Actualidad Politica 3 de mayo, 2019

LA PROPUESTA QUE STORANI LE HIZO LLEGAR A MACRI

Para superar la actual crisis de la Argentina.

El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, hoy integrante del grupo denominado disidente, le hizo llegar una propuesta del sector al Presidente Macri, vía su jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la reunión que tuvo con el mandatario argentino.
 
Buenos Aires, 22 de abril 2019.
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros
Lic. Marcos Peña
S / D
 
De nuestra mayor consideración,
 
Aprovechando su gentileza de invitarnos a dialogar sobre la delicada situación socio económica de la Argentina a pesar, o quizás debido a, nuestra conocida discrepancia con las políticas adoptadas, deseamos hacerle llegar una serie de reflexiones y lineamientos que inspiran nuestro accionar y que consideramos de utilidad y de urgente puesta en marcha.
 
En la convicción de que nuestro país requiere y merece una alternativa que supere las falsas antinomias y convoque a las fuerzas políticas y sociales democráticas en la búsqueda de un proyecto de transformación y desarrollo que recupere la movilidad social ascendente y la equidad como principal objetivo de las políticas públicas, deseamos dejar testimonio de los ejes de nuestra propuesta.
 
Saludamos Ud. con la más distinguida consideración.
 
Un ajuste inviable: en Argentina 1 de cada 3 compatriotas es pobre y 1 de cada 2 niños lo es. Hemos señalado nuestra discrepancia ante el error de diseño de la política económica en general y el Plan de Ajuste pactado a raíz del Acuerdo con el FMI en particular.
 
El déficit fiscal no es deseable. Pero la meta de déficit primario cero en un año es incompatible con la convivencia social.
 
Aún hoy, a 10 años de la crisis de 2008, los países de OECD tienen en promedio 2,8% de déficit e importantes economías mundiales presentan déficit primario (Japón, Portugal, España, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos entre ellas). Aún el ejemplo de Grecia, que tras un acuerdo con la UE y el FMI implementó un ajuste de consecuencias sociales devastadoras, muestra que demoró 8 años para el equilibrio fiscal.
 
Era evidente el inaceptable costo social de una meta de esa índole.
 
Lamentablemente los efectos verificados nos han dado la razón.
 
A lo largo de 2018 la Pobreza creció un 24,5% y la Indigencia creció 39,5%1, sumando 2 millones de nuevos pobres y 800 mil nuevos indigentes. (32% de pobreza implica 14,5 millones de argentinos y 6,7% de indigencia abarca casi 3 millones de compatriotas) La actual situación de crisis que vive nuestro país es el resultado de la herencia de un populismo irresponsable, pero ha sido potenciada por las medidas que el gobierno eligió para afrontarla.
 
El actual ajuste monetario y financiero es, además de recesivo, ineficaz, ya que mientras pretende frenar la inflación congelando la base monetaria, el Banco Central (BCRA) emite deuda a tasas siderales lo cual implica futuras emisiones de dinero para afrontarla. Mientras tanto, tasas del 60 % ahogan cualquier intento productivo, castigando especialmente a las PyMES y engrosando las ganancias del capital especulativo La deuda pasó del 55% al 95% del PBI2.
 
En 4 años de administración Cambiemos, el PBI per cápita habrá caído; la pobreza y la inflación habrán crecido y la deuda habrá aumentado en más de 105.000 millones de dólares. En los últimos 6 meses, la política del Banco Central pasó de una ancha banda cambiaria a congelar la zona de intervención, generando preocupación y llevando el riego país a más de 800 puntos.
 
La tasa de interés como ancla cambiaria impide cualquier proyecto productivo, castigando especialmente a las PyMES y a las cadenas de producción integradas.
 
La situación es grave. Los sectores sociales vulnerables no cuentan con recursos para esperar beneficios futuros. Las soluciones a proponer deben ser acompañadas de un amplio consenso político y social que permita viabilizar las propuestas.
 
