Poesía, Narrativa y Ensayo 24 de octubre, 2018

LOS MALANDRAS Y EL MONJO

Cuento de Gustavo Contrera. Quinta parte.

1974 QUINTO AÑO
 
En Estados Unidos es secuestrada Patricia Hearst (nieta del magnate de la prensa estadounidense William R. Hearst) que se unirá a sus raptores. En la Unión Soviética, el escritor ruso Alexander Solzhenitsin es expulsado del país. Abandonan el canal de Suez los últimos soldados israelíes. El gobierno pakistaní reconoce a Bangladés. En Filipinas, aparece y se rinde Hiroo Onoda (soldado japonés escondido desde la II Guerra Mundial). El presidente Juan Domingo Perón increpa duramente a militantes de la JP que coreaban consignas en contra de su gobierno y que tras la reacción del líder se retiran de la Plaza de Mayo. En Argentina se consagra campeón por primera vez en su historia el Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario. En Buenos Aires el presidente Juan Domingo Perón da su último discurso desde los balcones de la Casa Rosada y dimite a su cargo. En Alemania Federal se inaugura la Décima Edición del Mundial de fútbol. Fallece Juan Domingo Perón (quien nació en Lobos el 8 de octubre de 1895), sucedido por su esposa, la vicepresidente isabelita Martínez de Perón. Se convierte en la primera mujer jefe de estado de Sudamérica. En Buenos Aires, la banda terrorista de derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) asesina al intelectual y político Rodolfo Ortega Peña de 37 años. El presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como Watergate. Muhammed Alí recupera el título mundial de los pesos pesados ante George Foreman. La población mundial alcanza los 4000 millones de personas. En Alemania, la empresa Volkswagen estrena su modelo Golf, que remplaza al escarabajo. Nacen Ariel ortega, Alanís Morissette, Penélope Cruz y Alessandro Del Piero. Fallecen Duke Ellington, Arturo Jauretche, Juan Domingo Perón, Silvio Frondizi y Oskar Schindler. Campeón de F1, Emerson Fittipaldi. Campeón del Mundial de Futbol, Alemania Federal. Campeón copa Intercontinental, Atlético de Madrid y de la Copa libertadores de América, Independiente de Argentina. Torneo metropolitano, campeón, Club Atlético Newell´s Old Boys y del Torneo Nacional, San Lorenzo de Almagro. El Club Atlético Banfield vence por 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca, esto quedó registrado como la mayor goleada de la historia del fútbol argentino. Se estrenan las películas La Conversación, Barrio Chino y El Padrino II (Oscar a la mejor película). Se forma The Ramones.
 
A fin del año anterior se realizó en el Cine Parroquial la ceremonia de fin de año. Entrega de diplomas a los egresados, comentarios de algún profesor y el insoportable e indirecto discurso del Monjo. Minutos más tarde se haría el traspaso de la bandera. El clima era muy tenso. Estábamos sentados juntos y nuestra ánimo y comportamiento no era el de chiquilines revoltosos. Las sonrisas eran sarcásticas. Nos llamó la atención que en la entrada al cine, había algunos policías de civil charlando como si nada. Todos los alumnos del colegio, más profesores, más padres, se corrían cuando pasábamos. Mezcla de respeto y temor. Para LOS MALANDRAS era una situación especial, ya que todo lo referente al colegio estaba ahí. Y se sabía lo ocurrido, pero no lo que podría suceder. Llegó el momento del traspaso de la bandera quien la recibe es Adriana, dentro de nuestras compañeras, la de mejor promedio. Silencio absoluto.
 
Las miradas nos rozaban la nuca. Aplaudimos a Adriana. Posteriormente todos aplaudieron. Pero LOS MALANDRAS comenzaron a corear ¡Carlos, Carlos!
 
Quinto año solo fue una brisa de verano. Varios de LOS MALANDRAS habían repetido 4° año. Eso no impidió que el grupo siguiera unido. Los que quedaron en 4° nos comentaban el trato que recibían en el aula. Admiración, respeto y orgullo de tener de compañeros algunos de LOS MALANDRAS.
 
En diciembre fuimos a Bariloche. Nadie puso un peso. LOS MALANDRAS lograron juntar todo el dinero para el viaje. En el verano hicimos el primer asado de reencuentro en Las Marianas. A partir de ahí, todos los años entre navidad y año nuevo LOS MALANDRAS se juntan para repetir todas aquellas historias. Historias de amigos.
 
Agosto 2018.
 
Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón; porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas, nacen y se comparten en espontánea alegría.
 
Cuando os separéis de un amigo, no sufráis; porque lo que más amáis en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.
 
Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.
 
Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido.
 
Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.
 
Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?
 
Buscadlo siempre para vivir las horas.
 
Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.
 
Y en la dulzura de la amistad, dejad que haya risas y placeres compartidos.
 
Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su mañana y se refresca.
 
El Profeta - Kahlil Gibran Kahlil-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

44

Escribe Claudio Giglio.

EL PLACER DE COMPARTIR

Escribe: Caro Medina Virces.

SOMOS DEL INTERIOR -PRIMERA PARTE-

Escribe: Gustavo Contrera.

HOMBRE COMUN

Por Claudio Giglio

MALA MUJER

Poema de Claudio Giglio

NUNCA PUDE ESCRIBIRLE QUE LA AMABA

Escribe: Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 13

Por Medina Virces.

Subir