Correo de Lectores 8 de febrero, 2019

EL ESTUDIO DEL PODER

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

El estudio del Poder, a partir de los factores que lo componen.
 
Evolución histórica y ejercicio del poder.
 
¿Qué es el poder?: Es acción. No es una declamación poética o cultural emocional o religiosa; es potencia de hacer algo. 
 
¿Quién ejerce el poder?, el hombre civilizado, la sociedad realizada. Primeros fueron tribus, luego reinos, monarquías, emiratos, imperios, naciones, estados independientes con democracias republicanas. Esta es la expresión más avanzada de comunidad organizada.
 
Hay que estudiar y comprender en forma desapasionada esta evolución histórica del ejercicio del poder. ¿Cómo está conformado el poder? Está conformado por la acción mancomunada de los factores de poder que actúan simultáneamente. Podemos convenir en decir que hasta que finalizó la segunda guerra mundial, los factores de poder fueron tres: económico, político y militar.
 
En la segunda guerra mundial murieron 62 millones de seres humanos en las acciones bélicas, y finalizó con el holocausto de Hiroshima y Nagasaki.
 
A partir de ese momento, 1946 en adelante, los factores de poder según la ONU son 5: político, económico, militar, científico y religioso. Estos últimos, por su complejidad, son en este siglo los que provocan las crisis, que si no se resuelven, conducen a la guerra y a la violencia. Y es justamente lo que está ocurriendo en estos tiempos.
 
¿Cómo y dónde se aplica el poder?
 
En la conducción geopolítica y estratégica del Estado-Nación, en un mundo que se ha globalizado. Cada país o potencia es como una potencia de un solo Estado Universal. Cada país o potencia es una parte del todo.
 
¿Para qué se aplica el poder?, cuál es la finalidad. Cumplir con un determinismo histórico fatalista, el mandato divino como lo llaman los islámicos. Y el ser humano por su imperfección sólo puede acomodarse a las circunstancias y sobrevivir hasta el final. Un ejemplo fue el diluvio universal.
 
ACCIÓN PARA EL EJERCICIO DEL PODER EN LA ARGENTINA IBEROAMERICANA 2019
 
La compulsión
 
Bombardeos, fusilamientos, como el gorilismo en 1955 (Plaza de Mayo, León Suárez).
 
La negociación
 
Relaciones internacionales, diplomáticas, políticas. El Ing. Mauricio Macri a los 60 años, puede hacer providencial y con potencia suficiente (ni PRO, ni Cambiemos, ni capzzo), basta de reajustes; partidos políticos puros y tradicionales para ejercer el poder.

Omar Manuel Calvo Rey.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

PRESIDENTE MACRI, SE PUDRIÓ TODO

¿Qué hacemos? Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

EX ABRUPTOS

Escribe: Claudio Giglio

HISTORIA

Escribe: Claudio Giglio

SIN MORAL

Escribe: Claudio A. Giglio.

BACALAO

Escribe: Claudio Giglio

PAYASADAS

Escribe: Claudio A. Giglio.

OPCIONES

Escribe: Claudio Giglio

Subir