Venimos planteando, con amplitud y generosidad, un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional que requiere un consenso político y social de amplios sectores políticos, sociales, gremiales, empresariales y las Universidades, basado en la revolución del conocimiento a través de la educación inclusiva y transformadora, la innovación y la producción con generación de empleos y sobre todo la equidad y transparencia en la distribución del esfuerzo social a través de una reforma tributaria y un federalismo fiscal que sumen equidad y permitan una salud y posibilidades de género igualitarias.
 
Las Medidas Económicas y Sociales: un paquete de coyuntura
 
Las medidas anunciadas son un paquete de coyuntura que no pretende resolver los problemas de fondo, pero fueron presentadas como “una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.
 
Los 64 productos con precios esenciales son un paliativo, pero surgen dudas sobre el impacto real en función de lo insuficiente que resultan 2500 bocas de expendio frente a la dimensión de la oferta, lo exiguo y ciertamente poco saludable de la lista3 y que se hayan incluido productos que aumentaron su precio anterior y otros que superan el Precio del informe IPC del INDEC 4.
 
Las solicitudes de la nueva ronda de créditos ANSSES evidencian la necesidad angustiante de financiamiento de las familias. Pero si la demanda fuera de 1/3 de los potenciales beneficiarios, el monto presupuestado alcanzaría sólo a $20.000 por cada uno, claramente ínfimo. Las tasas de 40% tampoco aseguran paridad con el aumento de los beneficios jubilatorios y pensiones.
Es evidente que los descuentos en farmacias para los beneficiarios de planes sociales serán un alivio, más aún cuando se ha perdido parte de la antigua cobertura de la entrega de medicamentos a beneficiarios de AUH, como también lo serán los créditos para conexiones familiares de gas y, de concretarse, la ronda de créditos ProCreAr.
 
Más preocupante es la posibilidad de buscar solución a la angustiante situación de miles de familias que obtuvieron créditos UVA, imposibilitados de pagar las cuotas por el desmesurado aumento de las mismas y la caída de los salarios.
 
El mayor alivio lo generará la decisión de no aumentar las tarifas de los servicios, transporte, telefonía celular y peajes hasta fin de año, tema sobre el que venimos insistiendo desde hace tiempo, reclamando una política más gradual, sobre todo porque los consumos de las familias más vulnerables son esencialmente alimentos, transporte y servicios de la vivienda.
 
Creemos que son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis y que no llega a promover el crecimiento ni la competencia adecuada. Serán bienvenidas por la gente. Pero nos preocupa no sólo la insuficiencia del paquete ante la magnitud de la crisis, sino también que la escasa base de consenso lo trasforme en un boomerang que agudice la tensión social.
 
Más efectiva sería la sanción de la “Ley de góndolas” para terminar con la cartelización que impide la competencia de precios que podrían incluso estar por debajo de los acordados.
 
Con respecto a las medidas sobre PyMES, nos parecen medidas beneficiosas, pero nuevamente insuficientes. Comentamos las mismas en el título siguiente.
 
3 No hay frutas, verduras, ni hortalizas.
 
4 Azúcar: INDEC marzo $31,63 Precios esenciales $34,25
 
Desarrollo Productivo. La PyMES como motor de la innovación productiva
 
En diciembre de 2018 hubo 120 mil trabajadores registrados menos que en diciembre de 2017 (62.000 menos en el sector privado tanto asalariados como independientes) 5
 
El 85% del PBI se genera por el mercado interno. Por lo tanto, no se debe esperar la salida de la recesión sobre la base de las exportaciones agropecuarias, la explotación de shale gas en Vaca Muerta o el turismo receptivo. El mercado interno debe ser protegido porque implica no sólo la principal fuente de riqueza de Argentina sino porque es el que genera empleos y oportunidades de subsistencia a millones de compatriotas, generados por pequeñas y micro empresas.
 
Defender a las Pymes es defender el empleo: la situación es grave y exige acciones de inmediato y mediano plazo. El paquete incluye acciones positivas pero se requieren más y más profundas.
 
