Correo de Lectores 26 de mayo, 2019

EL PODER REAL

Por Santiago Héctor Dabove

2019 año de lecciones e importantes definiciones electorales. Otra vez los ciudadanos argentinos somos llamados cual cardumen a elegir entre una u otra opción electoral, haciéndonos creer que el poder radica en esa capacidad de elección del colectivo imaginario llamado "pueblo". De verdad creemos que es importante optar por cualquiera de estos mamarrachos? yo creo que no.
 
La realidad, los datos duros, los números, las estadísticas, la historia, la economía, las ciencias políticas, etc. nos enseñan constantemente que ese entramado misterioso llamado poder se construye en unos lugares que son inaccesibles e invisibles a las mayorías.
 
El poder real no tiene ni nombre ni rostro visible (aunque si oculto claro está), el poder real que tiene la capacidad de producir cambios y afectar nuestras vidas de carne y hueso no lo vamos a encontrar en las estructuras tradicionales de ninguno de los partidos políticos tradicionales, estos son meros instrumentos dispuestos en mayor o menos medida a ponerse al servicio del mejor postor.
 
Que importa quién gobierna? Puede ser Juan, Pedro, Juana o un Rinoceronte. Da lo mismo.
 
La araña teje silenciosa su tela casi imperceptible, pero poderosa. Prepara la celada perfecta para que la presa caiga inocente y pueda ser devorada una y mil veces de la misma manera.
 
El poder real es el que tiene la posibilidad  de quebrar las finanzas y los sueños de un país, oculto detrás de las más sofisticadas formas que burocracias estatales bien aceitadas a tales fines les permiten.
 
Llegará el día en que la sociedad argentina deje de confiar en Mesías salvadores, y de verdad y con  madurez asuma la responsabilidad de construir poder al servicio de los intereses de las mayorías. Eso se logra más allá de los nombres de turno, eso logra cuando las sociedades asqueadas de tanto saqueo cipayo se disponen a construir instituciones sólidas que funcionen más allá y a pesar de los gobernantes títeres de turno.
 
Sociedades que admiramos por haber conseguido altos estándares de vida (Verbigracia Canadá, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, etc.) lo han logrado no por ser mejores personas que nosotros, sino por simple instinto de supervivencia. Y ese instinto indica que cuanto más sólidas son las instituciones consensuadas popularmente, y cuando mayor es el apego a las normas que las rigen, mayor es la calidad de vida de la mayoría de sus integrantes.
Lejos estamos aún de lograr tal cometido, falta generosidad, patriotismo, educación, falta hacerse cargo...Seguimos votando Slogans, seguimos votando personas o personajes salvadores con mensajes apocalípticos (YO EL CAOS). Es difícil abstraerse del bombardeo constante de los medios masivos de comunicación siempre al servicio de intereses que no son precisamente los nuestros. Se vende una idea o proyecto de nación con la misma técnica publicitaria que la que se utiliza para vender una maquinita de afeitar...Compramos mensajes vacíos de contenido, no nos detenemos a chequear la información, simplemente nos alimentamos de ella como el cardumen al que hice referencia en el principio.
 
Nos instalan "verdades" y creemos, tal si se tratara de un acto de fe religioso,  según lo diga el que me cae más simpático. Para que chequear, para que indagar, para que tener pensamiento crítico?. Mejor hacerse el boludo, comer todo masticado y después echarle la culpa a otro de mi inmadurez ciudadana.
 
Al poder real este estado de cosas le viene como anillo al dedo, dejemos que la jilada siga creyendo que se trata de Juan, Pedro, Juana o el Rinoceronte. Nuestro estatus quo se encuentra bien a salvo.
 
O mejor empecemos a construir "nosotros" poder real, mirando sin egoísmo 20 o 30 años para adelante sabiendo que tal vez no lleguemos a ver los efectos de esa construcción social, pero con el convencimiento de estar haciendo las cosas para que un futuro mejor sea posible.
 
Santiago Héctor Dabove
DNI 25686943
 
Santiago Héctor Dabove
Abogado - Profesor
            U.B.A
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

DANIEL ZABALO

Escribe: Santiago Héctor Dabove

ARTÍCULO SOBRE POPULISMO

Escribe: Miguel Bilbao

¿¿¿SER O NO SER???

Escribe: Claudio Giglio

FELIZ CUMPLE LOBOS

Escribe: Marilyn Basiles.

EL DR. GENNARI REPLICA LOS DICHOS DE LA FISCAL HORTEL

Escribe: Dr. Agustín Gennari, Ayudante Fiscal de Lobos.

JUSTICIA VERGONZANTE

Escribe: Claudio Giglio

REVOLCÓN EN ESTIÉRCOL

Escribe: Claudio Giglio

Subir