Interes general 30 de marzo, 2019

EMPALME LOBOS CELEBRA SUS 123 AÑOS DE VIDA

Alegría, emoción, inauguraciones y mucho trabajo de autoridades y vecinos para que siga creciendo. - (Galería de Fotos)

123 años de vida festeja hoy Empalme Lobos. En el acto alusivo a la fecha, estuvieron presentes autoridades policiales, educativas y vecinos. 
 
Además, hay stands de comidas y un maravilloso escenario para los espectáculos musicales a desarrollarse durante la jornada. Asimismo, se puede disfrutar de una exposición de pinturas y fotografías.
 
El Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastre (Ministerio de Seguridad de la Nación) Marcelo Rosas Garay, estuvo presente también en el acto y manifestó: “Mi presencia obedece además de acompañar al intendente, a ver de cerca la labor de Defensa Civil. Se han recibido importantes materiales a partir de un subsidio de equipamiento para las situaciones de riesgo. Venimos a ver el equipamiento y a celebrar este importante día”.
 
“Las emergencias no pueden dejarse de lado. Y Lobos ha comprado equipamiento, ha capacitado y sigue capacitando gente, y para nosotros es vital”, subrayó.
 
“Se ha incorporado material de comunicaciones, dos motobombas de 60 mil litros, un dispositivo de suministro eléctrico de emergencias y una máquina para llenado de agua potable”, detalló.
 
“Estamos trabajando en capacitaciones específicas, como rescate acuático, incendios forestales, búsquedas de personas…para tener fuerzas capacitadas en Bomberos y en las Defensas Civiles”, hizo saber.
 
Seguidamente, respecto a la historia de Empalme, se indicó: “Hoy se cumplen 123 de Empalme Lobos. El 24 de marzo de 1896 se habilitaba esta estación de trenes, y lleva este nombre por ser el empalme de las vías del ferrocarril sur y oeste. El núcleo poblacional comienza a crecer  alrededor. Y se generan villas, originándose los barrios actuales. Empalme se desarrolla y crece de manera acelerada”.
 
“En 2017 se firmó el convenio entre el Municipio de Lobos y Ferrocarriles para inaugurar aquí dependencias municipales en la estación. De esta manera funciona la oficina de Verificación Vehicular de la Policía y se inauguran instalaciones de Defensa Civil Lobos, con un depósito de logística para emergencias y catástrofes. Las instalaciones fueron acondicionadas en su totalidad”, se hizo saber.
 
Posteriormente, se procedió al tradicional corte de cinta para dejar inauguradas las mismas.
 
El Dr. Daniel Russo, profesional nacido en Empalme Lobos, dejó un mensaje a los presentes: “Gracias a las autoridades municipales y a las organizaciones; me siento orgulloso y emocionado. Nací y me crié aquí, donde desarrollé también mi profesión. Recuperar esta estación es un orgullo, es emocionante y maravilloso. Dios quiera se siga avanzando y progresando”.
 
Más tarde, en nombre de sus familiares (Walter y Alfredo Egli) Laura Egli contó anécdotas familiares “La Bernina”, conocida como la fábrica de quesos de Mañasco. “Ellos fueron inmigrantes suizos, que trabajaron aquí desde un inicio maravillosamente. Encontraron en este lugar una antigua quesería e iniciaron con esta empresa de fábrica de quesos. Pueden ver fotos de 1920 a 1936 (el tiempo que estuvo la fábrica operando). Ellos realizaban recetas de quesos suizos que exportaban a Japón, Colombia y Brasil. Y tuvieron una enorme capacidad de trabajo, como también de adaptación, incorporándose la mujer al trabajo”, subrayó orgullosa.
 
Gabriel Guzmán, pte. del Club Provincial, también dejó su mensaje: “Es una gran emoción para mí ver esta estación así, recuperada. Si bien es incierto que el ferrocarril transite como años anteriores, lo importante es restaurar las instalaciones para una función social. Afortunadamente, nos ofrecieron un terreno dentro de este gran predio. Y la idea es construir un predio de entrenamiento con una pista de atletismo (…). Provincial ha crecido, y creo que es fundamental un club para cualquier ser humano. Les agradezco a todos los que hicieron posible este sueño”.
 
Una docente también se emocionó recordando: “En Empalme trabajé casi 25 años en el CEC 801, en la Escuela 26, en el Jardín 902 y en la Escuela 19…es una profunda emoción ver esta querida estación de Empalme Lobos de esta manera”.
 
Y para cerrar, el Ing. Jorge Etcheverry manifestó: “Es un orgullo estar acá, por su gente, por dos clubes, por la agrupación de vecinos, por su historia, por el ferrocarril, por las empresas, por sus familias y emprendimientos…Hoy homenajeamos a Empalme con hechos y gestión, recuperando algunos símbolos, dándole un uso real a la estación. Quiero agradecerle a Ferrocarriles, a todo el equipo municipal y a la Secretaría de Seguridad. Hoy contamos con una escuela, habrá una sala dedicada a la mujer, la rotonda, mayor seguridad, presencia de cámaras y el Galpón del Bicentenario. Vamos a seguir trabajando, y lo haremos juntos por Empalme. Vamos además a crear una delegación municipal. Queda mucho por hacer. Feliz cumpleaños querido Empalme Lobos”, remató el jefe comunal.

* Para ver fotos hacer clik en el siguiente linck:

https://qq0u.app.link/e/9Y9Zgk5iuV
 
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

JUEVES 25 DE ABRIL: INTERESANTE JORNADA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Auspicia Sedronar, Municipalidad de Lobos y el Centro Psicosocial Argentino.

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO Y PLAZA SERRANO

Organizado por la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas de Lobos.

CÁRITAS LOBOS: EL JUEVES SANTO SE RECAUDARON 68.664 PESOS

Se comprarán alimentos para entregar a la sede de Cáritas Capilla Virgen de Luján de nuestra ciudad.

SE CELEBRÓ EL JUEVES SANTO EN LOBOS Y EMPALME

Fieles recordaron la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

JÓVENES LE HICIERON, COMO ES TRADICIÓN, EL –AGUANTE A JESÚS-

Tuvo lugar en distintos barrios de nuestra ciudad. Alrededor de 100 jóvenes se movilizaron.

EGRESARON LOS PRIMEROS PILOTOS DE ESTE AÑO DE LA ESCUELA DEL AEROCLUB FORTÍN LOBOS

Se trata de tres personas que ya lucen su flamante carnet.

INFORME DE LA COMISIÓN FIESTA DÍA DEL NIÑO -PADRE LUIS TROIANO-

Se recaudaron 41.065 pesos tras la pollada a beneficio el pasado domingo.

Subir