Es imprescindible plantear una convocatoria al Salvataje global de las PyMES y Despliegue de la Agenda de la Competitividad, mediante un acuerdo político, económico y social que incluya al Congreso.
 
-Un tratamiento diferenciado de tarifas para las Pymes.
-Eliminación del IVA de los 24 productos de la canasta básica.
-Apoyo crediticio a tasas subsidiadas para generación de empleos.
-Que el Congreso discrimine impuestos de las Pymes de las grandes empresas.
-Tipo de cambio diferenciado y devolver el 5% de reintegro a las exportaciones.
-Levantar la presión impositiva sobre la producción.
-Subsidiar tarifas de la producción y el empleo.
-Acuerdo de precios y salarios, fomentando esquemas de participación.
-Integración inteligente al mundo.
-Tarifas y servicios adecuadas.
-Rol activo comercial de las embajadas y agregadurías comerciales.
-Ley de Promoción de Economía del Conocimiento.
 
Además, debe implementarse una política de desarrollo que contemple.
 
1) Movilización y fomento sostenido de exportaciones industriales o con trabajo agregado.
2) Estímulo de la producción agropecuaria y las economías regionales.
3) Una política de selectividad de importaciones, arancelando las superfluas y bonificando las necesarias para la producción.
4) Un manejo prudente del flujo de capitales externos, impidiendo la salida especulativa. Para ello proponemos un tipo de cambio competitivo mediante la baja a los derechos de importación a bienes de capital necesarios, o adecuación de derechos e incentivos a la exportación. Exactamente lo contrario de lo que se está haciendo al penalizar exportaciones, obligando a exportar impuestos, destruyendo industrias y puestos de trabajo.
 
5 Secretaría de Trabajo de la Nación. Reporte de Trabajo Registrado. 26 diciembre 2018
 
Como parte de las políticas de estímulo a la innovación, facilitación de emprendimientos y exportación mediante una activa colaboración pública y privada a través de clusters, apoyamos la sanción de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento, presentada ante el Poder Ejecutivo y cuyo compromiso de envío al Congreso quedó firme.
 
Promover, mediante incentivos fiscales, la generación de empresas de este tipo y la participación de trabajadores en las ganancias no sólo como política de justicia social sino también como estrategia para la reducción del nivel de desempleo y el involucramiento en una mayor capacitación profesional que incentive la productividad.
 
La reducción de la informalidad laboral es una prioridad para la mejora de la productividad y el crecimiento sostenible a largo plazo.
 
También es prioritario eliminar la circulación de “dinero negro”, por su poder corruptor de las estructuras políticas e institucionales y su papel distorsivo en la economía.
 
Con una política neo ortodoxa en la contracción de la base monetaria y drástico recorte a déficit cero, sumado a tasa de interés elevadísimas, cabe replantear las causas de la inflación y la consistencia macro de la política económica en su conjunto y del programa monetario en particular.
 
Medidas para un desarrollo con Equidad: PyMES y Reforma tributaria: Planteamos como eje central una Reforma Tributaria que no se limite a la simplificación impositiva, que si bien es un componente necesario, es absolutamente insuficiente.
 
Nuestra propuesta está basada en impuestos directos, aplicados a los niveles de riqueza, con un sistema simple, transparente y bien gestionado, reduciendo las barreras para que las empresas pasen del sector informal al formal.
 
Proponemos una Reforma impositiva que, además de mejorar la recaudación, restablezca la neutralidad fiscal, mejore la equidad y fomente la inversión y formalización de la economía. :
 
1.Desdoblar el Impuesto a las Ganancias (IIGG) en
 
-Impuesto a las personas físicas, progresivo, revisando las alícuotas y gravando las altas rentas con un porcentaje superior.
 
-Impuesto a las personas jurídicas y empresas: disminuyendo significativamente las alícuotas de las PyMES
 
2.Reformular el Impuesto del Patrimonio Inmobiliario de la tierra (IPI), tanto rural como urbana, con una alícuota del 0,8% de su “valor de mercado”6.
 
