Poesía, Narrativa y Ensayo 14 de febrero, 2019

CAMINANDO 311 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

En los medios de comunicación, especialmente en los celulares, ha aparecido un modo nuevo de comunicación denominados “emoticones”. Se relacionan con las palabras por pertenecer ambos al mundo de la semiótica, signos expresivos creados por el hombre para decir y decirse.
 
No diría que el emoticón es una novedad total. Los niños cuando inician su etapa gráfica  expresiva, dibujan lo que hoy llamamos emoticones. En la medida que avanzan en su capacidad de decir, los rasgos son más elaborados copiando mejor la realidad. En el normal desarrollo del decir aparecen las palabras. Signos que expresan y deben ser interpretados.
 
Lo que nos interesa hoy subrayar es la aparición del emoticón como signo expresivo actual. Comunica básicamente emociones, una especie de signo emocional. Su reiteración refuerza su capacidad expresiva, anulando en su simplicidad la dificultad que conlleva la diversidad de los distintos idiomas. Su interpretación es directa y su comprensión simple. Al mismo tiempo esa simplificación dificulta o impide su transformación en concepto o idea, lo que marca su límite expresivo, pero es innegable que forma parte de las modernas técnicas de comunicación. Si es un avance o un retroceso en el desarrollo de la ciencia semiótica, es un problema que apunta al futuro, allí lo iremos viendo.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ALMA PURA

Por Caro Medina Virces.

AGNOSTICISMO

Por Caro Medina Virces

DE MÁXIMAS DECORO Y MORAL

Escribe: Caro Medina Virces.

N O D E S E S P E R E S

Escribe: Caro Medina Virces.

I N T E R R O G A C I O N E S

Por Caro Medina Virces.

AQUÍ ESTOY YO

Poema de Caro Medina Virces.

CAMINANDO 316, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir