Salud 8 de febrero, 2019

EL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL INFORMA QUE EL PROTOCOLO DE ABORTO YA NO ES OBLIGATORIO

Esta comunicación resulta de gran interés para el personal de la salud, y en especial para las autoridades sanitarias de las provincias.

A raíz de una reunión de trabajo sostenida entre las autoridades de la Fundación Más Vida y el Subsecretario de Prevención de la Salud, Daniel Espinosa, de la que también participó la Directora de Salud Sexual y Reproducción, Silvia Oizerovich, dependientes de esa cartera, se emitió una comunicación oficial por parte de la Secretaría de Salud de la Nación en la que se informa que el Protocolo de aborto solamente reviste el carácter de “guía técnica” y por tanto no es obligatoria su aplicación en el territorio de la Nación.
 
Esta comunicación resulta de gran interés para el personal de la salud, y en especial para las autoridades sanitarias de las provincias, toda vez que esclarece algunos conceptos que hasta el momento resultaban confusos respecto a la vigencia de tal protocolo, y si debían ser aplicados obligatoriamente, o solamente reviste el carácter de sugerencia.
 
Asimismo, de la misma reunión se estableció el marco para deconstruir el lenguaje utilizado hasta el momento referido a dicho protocolo por parte de las autoridades sanitarias, que referían a “ILE” en lugar de “no punibles” a los abortos enmarcados en estos protocolos, y que generaban confusiones en los efectores de la salud, por inducir que podría tratarse de casos de aborto “legal”, algo contrario a la normativa argentina, donde el aborto siempre es un delito penal.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

NUEVO CENTRO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN EMPALME LOBOS

Se inauguró el pasado miércoles 10 de julio. Está ubicado en calle Emilio Castro Nº 197 e/ Castelli y Belgrano, B° Celeste y Blanco.

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS

Ofrecidas por el laboratorio bromatológico del Municipio de Lobos.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA

Obligatoria para perros y gatos desde los 3 meses de edad.

CREAN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN EL HOSPITAL ZONAL PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Desde agosto comenzarán a trabajar con diferentes grupos. El programa tendrá una duración de tres meses.

FEMEBA JUNTO AL MUNICIPIO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Se desarrollará un programa de responsabilidad social.

45 PERSONAS DONARON SANGRE EN EL MARCO DE UNA NUEVA COLECTA

En su gran mayoría fueron Rh negativo.

SE REALIZÓ EL CONSEJO REGIONAL EDHI REGIÓN SANITARIA X

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.

Subir