Interes general 30 de enero, 2019

LA BATERÍA DE POCHO LAPOUBLE ESTÁ EN BUENAS MANOS

Pepo Lapouble, hijo del reconocido músico argentino, se la regaló al baterista y percusionista Emiliano Domínguez, en honor a la amistad que los unía.

Tras conocerse hace años, Carlos Alberto “Pocho” Lapouble y el músico lobense Emiliano Domínguez, “pegaron mucha onda” y “Pocho” quedó fascinado con el talento del lobense. Tras la muerte de Lapouble, su hijo “Pepo” decidió regalarle al lobense nada más y nada menos que la batería de su padre, una Gretsch (de la década del 50), en reconocimiento a la amistad que habían forjado.
 
Emiliano hizo saber a INFOLOBOS que “a Pocho lo conocí gracias al ´Club de Jazz Hernán Oliva´ de Lobos, cuando yo integraba “La Trova” junto a Marcos Mastandrea, Gonzalo Inella, Paola Escalier, Gerónimo Sofía y Emiliano Salas. Pocho vino dos veces, en una oportunidad junto al Negro González y Norberto Machline, y fuimos su banda soporte. Nos entendimos al toque. Más tarde, cuando yo tenía 17 años fui a Bs. As. a tomar un café con él porque me invitó a un bar de la calle Coronel Díaz y Santa Fe, debajo de donde él vivía. Yo necesitaba comprar un tambor y él me acompañó a la casa de música. Hoy es uno de mis favoritos por supuesto. Ahí conocí a su hijo, que tenía mi edad, y formé luego una banda con él. Se llamaba ´Batman Deluxe´”. 
 
“Era un tipo extraordinario. Un genio. Tengo los mejores recuerdos de Pocho. Y es un gran orgullo tener su batería. Imaginate que no le cambié su afinación. Pocho era muy musical para tocar, muy armónico”, añadió el músico lobense.
 
“Fui a ver a su hijo cuando Pocho falleció. Quedó el contacto. Hablamos siempre, incluso Pepo vino a mi casamiento en Lobos”, sumó a su relato.
 
“Pocho les hablaba de mí a su hijo y a su madre como un gran baterista, por eso decidieron que tenga yo su batería”, remarcó orgulloso.
 
Cabe remarcar que Lapouble, a lo largo de su carrera, tocó con ilustres músicos argentinos, como: Mono Villegas, Jorge López Ruiz, Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Jorge Navarro, Eduardo Lagos, Gustavo Bergalli (trompetista del grupo ABBA), Alberto Favero y en conciertos de Friedreich Gulda, Gato Barbieri, Wynton Marsalis y Clifford Jordan, entre otros.
 
También hizo música para cine (una docena de películas), televisión, radio, teatro y publicidad. Por su amplia formación en composición y arreglos fue director musical de artistas, como Sandro, Leonardo Favio, Piero, Raúl Garello y Nacha Guevara, entre otros. Además, tuvo una larga lista de piezas instrumentales y canciones escritas, y en todo este tiempo cosechó premios, como los Clio, OTI y Sadaic, que más adelante mencionamos.
 
Baterista, arreglador, productor, director y compositor. Cursó percusión, batería, armonía y composición, acústica y electroacústica; actuaciones con Jorge Negro González, Gustavo Kerestezachi, Norberto Minichilo, Dino Saluzzi, Jorge Navarro, Roberto Pettinato, Javier Malosetti, Horacio Larumbe y Jaime Torres. Compuso música para teatro: El Avaro (Gene); Lo que vio el mayordomo (de Norma Aleandro); Noche de estreno (Lito Cruz); El show de Berugo (Berugo Carámbula); y muchos más.
 
Música para cine: Rosa de lejos (M. H. Avellaneda); Yo tengo fe; Amigos para la aventura; Vivir con alegría (Palito Ortega); La noche del hurto; Con mi mujer no puedo (Hugo Sofovich); Tacos altos (Renan); Dónde estás amor de mi vida que no te puede encontrar (Jusid); y El mar de Lucas (Víctor Laplace). 
 
Cortinas musicales para radio y TV: La noche de Susana (Susana Giménez); FM Tango y también singles publicitarios como Cinzano, Tofi, YPF., Poxipol, chiclets Adams, Himno de la Campaña contra el SIDA.
 
Premios obtenidos en distintas disciplinas: 
 
-Mejor baterista del festival de Jazz en La Costa, en 1964.
-Cuarto festival internacional de Compositores de Jazz en Mónaco, 1978.
-Revista Prensario, a la Orquesta del Año por Lapouble-Ziegler y Asoc.
-Clío por Tofi y Aslavital.
-Clío Música y Canciones, 1988.
-Finalista Clío desde 1981.
-Festival de Cannes, 1985, 1986, 1988, 1993 y 1995.
-Festival de New York.
-Círculo de creativos argentinos.
-Segundo premio festival OTI de la canción, en ATC.
-Primer premio internacional OTI en Valencia, España.
-Primer premio Lápiz de Platino, 1994.
-Tercer premio del festival OTI de la canción en Rosario, 1995.
-Primer premio al mejor Jingle de Bureau, de radio. 1995.
-Nominación como representante argentino en Festibuga. Festival de la canción de Guadalajara en Colombia.
-Primer premio en Sadaic de Tangos de Bs. As., con su tema “Palermo Viejo”. Diciembre de 1998.
-Mejor banda musical original Festival de Cine de Paraguay, 1997. Película: Dónde estás amor de mi vida que no te puede encontrar.
 
En el 2000, varios lobenses tuvieron el placer de admirarlo en una Noche de Jazz organizada por el “Jazz Club Hernán Oliva” en el Club Social de Lobos.
 
Fue embajador musical de cancillería en giras por Sudamérica. Esto le significó compartir escenarios con grandes artistas.
 
Lapouble murió en Adrogué, a los 67 años a causa de una embolia cerebral.
 
En la actualidad, el lobense Emiliano Domínguez tiene el honor de contar en su estudio, con lo más preciado para Lapouble: su batería.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

MISA EN LA CAPILLA SAN CAYETANO

El próximo 1° de mayo, Día del Trabajo.

RECLAMO DE VECINOS

Vecinos de nuestra ciudad piden transparencia en el control de los medidores.

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

A cargo del Dr. Alejandro Alter, en el Colegio Fasta Niño Jesús.

FIN DE SEMANA EN LOBOS

Actividades desde el jueves 25 al domingo 28 de abril.

VISITAS GUIADAS POR EL CASCO HISTÓRICO DE LOBOS

“Creando conciencia de nuestro patrimonio”.

EL TURISMO DE SEMANA SANTA EN LOBOS

Gran cantidad de turistas recibió nuestra ciudad durante Semana Santa.

CÁRITAS LOBOS: NUEVA FERIA DE ROPA

El sábado 27 de abril en su sede de la Capilla Virgen de Luján.

Subir