Poesía, Narrativa y Ensayo 22 de agosto, 2018

CAMINANDO 302 - NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

El preocuparnos por la diversión de nuestros hijos está fundamentada aunque no sepamos expresar conceptualmente cuáles son las razones que generan esa preocupación. 
 
Intuyo que el instinto paternal-maternal ve que algo nuevo acontece en la vida de los hijos. Ha cambiado el sentido del juego, la diversión, el entretenimiento. Veíamos en las generaciones anteriores, en las que entretenerse era una tarea creativa, que iba desde el interior hacia afuera. La imaginación tenía un desempeño fundamental. Nos entreteníamos creativamente. Una actividad que ponía en juego todas nuestras potencias. 
 
Desde que el hombre es hombre ha sido una actividad necesaria a la vida. La diversión, es hacer lo distinto, lo diverso de las obligaciones. Es crear por minutos u horas un mundo distinto. La utilidad no tiene cabida. Razón por la cual hay culturas denominadas primitivas que desconocen la relación entre jugar y ganar. La diversión es en sí razón suficiente. Tienen un parentesco con las artes, en especial cuando encierran ritmo, melodía, movimiento.
 
Pero la tecnología se hizo presente en la diversión de tal manera que hoy ocupa espacios y tiempos ilimitados de permanente renovación. Me preocupa una sola cuestión: la pasividad que genera la tecnología. La diversión se transformó en una actividad que se impone desde afuera hacia el interior del individuo. 
 
Podríamos decir que no juega, sino que es jugado. Actitud que neutraliza la capacidad creativa del juego. Creo sumamente importante estudiar las consecuencias de esta pasividad en los puros automatismos que genera y en su relación con los contenidos escolares.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL PLACER DE COMPARTIR

Escribe: Caro Medina Virces.

SOMOS DEL INTERIOR -PRIMERA PARTE-

Escribe: Gustavo Contrera.

HOMBRE COMUN

Por Claudio Giglio

MALA MUJER

Poema de Claudio Giglio

LOS MALANDRAS Y EL MONJO

Cuento de Gustavo Contrera. Quinta parte.

NUNCA PUDE ESCRIBIRLE QUE LA AMABA

Escribe: Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 13

Por Medina Virces.

Subir