Salud 8 de febrero, 2019

APTO FÍSICO

Se considera un trámite administrativo, pero te puede salvar la vida.

En la actualidad, la población considera el acto médico del APTO FÍSICO como un trámite administrativo para estar cubiertas las instituciones que lo solicitan, y son los mismos pacientes quienes refieren: “Si yo soy sano ¿para qué hago esto?”.
 
Esta evaluación es muchas veces el punta pie inicial para que pacientes presuntamente “sanos” tengan un control médico que de otra manera no se harían.
 
Sin embargo, la muerte súbita en el deporte motiva a la comunidad médica a realizar estas evaluaciones y estudios complementarios, tratando de minimizar el número de estas (aunque a veces no se pueda llegar a la certeza absoluta).
 
Hoy se sabe que el 85% de las causas de muerte súbita en el deporte son cardiovasculares, siendo la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica, las más frecuentemente descriptas.
 
En nuestro país se sugiere la realización de un electrocardiograma en toda evaluación deportiva (luego del interrogatorio y examen físico), ya que, por ejemplo, más del 90% de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica, presentarán cambios en dicho estudio. A pesar de esto, se ha observado que algunas patologías no son evidenciadas por el ECG, y requieren la realización de un ecocardiograma Doppler.
 
Así también la realización de una prueba ergométrica graduada cuando hay alguna sospecha de arritmia (Wolff-Parkinson-White, arritmia ventricular o supraventricular), o bien patología isquémica, se puede recurrir a la realización de una PEG.
 
Dada la mayor prevalencia de enfermedad coronaria en deportistas mayores de 35 años con (al menos) un factor de riesgo cardiovascular y que realicen actividad física de intensidad moderada, en ellos se podría realizar periódicamente una PEG. 
 
Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología - Evaluación Cardiovascular Pre Deportiva.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL INFORMA QUE EL PROTOCOLO DE ABORTO YA NO ES OBLIGATORIO

Esta comunicación resulta de gran interés para el personal de la salud, y en especial para las autoridades sanitarias de las provincias.

HANTAVIRUS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Consejo de la Sociedad Rural de Lobos para zonas rurales.

REMEDIOS CASEROS PARA EVITAR DOLORES

¿Has sentido dolores agudos en tus articulaciones y cadera? Acá van algunas recomendaciones.

LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL HOSPITAL ZONAL DE AGUDOS DE LOBOS, CONVOCA A PROFESIONALES

Dirigida a médicos para desempeñarse en el centro de salud.

CIERRE DEL PROSANE EN LA ESCUELA 2

A través del Programa Nacional de Sanidad Escolar, se vacunaron 436 chicos.

PRIMERA JORNADA DE PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO

Tuvo lugar en la Plaza 1810 y los organizadores quedaron sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó.

ENCUENTRO DE CARDIOMETABOLISMO EN LOBOS

Auspiciado por el Círculo Médico y el Municipio de nuestra ciudad.

Subir