Interes general 12 de enero, 2016

REFUTAN LOS EXPERIMENTOS MENTALES DE EINSTEIN

Existirían evidencias científicas que así lo avalan. De acuerdo con la fisiología cognitiva Einstein interpretó los procesos mentales sin la base científica requerida, con lo cual sus postulados parten de errores científicos conceptuales, premisas falsas e incompletas para predecir las teorías de la relatividad especial y general.

El Dr. Horacio Urquiola, un investigador independiente de nuestra ciudad, nos indica que “Los experimentos mentales de Einstein no se ajustan a los procesos cognitivos que realizan las personas para interpretar su entorno y desplazarse en él. Además, algunos, se sostienen con premisas falsas”.
 
En uno de ellos, nos relata Urquiola que “tienen que ver con la teoría de la relatividad general,  teoría  de la gravedad, se observa que Einstein desconocía que el aparato vestibular, que se encuentra en el oído interno, puede detectar la aceleración lineal. En este caso se trata de una premisa falsa. Esta percepción de la realidad nos conduce a sostener que el principio de equivalencia propuesto por Einstein no se cumple ya que los humanos, en particular, y los vertebrados, en general, pueden  discriminar ambas situaciones, tanto si se encuentran en reposo o en aceleración (vertical en este caso), sin la ayuda de la visión. Solamente  con la percepción del aparato vestibular es suficiente para establecer si nos encontramos en aceleración lineal o no” nos  indicaba el investigador.
 
En otra parte de su alocución nos aclaraba cómo el aparato vestibular percibe la aceleración y la conduce al sistema nervioso central para procesarla. “La mácula del utrículo, que es un órgano del aparato vestibular, es la que se encarga, en forma preferente con respecto a la mácula del sáculo, de activarse con la aceleración lineal. La mácula está constituida por células ciliadas mecanorreceptoras inmersas en una matriz de gelatina que sostiene al estatoconio de cristales de calcita.  La aceleración provoca el deslizamiento de las estatoconias sobre la matriz gelatinosa quien desplaza a los cilios. Los cilios al  desplazarse  provocan la descarga de las señales nerviosas que son conducidas por el nervio vestibular a los núcleos vestibulares. Desde el bulbo,  las señales aferentes, se dirigen hacia otras porciones del sistema nervioso central para ser procesadas y, como consecuencia, generan respuestas motoras que, algunas de ellas, tienen por objeto regular el tono muscular para evitar la pérdida del equilibrio postural”.
 
Con respecto a la teoría de la relatividad especial existen una serie de problemas, nos dice el Dr. Urquiola. “Por un lado, no deja constancia si la luz posee o no inercia. Esta premisa incompleta afecta a los observadores dado que la luz con inercia y sin ella presentará diferentes comportamientos. Los observadores verán diferencias en cada uno de los casos experimentales.Esta situación afecta a la famosa conclusión de la dilatación del tiempo porque, si la luz presenta inercia, podría recorrer mayor distancia para los observadores”.
 
“Por otro lado, existen errores en la interpretación de los procesos cognitivos de la visión  que afectan a la medición del espacio y a su conclusión de la contracción de la longitud. Esta última idea de Einstein, pensamos que surge de su capacidad interpretativa visual que él, seguramente, habría desarrollado durante una  etapa temprana de su niñez (recordemos que Einstein aprendió a hablar a los tres años de edad). Este importante desarrollo cognitivo de la visión le permitió observar, lo que a otros no, que la totalidad de la imagen visual, no solo los componentes locales, se expandía a un determinado ritmo durante el movimiento. Con ello creyó que la longitud del espacio se contraía. Su error fue no considerar la distancia recorrida por su movimiento y, lógicamente, no adicionarla. De hecho, Einstein desconocía que la visión  es una percepción subjetiva y él la tomó como objetiva”.
 
¿Qué implicancias tiene su descubrimiento? ¿Puede decirse que la relatividad terminó?
 
“En  realidad no es algo definitivo. Aunque si nos basamos solamente en los procesos cognitivos la respuesta es afirmativa. Por otra parte, los físicos nos exigirán las pruebas experimentales, el desarrollo matemático y otra teoría de la atracción de los cuerpos que reemplace a la de Einstein. Por el momento, creemos que lo más importante es impulsar el ingreso de los procesos cognitivos al método científico y al plan de estudios de los alumnos de todos los niveles de la educación. La razón es simple todos los intelectuales (científicos, docentes, profesionales, etc.), y todos aquellos que no son considerados  intelectuales, trabajamos con el sistema nervioso y la gran mayoría de nosotros tiene poca idea de cómo funciona y qué es lo que debemos interpretar en cada uno de sus procesos”. Finalizó diciendo el escritor e investigador Dr. Horacio Urquiola.
 
Para quien desee ampliar sobre el tema dejamos una parte de un capítulo de nuestro  próximo libro  titulado  “El experimento paraíso II. El fin de los misterios” aquí, que hemos subido a nuestro blog: experimentoparaiso.blogspot.com.ar, y enviar algún comentario, si es posible, a: horaciourquiola@gmail.com  que agradeceremos. 
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