Correo de Lectores 18 de septiembre, 2018

Estimado Director de Infolobos: 
 
Me gustaría que publiquen la siguiente nota en relación al accidente ferroviario del tren que arrastró a un auto el 13 de septiembre. Gracias.
 
Las reformas en el sistema ferroviario de las últimas décadas, más los recortes producidos desde la asunción de la revolución libertadora, sólo han servido para que el sistema automotriz se consolide, no por sí sólo por supuesto. 
 
Si a la población no le queda alternativa de escoger una idea, una acción, un modelo, un sistema, yo diría que no es un acto democrático, lo cierto es que al país le ha costado más dinero del pensado y ocultado.
 
El tren siempre tuvo y aún tiene su propio territorio para circular y originalmente ese territorio era mantenido por la misma empresa/s y en otros períodos subsidiado por el Estado, pero en contrapartida las calles, las rutas provinciales como las rutas nacionales no concesionadas, NO SON MANTENIDAS POR EL SISTEMA AUTOMOTRIZ, sino mantenidas por todos los ciudadanos y campesinos del país, o sea toda la población en beneficio de que el transporte abarate sus costos. 
 
Me pregunto, y los que no tenemos vehículos excepto una bicicleta o solo zapatos para caminar (cuando muchas veces ni veredas tenemos), por qué tenemos que mantener calles y rutas, en favor de qué? Se supone que la patente debería costar lo suficiente para el mantenimiento de toda la red, pero no es así y todos pagamos por algo que muchas veces ni siquiera usamos: esta tendencia es lo que creo le llaman "low cost", donde el Estado se hace cargo de la infraestructura para que las empresas la usen, la desgasten, y todos los inocentes contribuyentes aportemos dinero para que esas empresas se lleven dinero del país.  
 
Este mismo sistema mantendría el aeropuerto, el puerto y la red de telefonía, entre otras, para que los o las concesionadas usen la red y como pobladores contemplemos como usufructúan sin dejar nada en el país. 
 
De ahí que el boleto de avión bajó el costo, pues una empresa usa el aeropuerto pero todo un país lo mantiene. Peor aún el caso donde en el costo de los combustibles en apariencia no está incluido el daño ambiental - gran parte del calentamiento global se lo debemos al transporte automotriz - y no se hace nada o poco es lo que se hace.  
 
La reforestación para combatir el calentamiento global es una solución muy económica que no se hace a mi entender porque un bosque es energía renovable que un país tiene o tendrá a su disposición, y lógicamente podría orientar su camino a la independencia económica en algunos de sus energéticos, de ahí que siempre harán algo en contra de los árboles o del monte o del bosque para seguir dominando. 
 
En cuanto al encabezado de la nota, hace décadas en Lobos que se viene mutilando al ferrocarril, tanto 2 períodos de Erriest como 3 períodos de Sobrero marcaron el fin de los trenes de carga a la estación Lobos.  
 
A Erriest se le ocurrió sembrar árboles entre H. Yrigoyen y Chacabuco a orillas de la vía incluso poner asientos, él eliminó la alambre al costado de la vía y después la gestó a ferrocarriles argentinos "poniendo en peligro a la población" por varios meses con tal de hacer su parte en contra del tren..... A Sobrero se le ocurrió forestar la estación y hacer un paseo, en Empalme Lobos hizo una plaza de juegos en donde estaba el "brete" de carga de animales frente a Azzarita, por cierto antiquísimo; el mismo también se elimino en Carboni despojando un patrimonio histórico que jamás se recuperará porque ellos tenían la misión de hacer de las tierras del tren un lugar recreativo, cuando sabemos que este era un lugar de trabajo, y esto es por citar escasos detalles en contra del tren, pero fueron más. 
 
El incendio de lo que era Vía y Obras, hoy ocupado por Héroes de Malvinas, no fue un incendio natural....Acaso ¿porque ninguno de ellos puso bancas a orillas de la ruta 41 o la 205?   ¿O bancos en el boulevard de la Avenida Alem? ¿O bancos en la 1810?, que por cierto es una plaza muy elitista pues a lo largo de más de 200 años sólo conserva casi las mismas bancas que desde su nacimiento. Otro día haré una nota al respecto. 
 
Regresando al accidente del 13 de septiembre 2018...entre estos dos intendentes, sembraron árboles a la orilla de la vía reduciendo la visibilidad y exigiendo barreras o alarmas. Mejor sacar los árboles y llevarlos a otro lugar en vez de matarlos o talarlos (es lo mismo), y la alambrada la redujeron tanto que el día que haya que renovar algún durmiente será peligroso para un lateral de la calle o difícil para sus maniobras.
 
El alambre esta tan angosto que pone en peligro a cuanto vehículo traspasa las vías, porque en ese lugar no debe haber alambrado, al menos en 50 metros.  
 
Si en vez de un Citroën C3 que mide unos 3 metros y medio fue impactado al centro, hubiera sido un Ford "Fairlane" o un Chevrolet 400 por ejemplo, de más metros de largo, es probable que las consecuencias hubiesen sido mayores pues al no entrar el auto entre los rieles existentes que contiene la alambre, la resistencia opuesta a entrar hubiera hecho más daño, o bien si en vez de tomarlo al centro, lo hubiera tomado de parte de motor o de baúl, quizás peor, porque el auto podría haber ingresado en el bogie de la locomotora con mayores daños incluyendo el peligro para los vecinos por un descarrilamiento, pero los "expertos" en seguridad que hacen su labor por trabajo, por un sueldo, alambraron sin prever estas consecuencias. 
 
Hoy le tocó con suerte a ese conductor, pero más adelante y si la velocidad fuera mayor, podría ser peor. 
 
He sugerido que se pongan topes o resaltos antes y después de traspasar las vías como hay en México, pero como he indicado en el comienzo de la nota, la preferencia la tiene el sistema automotriz, entonces no se quejen. 
 
El tren llegó primero, y ninguna escuela ni tránsito municipal hacen prevención ni educación para la convivencia con el tren, es como si en el río o el mar se le diera prioridad de paso a la lancha en vez de dársela al barco. 
 
Yo creo que es hora que se pongan las pilas que convivir, será muy sano, además será más económico para todos. 
 
Claudio A. García-
DNI 16.482.858-
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