Cultura 4 de septiembre, 2019

LA CULTURA Y EL VÍNCULO PERMANENTE CON LOS VECINOS

“Un recorrido por una gestión que incluye a todos”.

La Dirección de Políticas Culturales del Municipio de Lobos, ha trabajado durante estos 4 años acercando la cultura a todos los vecinos de Lobos con propuestas que alcanzan barrios, zonas rurales y zonas céntricas.
 
En esta línea se desarrollaron programas al aire libre como: Los Barrios se mueven (en enero), ArteNoche de ciudad (en febrero), Recreaciones de Invierno (en julio) y Arboleando (en diciembre).
 
Pensando también en la necesidad de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de acercarse a prácticas artísticas y oficios, se propuso ampliar la oferta de talleres de Casa del Bicentenario, con el objetivo de establecer un vínculo directo con el barrio, detectando problemas e interviniendo para dar soluciones. Este espacio ha logrado visibilizarse en el transcurso de estos años a través de 17 propuestas distintas. El último y exitoso paso fue brindar herramientas para alcanzar oficios, estimular la creatividad y ofrecer oportunidades que transformen la calidad de vida de la gente del barrio, pero también de toda la comunidad de Lobos que está invitada a participar, intercambiando experiencias que enriquecen a todos los participantes.
 
Este modelo comenzó a replicarse en el Barrio Tosquitas, a partir de este año, ofreciendo danzas libres, artes plásticas, apoyo escolar y canto.
 
Por otro lado, en el “Cine Teatro Italiano” (el centro cultural más grande de la región) se desarrollan los ensayos de cuatro programas de formación: Coro Polifónico de Lobos, Orquesta Escuela de Niños, Ballet Experimental y Escuela Teatral Escénica.
 
Este lugar hoy ofrece una amplia oferta cultural. El Cine Teatro Italiano es un espacio de múltiples encuentros entre artistas de todos los lenguajes, espectadores y técnicos que se identifican disfrutando de propuestas culturales atractivas y de nivel profesional: cine argentino, cine comercial, obras teatrales de circuito comercial, obras con actores locales, muestras de las distintas instituciones, conferencias, orquestas, ballets, conciertos, ópera.
 
Estas propuestas se han desarrollado y siguen creciendo, pero no es menor la tarea que se realiza con otras instituciones aportando logística, organización, entretenimiento, arte, como por ejemplo en Aniversarios de pueblos rurales, Fiesta de la Mujer Rural, trabajo con el Asilo de Ancianos, Círculo Médico, Comisiones Día del Niño, clubes deportivos, Automóvil Club, Asociación Sanmartiniana, instituciones educativas, Centro Nativo Acuyai, Centro de Educación Complementaria, OSDE, Centro de Jubilados, murgas y comparsas de Lobos, entre otros.
 
Por último, se ha logrado consolidar el trabajo en conjunto con otras direcciones, impulsando fiestas temáticas para disfrute de toda la comunidad. Junto a la Dirección de Deportes las Olimpíadas de la Cuenca del Salado, con la Dirección de Producción la Fiesta de la Miel, junto a la Dirección de Turismo la Fiesta del Locro Popular, la Fiesta del Inmigrante y Lobos festeja la Tradición, con la Dirección de Medio Ambiente el Día de los Humedales y Rock al Parque.
 
Muchos son los objetivos que quedan para este equipo de trabajo que prioriza, por sobre todo, el compromiso con el arte y la cultura lobenses.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

NUEVA EDICIÓN DE LA AV. DE LAS ARTES EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS DE LOBOS

Este año con la incorporación de escultores, además de los artistas plásticos.

PATRICIA DE DELLIS PRESENTÓ SU NOVELA ROMÁNTICA EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS

La escritora se mostró feliz al ver su obra editada. Se venderá desde el lunes 7 en las librerías lobenses.

GUILLERMO SAPIENZA INVITADO A UN PROGRAMA DE TV POR SU TRABAJO SOBRE EDUARDO FRANCO

Fue al programa de Tormenta y Fernando de Madariaga. Se podrá ver la semana entrante.

LA BIBLIOTECA CAPPONI” PARTICIPÓ DE LA -MARATÓN DE LA LECTURA-

Recorrió escuelas y el Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”.

GUILLERMO SAPIENZA GALARDONADO EN LOS -PREMIOS NEGRITO MANUEL-

Recibió 5 estatuillas y estuvo nominado en 12 oportunidades.

PELLATI Y MORETTI EXPUSIERON EN LOBOS POR PRIMERA VEZ

Bajo el lema “Sentidos Artistas”, ambos mostraron sus obras en la Biblioteca Popular “Albino Capponi”.

MUESTRA DE PINTURA DE GILDA GRIMALDI Y MARTA PIPPO

Presentan: “Sueños en Colores” en la Sociedad Española de Lobos.

Subir