Educación 19 de diciembre, 2018

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 1 CELEBRÓ SUS BODAS DE DIAMANTE

Emotiva celebración de una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad. (Ver más fotos al final de la nota).

La Escuela de Educación Secundaria N° 1, ex Colegio Nacional de Lobos -integrante de la Unidad Académica Escuela Normal Superior de Lobos- celebró sus 75 años de vida institucional con un acto en el patio del Colegio, ubicado en calle Libertad y Moreno.
 
Inicialmente, se leyeron las salutaciones recibidas y se descubrieron las placas conmemorativas, con presencia de directivos y docentes de la Escuela acompañados por autoridades municipales y educativas del distrito.
 
El Director de la Escuela Secundaria de la Unidad Académica Leonardo Pascualín, expresó a los presentes: “Días atrás recorría la galería de la Escuela, donde están colocadas las placas de bronce, y el bronce recibe distintas miradas, para algunos es sinónimo de muerte y solemnidad, pero para otros, como en mi caso, el bronce recoge historias de vida, de juventud, de trabajo responsable, de sueños y de proyectos (…). Aquí conocimos a nuestros amigos, fuimos felices, rebeldes, contestatarios; nos transformamos en graduados. Aquí nos enamoramos y aprendimos. Aquí vimos el reconocimiento de la comunidad toda”. 
 
“En el año 1943 promediaba la segunda guerra mundial, y una pequeña comunidad, un pueblo en la pcia. de Bs. As. se unía y organizaba para darle a sus hijos educación secundaria. En 1947 se produjo el egreso de la primera promoción de bachilleres. 7 chicos egresaron. Hoy se graduaron 88”, sumó.
 
“En 1952 se nacionaliza el instituto, y surge el Colegio Nacional de Lobos. Hoy en 2018, se cumplen 75 años de vida institucional. Felices 75 años. Los que hace una vida transitamos tus aulas, te sentimos nuestra, única. Cambian los gobiernos, pero el sentimiento de permanencia es siempre el mismo. Gracias a todos por estar, gracias a todos por venir”, cerró.
 
En nombre de los ex docentes, Víctor Mansione manifestó: “Es una distinción enorme estar hoy acá, con familiares de fundadores que nos acompañan. Esta Escuela ha tenido un transito por demás importante. Empezaron muy pocos en sus inicios, y los alumnos fueron creciendo”.
 
“El primer lugar, sobre calle Necochea, fue creado gracias a la plata del pueblo. Gracias a eventos para recaudar fondos. Aquí se formaron ciudadanos críticos que tuvieron la posibilidad de elegir sus estudios y trabajos”, puntualizó orgulloso.
 
Giraldo Maid, uno de los primeros ex alumnos, de la promoción de bachiller, egresado en 1947, fue parte del acto acompañado por su esposa. En la actualidad vive en Capital Federal y tiene 89 años. “Tenía muchas ganas de venir. En el 2022 se cumplen 75 años de los primeros egresados, y como soy el primero, voy a volver”, remarcó con una sonrisa en diálogo con la prensa local.
 
Para que sea parte de un museo de historia institucional, Giraldo le hizo entrega al Director de su libreta de estudiante. Se trata del primer tesoro de la memoria de la Escuela.
 
Se hizo entrega de reconocimientos a docentes y directivos que pasaron por la Escuela, entre ellos: Herberto Antonio Pigazzi, rector del Colegio Nacional durante 30 años (recibió la familia); Elena Susana Fullone, vicedirectora (recibió la familia); Víctor Mansione y Claudia Potes, ex directores.
 
Orlando Costa, un egresado de la segunda promoción, presente en el acto, dijo a la prensa: “Fuimos 14 en total los que egresamos en esa oportunidad: Zabal, Jorge, Guerini, Suberville, Laurenti, Giuliano…Me acuerdo como si fuera hoy. En la actualidad vivo en Chacras, y tengo los mejores recuerdos de aquella época. Me gusta estar hoy acá celebrando esta importante fecha”.
 
La inspectora jefa distrital Mariana Fondevila, expresó más que orgullosa: “Quiero destacar dos palabras: Reconocimiento y desafío. Familias y gobiernos pensaron hace 75 años que el progreso del pueblo dependía de un colegio secundario, y el corazón de esta institución estuvo en el trabajo sostenido”.
 
“No hubiese sido Lobos lo que hoy es sin esta escuela secundaria”, destacó para concluir.

 
75 Aniversario del excolegio Nacional de Lobos Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

COLEGIO HORIZONTE DE LOBOS

Laico. Atención a la Diversidad. Grupos Reducidos. Talleres. Inglés Intensivo. Sede Instituto Cambridge.

CONSEJO ESCOLAR DE LOBOS INFORMA

Licita y llama a contratación.

EN EL CEC 801 DE EMPALME LOBOS SE LANZÓ EL PROGRAMA DE ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO

El programa prevé tareas de robóticas, acuáticas, higiene, estimulando el entusiasmo mediante propuestas recreativas.

JEFATURA DISTRITAL DE LOBOS INFORMA

Las Escuelas de verano comenzarán a funcionar a partir del 2 de enero de 2019 hasta el 1° de febrero.

CARRERAS AUTORIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CICLO LECTIVO 2019

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°43 Lobos "Luis Jacinto Santamarina".

EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 401 FESTEJÓ SUS 25 AÑOS DE VIDA

En el acto de celebración, se hizo entrega de los diplomas a los egresados 2018.

LA ESCUELA LEONARDO DA VINCI CERRÓ EL 2018 CON LA ENTREGA DE 24 DIPLOMAS

La Prof. Carla Raschia se enorgulleció de encabezar la Escuela hace 19 años.

Subir