Poesía, Narrativa y Ensayo 7 de mayo, 2019

CAMINANDO 313, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

¿Es tan difícil acertar en lo que necesitamos? Creo que no, pero el primer paso es darnos cuenta, que eso que no tenemos es necesario. Como lo es admitir errores y malos caminos andados.
 
Más allá de las responsabilidades, tenemos que despertar nuestras capacidades personales. La audacia forma parte de la búsqueda y del encuentro. Hay dos variables históricas que por su importancia se nos imponen. Marcan un antes y un después: familia y técnica.
 
Ambas conforman el alma de una nueva pedagogía y de una nueva didáctica. Una mira a la vida personal del individuo, la otra a nuevas modalidades tecno-didácticas Ambas están relacionadas aunque no sepamos bien cómo, pero son realidades que conforman una nueva pedagogía. La familia ha formado desde siempre un núcleo generador y transmisor de la cultura. 
 
Los cambios generacionales la afectan profundamente. En los últimos tiempos, nos pasamos de crisis en crisis, entendiendo por esta la pérdida de una creencia sustento de la estructura familiar y la búsqueda de nuevos modelos, cuya permanencia en el tiempo es cada vez menor. El pasado expresa una línea negativa: no se puede repetir. La familia alternativa suma sus inconvenientes, es pasado. La única posibilidad es la creación de nuevos modelos. Crear un nuevo modelo de familia exige profundos cambios en la relación de géneros. Hoy se vive con una violencia que llega al femicidio y cubre las pantallas informativas. Brasil y nuestra provincia de Jujuy son claro ejemplo de una nueva historia en la que la mujer mira al pasado con la actitud desafiante de que ya no se repetirá. Crear una nueva relación de géneros es el imprescindible primer paso. Es muy difícil intuir el futuro en especial para el varón. Es posible que estemos en marcha. La duda, el desconcierto y la esperanza forman parte del camino.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

POEMA DE CARO MEDINA VIRCES

“hay un niño…”.

CAMINANDO 315, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

POÉTICA

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

PUEBLOMÍO

Poema de Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 18

Poema del Dr. Guillermo Ara.

CAMINANDO 314, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir