 
MENCIONES
 
- "En Espera" de Elvira Regina (Lobos). “Fue un gusto muy grande para mí participar”, subrayó.
 
-"El Buque" de Enrique Momigliano (CABA). “Lobos ocupa un lugar privilegiado en mi corazón. Trato de hacer poemas largos, pero didácticos. Gracias por este premio”.
 
Más tarde, Ricardo Guette comentó que en la edición anterior del certamen, “Lobos te cuenta”, Ismael, que tiene 8 años, tocó el piano, y se quedó con ganas de tener un poquito de tierra de Malvinas. Si bien no pudo asistir a esta entrega de premios, su padre recibió el obsequio. “Ismael va a estar más que feliz por este regalo”, manifestó agradecido.
 
Al cierre se compartió un brindis entre los presentes por los 20 años de vida de la Biblioteca, y por el exitoso Certamen Literario en su nueva edición.

Para ver más fotos, hacer click en el siguiente link:

https://link.shutterfly.com/kqiUF87lX1
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EN SU DÍA, SE HONRÓ A LA VIRGEN MARÍA

Con misa, procesión y un espectáculo artístico.

LA NAVIDAD LLEGÓ A LA BIBLIOTECA POPULAR HÉROES DE MALVINAS DE LOBOS Y A LA PLAZA DE LA SOBERANÍA

En la tarde del sábado 7 de diciembre, tuvo lugar la “Expo Navideña” en la sede de la Biblioteca Popular "Héroes de Malvinas", y en la Plaza de la Soberanía.

PROGRAMA DE ACTOS PARA EL 10 DE DICIEMBRE

Asumirán sus cargos quienes fueron electos el pasado 27 de octubre.

NUEVA PROFESIONAL

Alicia Citaroni se recibió y celebró a lo grande con familiares y amigos.

SE LIMPIARON LAS CÁMARAS DE CLOACAS DEL BARRIO BLANCO

“Los vecinos deben tomar conciencia de la importancia de sacar la basura correctamente y no tirarla en cualquier lugar”.

-_TRABAJANDO JUNTO A HIDRÁULICA-

Se colocó una malla de contención de basura en el puente del Canal Salgado, a la altura de la Ruta Nacional 205.

HOSPITAL ZONAL: INFORME DE LA CAMINATA POR LA SALUD

Lo recaudado de publicidad, rifa y cantina, fueron $20560, que serán destinados a mejoras en el Hospital.

Subir