3.Disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no sobrepase el 8% y que sean las Provincias las encargadas de su administración y distribución.
 
– Mantener alícuotas de contribuciones a la Seguridad Social 6 Valor de mercado y no el absurdo “valor fiscal”
 
– Revisar las alícuotas de otros
 
Calculando sobre 50 millones de hectáreas (25% de la superficie) tributando al 0,8% y mejorando en los tramos de mayores rentas el IIGG, bajando el IVA al 8%, suprimiendo derechos de exportación, disminuyendo derechos de importación de bienes intermedios para la industria, bajando combustibles y monotributo al 50% y suprimiendo débitos y créditos bancarios se obtendría una mejora de recaudación de $1.230 Millones.
 
Elecciones 2019.
 
Estamos convencidos, y así lo hemos planteado, que no puede reconstruirse el tejido social, enfrentarse los desafíos de cara al futuro inmediato y formularse un plan de desarrollo con movilidad social, si no se superan los enfrentamientos estériles y se logra constituir un amplio consenso que en lo político implique una coalición electoral de amplia base política, económica y social y en lo institucional se formalice mediante la creación de un Consejo Económico y Social con fuerza de Ley y características de organismo consultivo y de diálogo.
 
Las nuevas estrategias deben basar su sustentabilidad en el equilibrio macroeconómico, a través de una mejora de la cuenta corriente mediante el fomento de las exportaciones.
 
Planteamos una revolución educativa, dando vuelta como un guante las prioridades del actual sistema de enseñanza pasiva para centrarnos en el aprendizaje de las competencias y habilidades del nuevo tiempo y del futuro, pero Con los maestros y no Contra los maestros.
 
Planteamos redistribuir las cargas del esfuerzo social a través de una Reforma tributaria con federalismo fiscal y menos presión sobre la generación de puestos de trabajo.
 
Planteamos cambiar la matriz especulativa y burocrática fiscalista por la innovación productiva, con eje en las PyMEs generadoras de empleo.
 
Planteamos revertir el raquitismo exportador a través del fomento decidido a la exportación, reconociendo que el principal problema de la Argentina es la falta de generación genuina de dólares en la cuenta corriente, con trabajo y conocimiento argentinos.
 
Planteamos, mediante desgravaciones fiscales, el fomento a la generación de conocimiento, que amplíe la capacidad del que hoy es el 3er segmento exportador y generador de divisas genuinas del país que es la llamada “industria del conocimiento” a la que acaba de infringírsele una “herida absurda” al cargarle 12% de aranceles a para exportar.
 
Planteamos avanzar al Seguro Nacional de Salud, con una estrategia progresiva de fomento de Seguros Provinciales en el marco de la ley 23.661 y una política de medicamentos como bien social, evitando los abusos de la industria, planteamos un Cobertura Nacional de Medicación de Alto Costo, universal y homogénea para todo el país.
 
Un Plan Integral contra el delito exige el blanqueo de la economía para que el dinero negro no corrompa la política, la seguridad, la justicia y la administración y una Ley de Sentencia írrita que revierta los fallos que esconden el lavado.
 
Centrada en 4 ejes principales: un Programa de Prevención y políticas sociales activas con participación ciudadana que ataque los altos niveles de inequidad, la Reforma Integral del Sistema de Seguridad y del Servicio Penitenciario, Reformas en materia de inteligencia criminal con control parlamentario e indicadores verificables de reducción de delitos y Acciones para la Recuperación de los Activos de las organizaciones delictivas.
 
Planteamos una Política de Ambiente estratégica que cambie la matriz extractivista por una sustentable con valor agregado argentino.
 
Y por la Universidad articulando la generación de proyectos Nacionales.
 
Y por la Mujer en un plano de Igualdad y no la actual discriminación en ingresos, en tareas no remuneradas y en puestos de conducción.
 
Vamos por un amplio Acuerdo Político y Social para construir una Agenda del Desarrollo, la Productividad y la Equidad.
 
Fuente: ADNbaires
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