Actualidad 1 de agosto, 2018

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA PACHAMAMA – MADRE TIERRA

Una tradición centenaria de todo el noroeste argentino, con epicentro en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, Salta.

Un vocablo de dos palabras, primero “Pacha”, que viene del quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término “Mama”, que podría traducirse como madre.
 
El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1 de agosto, aunque durante todo el mes se la venera por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. 
 
Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales.
 
La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. 
 
Las ceremonias son básicamente de dos tipos: en los hogares, con ofrendas particulares y familiares, y en comunidad, donde la ceremonia es liderada por sacerdotes andinos o las personas ancianas de la comunidad.
 
La Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se hace en San Antonio de los Cobres, Salta.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CEF 105: LLEGA LA ESTRUCTURA METÁLICA, EL TECHO Y EL TRATAMIENTO DE SUELO

En el marco de la segunda etapa de apertura a la licitación del edificio del CEF 105.

LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS CONTINÚA CON REPARACIÓN Y ARREGLO DE CALLES

Obras de zanjeo y arreglos y colocación de nuevas luminarias.

MARCELO SILVEYRA FUE DESIGNADO JEFE DE LA POLICÍA COMUNAL DE CAÑUELAS

El lobense asumió luego de la purga policial llevada a cabo por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que desplazó a cuatro comisarios.

NUEVAS OBRAS PARA LOBOS

Llevadas adelante por el gobierno municipal.

GRAN FESTEJO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN EL CLUB PROVINCIAL DE EMPALME LOBOS

Pericón Nacional, locro y artistas locales, fueron algunos de los ingredientes de la jornada patria. (Ver galería de fotos)

VALENTINA LUNA FUE RECIBIDA POR UNA MULTITUD FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

A las 12 de la noche, familiares, amigos y vecinos, se juntaron para recibir a la joven ciclista lobense que se trajo dos medallas de los Panamericanos.

LOBOS COMENZÓ A CELEBRAR LA INDEPENDENCIA

Con la Gala: “Voces de la Independencia”, en el Cine Teatro Italiano. (Ver Galería de Fotos)

Subir