Recetas de Cocina 30 de noviembre, 2018

NUEVA COLUMNA DE COCINA POR LA CHEF NATALIA DÍAZ

Hoy conocemos un poco más sobre la Quínoa.

Esta nueva columna, de la mano de la chef María Natalia Díaz, ofrece conocimientos sobre alimentación y recetas saludables.
 
Ella misma nos cuenta:
 
La concepción de Cocina Natural que adopto, es aquella que hace referencia a la nobleza de sus productos, a la conciencia de que alimentarse no es sólo comer, sino nutrir nuestro cuerpo, siendo plenamente conscientes de que ese alimento formará parte nuestra y será el combustible para nuestro organismo.
 
Consumir frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales, agua, productos orgánicos o agroecológicos (ya les contaré en otro momento), menos carnes, más pescado, menos alcohol, no fumar, etc., etc., etc. Es en parte mi rutina diaria, pero lo esencial, y como ingrediente básico de mi elección de vida, es tratar de llevar adelante la filosofía de cuidar nuestro cuerpo, y todo lo que le incorporamos, sea a través de alimentos, como así también a través de lo pensamos, sentimos, vivimos. Parte de todo ese conocimiento adquirido durante años quiero compartirlo con ustedes a partir de ahora.
 
La receta de hoy lleva Quínoa. Y ya les cuento de ella.
 
La quínoa es un cereal integral, originaria de Los Andes, era el principal alimento de los Incas. 
 
La planta crece en condiciones extremas, tierra pobre, gran altitud, temperaturas extremas, sol intenso. Es muy versátil y fácil de preparar. Es de un gran valor nutritivo, posee mucho calcio y pueden consumirla los celiacos.
 
CÓMO COCINAR LA QUINOA 
 
La quínoa es una proteína completa que contiene los ocho aminoácidos esenciales. Es ligera y esponjosa en la textura, pero tiene la capacidad del grano entero para llenar el estómago.
 
Forma de cocción: lavar en abundante agua para retirar la saponina (es una película amarga que recubre a la quínoa), lavar preferentemente bajo el chorro de agua de la canilla. 
 
Colar y poner a cocinar en la siguiente proporción un pocillo de quínoa por dos de agua. Hasta que el agua evapore 15 o 20 min.
 
Se le puede agregar al agua de cocción hierbas o especies, como la cúrcuma. También se puede tostar o hacer harina de quínoa (esto se los cuento en otra receta).
 
Zapallitos rellenos de vegetales y quínoa.
 
Para esta receta vamos a utilizar:
200grms de quínoa
1kg de zapallitos
1 cebolla grande
3 zanahorias medianas
2 choclos
3 puerros
1 atado de espinacas
1 taza de salsa blanca
2 huevos
Sal, orégano, tomillo, curry, cúrcuma o cualquier especie que les guste.
 
Procedimiento:
Lavar los zapallitos, cortarlos por la mitad y colocarlos en una placa con un poco de agua en la base (digamos que los cubra la cuarta parte), cubrirlos con papel aluminio y llevar a horno por 20 minutos aprox.
 
Por otro lado, rehogar los vegetales, primero cebolla y puerro, luego zanahoria rallada, los choclos desgranados, y por último la espinaca picada. Cuando todo esta cocido, mezclar la quínoa (ya cocida), la salsa blanca y los huevos, condimentar a gusto.
 
Retirar los zapallitos del horno, (el punto de cocción ideal sería pincharlos y que estén tiernos, no muy blandos), retirar el aluminio, quitar el agua que se condenso en la cocción, salarlos y colocarles el relleno preparado. Cubrirlos con queso cremoso o rallado y semillas. Llevar al horno por 10 o 15 min. hasta gratinarlos (recuerden que hay que cocinar el huevo del relleno).
 
Se pueden acompañar con una ensalada de hojas verdes o arroz integral.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

RECETA DE ALFAJORES

Alfajores Sablée de Limón. Por Eliana Villola.

-COOKIES LUCIANA-

Receta de Eliana Villola.

RECETA DE DULCE DE HIGOS CASERO

Fácil de preparar, ideal para acompañar tus desayunos y meriendas.

NUEVA RECETA DE LA CHEF NATALIA DÍAZ

Esta semana nos contará sobre el jengibre y una imperdible receta.

AROS DE CEBOLLA RELLENOS

Una receta distinta y súper sabrosa.

PREPARÁ UNOS RICOS ZAPALLITOS RELLENOS

Ingredientes y preparación.

Subir