Correo de Lectores 24 de junio, 2019

DANIEL ZABALO

Escribe: Santiago Héctor Dabove

A raíz de los acontecimientos suscitados con respecto a la candidatura a Intendente de la Ciudad de Lobos, del Dr. Daniel Zabalo, que son de público y notorio conocimiento por la ciudadanía lobense, y sobre los cuales no voy a abundar, quiero contarles algunas cosas que si conozco del candidato en cuestión, y que conozco de primera mano.
 
Comparto con Daniel una amistad de 39 años. Nos conocimos en el Jardín de Infantes Remedios de Escalada de Villa Cattoni Empalme Lobos,  a los tres años allá por 1980. Luego seguimos en la Primaria Escuela N° 2 de Empalme Lobos, luego el secundario en el Colegio Comercial de Lobos y por último en la Facultad de Derecho de la UBA, seguimos hoy compartiendo esa hermosa hermandad que la vida ha hecho brindarnos mutuamente.
 
También debo aclarar que la grieta no sólo no nos alcanzó, sino que ni siquiera ha rozado nuestra amistad. Estamos en las antípodas ideológicas. Ni siquiera compartimos cuadro de fútbol, él es de River y yo de Boca, pero eso no ha impendido que nos sintamos hermanos hasta el día de hoy.
 
Hago esta introducción para que el lector sepa desde que lugar estoy posicionado para decir lo que quiero decir respecto de lo que me parece una injusticia para él, y para Lobos.
 
Daniel ha tenido una vida Feliz, pero no fácil. Tuvo la desgracia de perder a su papá a los tres años de edad, y le ha tocado la responsabilidad de salir a dar una mano en casa desde muy corta edad. Primero como ayudante en la Bicicletería de don Morales, vecino del barrio Magnasco, más tarde como cadete en el estudio contable Zabalo&Aréchaga. Jamás lo escuche quejarse, estas circunstancias que a cualquier otro niño o adolescente le hubiesen costado un trauma, a él muy lejos de eso lo fortalecieron y motivaron para salir adelante. Fue un brillante alumno en la Secundaria, y brillante alumno en la Universidad, siempre admiré su inteligencia (un distinto).
 
Su vocación de sacrificio y su fe inquebrantable lo han hecho sortear todas las trabas que la vida le puso en el camino para salir de ellas exitosa y airosamente. Hizo su carrera de abogacía en tiempo record, 5, 5 años CBC incluido con alto promedio de notas. Pero un pequeño detalle, la hizo trabajando y viviendo en lobos, con lo cual tenía que viajar entre dos y tres veces por semana a la Capital Federal para cursar, cuando se podía en tren, y cuando el mango escaseaba a dedo. Una disciplina admirable, soy docente universitario hace 20 años y les puedo asegurar que veo estudiantes abandonar la carrera por mucho menos.
 
Me sobran los dedos de una mano para contar a personas que tengan la estatura moral, la templanza, la honestidad, la ética, la cultura del trabajo, la austeridad y la grandeza y solidaridad que Daniel tiene como valores incorporados naturalmente  desde su más tierna infancia. Doña Elsa su mamá ha hecho un trabajo brillante.
 
Uds dirán que digo todo esto, porque a esta altura se habrán dado cuenta que lo aprecio mucho, y algún mal pensado creerá que me mueve algún interés personal. La verdad me importa poco. Lo digo porque lo conozco, y lo conozco mucho y puedo dar fe de lo que digo. Lo digo recordando nuestras noches de estudio en invierno,  en la cocina de doña Elsa, tasa de café-malta caliente de por medio. Lo digo recordando los sueños compartidos de dos adolescentes, y lo digo recordando que ya en aquel entonces Daniel abrazaba el sueño de ser Intendente de su querido Lobos, para ayudar a la gente, para ayudar a su pueblo.
 
Daniel sigue viviendo en Empalme, siempre eligió resguardarse con su hermosa familia en el pueblo que lo vio nacer. Daniel eligió un modo de vida austero, integro, sin fanfarrias, sin desmesuras, haciendo de la ética una guía en su vida.
 
Salga el pueblo de Lobos a defender la posibilidad de darse un líder en cuya escala de valores el otro esta primero, la solidaridad, el trabajo honesto, la integridad están primeras. Empiecen a sentir repugnancia por la “rosca” política y levanten las banderas de otra forma de hacer política en donde lo más importante no es el “puestito”, “el acomodo”; sino donde lo más importante es la defensa de los valores democráticos y de las instituciones de la democracia. No naturalicen los vicios de la política. Y si no, no nos quejemos.
 
Por último, y por si algún distraído no leyó la primera parte de esta nota, les recuerdo que lo que menos me une a Daniel es su partido político y/o su ideología. Estoy en la otra punta, pero si me unen puentes que tienen que ver con esos valores que resalto en él, y que no encuentro en otros políticos locales. 
 
Voy a “robar” si me permiten las palabras que el coronel FranK Slade pronunció en defensa de su pupilo Charlie Sims en la memorable película “Perfume de Mujer”  “…No sé si el silencio de Charlie aquí hoy día está bien o mal. No soy un juez ni un jurado. Pero puedo decirles esto: el no venderá a cualquiera para comprar su futuro!! Y eso, mis amigos, se llama integridad! Eso se llama coraje! Ahora, de eso es de lo que deberían estar hechos los líderes. Ahora, yo he llegado a la encrucijada de mi vida. Siempre supe cuál era el camino correcto. Sin excepción, yo lo sabía. Pero nunca lo tome. Saben por qué? Era demasiado difícil. Ahora aquí esta Charlie. El llego a su encrucijada. Él ha escogido un camino. Es el camino correcto…”
 
Ahora, aquí, lo tienen a Daniel, él escogió el camino correcto siempre, sin importar las consecuencias, sin calcular la conveniencia propia aunque ese proceder le cueste sus sueños.- 
 
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.
 
Santiago Héctor Dabove 
DNI 25686943
Buenos Aires 24 de Junio de 2019
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ERROR

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

RECORDATORIO

Escribe: Fabián Volpe

QUÉ LE PASA A MI PUEBLO

Escribe: Vanina Vairo.

ARTÍCULO SOBRE POPULISMO

Escribe: Miguel Bilbao

¿¿¿SER O NO SER???

Escribe: Claudio Giglio

FELIZ CUMPLE LOBOS

Escribe: Marilyn Basiles.

EL DR. GENNARI REPLICA LOS DICHOS DE LA FISCAL HORTEL

Escribe: Dr. Agustín Gennari, Ayudante Fiscal de Lobos.

Subir