Poesía, Narrativa y Ensayo 8 de octubre, 2018

LOS MALANDRAS Y EL MONJO

Cuento de Gustavo Contrera. Segunda parte.

1971 SEGUNDO AÑO
 
Se transmite el primer sketch del Chavo del Ocho dentro del programa humorístico “Chespirito". Alejandro Agustín Lanusse toma ilegítimamente el poder. En Uruguay, Líber Seregui funda el Frente Amplio. En Kazajistán (Unión Soviética), aterriza con paracaídas la nave espacial Soyuz 11, sin embargo los tres cosmonautas habían muerto asfixiados en el espacio, media hora antes. En Chile, el presidente socialista Salvador Allende  nacionaliza la gran minería del cobre. Se celebra el Concierto de Bangladés, organizado por George Harrison. En Bolivia, Hugo Banzer Suárez mediante un golpe de estado se hace nombrar presidente. En Argentina, los militares entregan el cadáver de Eva Perón, que mantuvieron escondido (con nombre falso) en un cementerio italiano durante quince años. Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. La empresa automovilística Mercedes-Benz patenta el airbag. Nace Greenpeace. Nace Pep Guardiola, Jacques Villeneuve, Lance Armstrong, Ricky Martin. Muere Coco Chanel, Jim Morrison, Louis Armstrong, Bernardo Houssay, Emilio Pettoruti. Sale a la venta el libro Archipiélago Gulag. Jackie Steconsagra campeón mundial de F1. Johan Cruyff recibe el Balón de oro. Nacional de Uruguay, gana su primera copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental. El club Rosario Central gana su primer campeonato argentino de fútbol profesional de AFA. Contacto en Francia, Oscar a la mejor película. Se estrenan, Harry el sucio, La naranja mecánica, La novicia rebelde y Perros de Paja. Aparece el grupo de rock Eagles.
 
El 2º año arrancó con nuevos chicos que venían del Colegio Nacional, otros de repetir en nuestro colegio y otros dos que eran muy grandes y retomaron luego de abandonar algunos años atrás. No fue para el colegio y menos para el Monjo un cóctel ideal. El 2º año se parecía Australia, que fue poblada por presos con cadena perpetua. No es necesario mencionar la cantidad de anécdotas de inconducta ni de hacer nombres. Solo dimensionar. Se había juntado ajo con cebolla, o detergente y lavandina, o que en una misma tribuna se junten la hinchada de Boca y Ríver. Caos. Cada vez que alguien del grupo cumplía años, era una guerra campal. Al Monjo la situación de 2º año se le había complicado. Los alumnos de 3º, 4º y 5º año eran unos santos. Los de 1º año parecían de jardín de infantes. Cierta vez uno de 5º año le quiso pegar a uno de los nuestros y lo cagamos a patas entre todos. De ahí en más el señor rector nos calificó como LOS MALANDRAS.
 
El Monjo luego de penitencias, reuniones individuales con nuestros padres, amonestaciones, y todas estas medidas sin resultado sobre la conducta de LOS MALANDRAS, decidió la más drástica de las decisiones. Expulsó alrededor de ocho alumnos. Varios de los que quedamos, estábamos en el límite de las amonestaciones. El grupo era muy sólido. En realidad era una banda, todos aquellos quilombos eran inolvidables y de los más insólitos.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL PLACER DE COMPARTIR

Escribe: Caro Medina Virces.

SOMOS DEL INTERIOR -PRIMERA PARTE-

Escribe: Gustavo Contrera.

HOMBRE COMUN

Por Claudio Giglio

MALA MUJER

Poema de Claudio Giglio

LOS MALANDRAS Y EL MONJO

Cuento de Gustavo Contrera. Quinta parte.

NUNCA PUDE ESCRIBIRLE QUE LA AMABA

Escribe: Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 13

Por Medina Virces.

Subir