Ecología y Medio Ambiente 4 de diciembre, 2015

DISEÑO DE CASAS BIOCLIMÁTICAS

Ahorro energético y confort para una vivienda.

Lobos, 20 de Mayo de 2014.
 
Se puede vivir ahorrando mucho dinero en consumo de energía y a la vez logrando el mejor confort posible.
 
Tips para tener en cuenta:
 
Orientación: Depende el ambiente, pero el Norte es la mejor orientación para la mayoría de los ambientes…En verano el sol se encuentra más vertical con respecto a la tierra, logrando que en esa orientación al estar en esa posición sus rayos no ingresan como sí lo hace en invierno que se encuentra más horizontal…por eso en verano los ambientes son más frescos y en invierno más cálidos.
 
El oeste, en invierno puede ser bueno, pero en verano, muy caluroso.
 
El sur, ideal para cocinas, baños, vestidores…
 
El este, dormitorios, también cocina y todos ambientes que queramos tener el sol naciente…
 
Ventanas Aberturas: Estudiando el ángulo del sol, se pueden colocar aberturas de modo de lograr el mejor aprovechamiento de la luz solar, como así también las visuales sin ingreso del sol.
 
Un techo de vidrio! En casi todos mis diseños de casas, de ser posible busco incluir un techo de vidrio…en verano hay que proteger del ingreso del sol porque mucho es el calor, a la noche ver las estrellas, la luna iluminando el ambiente (puede ser escalera, halls, etc.) es increíblemente hermoso…
 
En invierno, el sol calienta el ambiente que generalmente está conectado a otros ambientes como estar, halls, escaleras, etc. al revés que en verano, a la noche se debe cerrar con un cerramiento para evitar que el calor se pierda por los vidrios.
 
 
Materiales: Cortinas para evitar el ingreso de calor en verano, en invierno a la noche para evitar la pérdida de calor.
 
Las paredes cumplen una función importantísima en la aislación, en la mayoría de los casos los constructores proponen lo básico y lo más fácil para ellos, o la falta de conocimiento, ladrillos cerámicos de 17,5 cm. de espesor o en el peor de los casos 12 cm., ladrillos comunes, etc. existen otras alternativas y muy variadas…ladrillos de hormigón celular curados en autoclaves (son más caros, pero la mano de obra en global, termina siendo igual por las economías de colocación y revoques) son muy aislantes térmicos, en verano puede haber 40* de temperatura y si uno lo toca en el interior, la temperatura es neutra…en invierno ocurre lo mismo, por lo tanto mantiene mejor la temperatura del aire acondicionado y la calefacción en invierno…solo hay que refrigerar o calentar el aire, no también las paredes.
 
Los techos también son parte importante, existen membranas que aíslan la radiación solar en verano y en invierno por su doble cara de aluminio reflectante contienen el calor del ambiente (efecto termo) a la vez de aislar hidrófugamente.
 
En losas viguetas usar ladrillos de poliestireno expandido (terlgoport) y recomendable, cielorraso de roca de yeso (hay muchas marcas tipo durlock) con aislación térmica.
 
Depende el proyecto y los materiales, la lista para usar es múltiple, por eso siempre asesorarse por un profesional de estudios universitarios.
 
Arq. Miguel Ángel Sobrón 
Universidad de Buenos Aires
Consultas: 11 4435 3118
arqsobron@hotmail.com
arq.holistica@gmail.com
http://arq-miguelangel-sobron.blogspot.com.ar/
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL DRAGADO DEL ARROYO LAS GARZAS

“Desconocemos las consecuencias de este dragado”, remarcó la Lic. Virginia Pozzobón.

Subir