Actualidad 12 de octubre, 2018

ACTO EN LOBOS EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Palabras alusivas a cargo de la concejal Elena Vivas de Cejas, interpretaciones artísticas, y manualidades realizadas por la Escuela Primaria 4.

El Int. Mun. Ing. Jorge Echeverry, secretarios y directores del Ejecutivo Municipal, autoridades educativas y banderas de instituciones educativas, fueron parte del acto en Lobos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
El locutor y presentador Martín Millán comenzó manifestando que “la intención de este día es promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En todos los países iberoamericanos, se rememora el recuerdo al momento histórico en que personas de Europa Occidental, arribaron por primera vez al Continente Americano. Tradicionalmente se recuerda la llegada de Colón a América”.
 
“En Argentina desde 1917, se recuerda este día por decreto del entonces Pte. de la Nación Hipólito Yrigoyen. Y en 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para cambiar la denominación por el Día de la Diversidad Cultural Americana”, añadió.
 
La concejal Elena Vivas de Celma, oradora del acto, expresó a los presentes en la Plaza 1810: “El 12 de octubre se conmemora en América la llegada de Cristóbal Colon al Continente, que hasta ese momento no tenía un nombre para los europeos. América estaba pobladas por nativos, que tenían su propia cultura, lengua, religión y territorio. El descubrimiento de América cambió el mundo entero. Fue un descubrimiento mutuo, un encuentro de dos civilizaciones. Hablamos del año 1492. Y en la actualidad, podemos ver cómo los pueblos originarios continúan pidiendo que se reivindiquen sus derechos territoriales, defendiendo sus recursos naturales, tierras, lenguas…ellos nos enseñan a vivir en una democracia de respeto y tolerancia, no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra, sino a la par”.
 
“Nuestros cimientos deben ser: el respecto, la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad. Con esta fecha, se busca promover una reflexión permanente acerca de la historia, y encaminar hacia el diálogo para una Diversidad Cultural”, sumó a su relato.
 
“Es un día de profunda emoción para mí, porque soy descendiente directa de aborígenes, por parte de mi padre de la Tribu del Cacique Linares de origen Tehuelche del Sur de la pcia., de La Pampa y Punta Alta. Recuerdo a mis 11 años que vinieron dos primas hermanas de mi padre, con el equipaje aborigen sobre sus espaldas, y no aceptaron dormir en camas, sino que armaron sus espacios para dormir en una galería cerrada que había en casa, directamente en el piso. Esa imagen la tendré presente seguramente por el resto de mi vida”, concluyó.
 
La intervención artística tuvo lugar de la mano de la Escuela de Educación Estética N° 1, a cargo de la Prof. Tatiana Cinnadaio. Además, tres estudiantes interpretaron “Dos somos uno”, con el acompañamiento de Eliana Cejas (guitarra) y Sebastián Silveira (percusión).
 
Para cerrar, se entregaron obsequios realizados por la EP N° 4.

Llama la atención la ausencia de concejales de la oposición en este acto público, y no partidario. Donde se conmemora una fecha tan importante, siendo ellos representantes del pueblo.

 
Acto por la Diversidad Cultural Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EDUARDO GARCÍA CAFFI, ACOMPAÑÓ A LA ASOCIACIÓN SANMARTINIANA -DIONISIO URQUIOLA DE LOBOS- ANTES DE PARTIR AL CRUCE DE LOS ANDES

“Es una gran satisfacción poder acompañarlos en esta conmemoración de la epopeya más grande que tuvo América para su emancipación”, dijo el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

PARTIERON LOS EXPEDICIONARIOS DE UN NUEVO CRUCE DE LOS ANDES A RENDIRLE HOMENAJE AL GRAL. SAN MARTÍN A LA CORDILLERA

“Los valores sanmartinianos se transmiten de generación en generación”.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE SARMIENTO

El Intendente Jorge Etcheverry hizo un recorrido por la obra.

BOMBEROS COBRÓ EL SUBSIDIO DE NACIÓN ADEUDADO DEL 2017 Y 2018

La suma ayudará a la institución a palear los importantes gastos que posee a diario.

ATENCIÓN: ALERTA DE ESTAFA

Advertencia de la Empresa RSO a sus usuarios.

AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA NUEVA GUARDIA DEL HOSPITAL

La obra depende de Obras Públicas de la Pcia. de Bs. As.

PERROS CALLEJEROS, ATACAN A UN MOTOCICLISTA, QUIEN CAE DE SU MATO Y RECIBE GRAVES HERIDAS

A los pocos días, el hombre, vecino de Empalme Lobos, muere a causa de los golpes recibidos.

Subir