Lobos, Historias y Personajes 14 de julio, 2018

EL CLUB SALGADO CUMPLIÓ 94 AÑOS

Breve reseña histórica.

Esta versión histórica fue elaborada por el Sr. Doer Miranda en común con el último sobreviviente de la Comisión Fundacional, Don Martín Godoy, en el mes de abril de 1958.
 
Las gestiones y conversaciones previas a la fundación del Club Salgado de Lobos se llevaron a cabo el día 6 de julio de 1924, en una reunión "con chocolate", efectuada al efecto, en casa de familia del socio fundador D. Martín Godoy, sita en calle Suipacha y Pedro Goyena (lindera a la actual sede del Club Salgado). Allí asistieron entre otros antiguos vecinos del barrio Salgado, jóvenes en su mayoría acompañados de sus progenitores y personas con mayoría de edad. Citamos entre tantos a las familias Godoy, Mazzeo, Bruno, Devicenti, Spinelli, Vidal, Citterio, etc., etc.
 
La reunión constitutiva, definitiva, y a partir de la cual se designó la primera Comisión Directiva "organizadora y administradora", según expresiones de su primera acta, se efectuó el 13 de julio de 1924, a las 13:30 hs., en la finca que entonces existía en los fondos de la actual residencia Nicolás Regina, hoy calle Brasil, entre Suipacha y 25 de Mayo. En esa oportunidad se nombra la primera Comisión Directiva que estuvo formada asi: Presidente Francisco Mazzeo; Vicepresidente, Felipe Patrizzi; Secretario, Epifanioo Ismael Salinas; Tesorero, Martín Godoy; Vocales, Antonio J.M. Bruno, José M. Pavesi y José Vidal.
 
La primera reunión de la Comisión Directiva fue asignarle el nombre del Club Deportivo Salgado, en homenaje al fundador de nuestra ciudad, Don José Salgado. El acta constitutiva dice en sus párrafos iniciales "En Lobos a los trece días del mes de julio de 1924, siendo las trece treinta horas, los al margen firmados, reunidos (y contando con el núcleo de cincuenta y seis personas) a objeto de construir un Club de Deportes, con el fin de proporcionar a la juventud ejercicios sanos y morales".
 
La primera asamblea ordinaria se efectuó el día 13 de julio de 1925 en la casa de la familia del Sr. José Vidal (hoy lugar, sede social de la Institución). En ella se aprobó el Primer Estatuto Social y Reglamento Interno, con la participación de 31 asociados.
 
Con posterioridad la C.D. continuó sesionando y el Club funcionando en el local de la calle Suipacha N° 189; posteriormente lo hizo en las instalaciones propiedad de la Sociedad Española (Calle 25 de Mayo y Castelli)
 
El día 3 de marzo de 1943, durante la presidencia del distinguido y hoy desaparecido consocio don Irineo Lalli, la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto resuelve adquirir en propiedad la casa ubicada en la calle Suipacha N°355, es decir, donde actualmente desarrolla sus actividades y a la que en los últimos años se le anexaron dos lotes de terreno con salida a la actual calle Pedro Goyena.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL LOBOS ATHLETIC CLUB FUE EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DE ARGENTINA EN SALIR A JUGAR UN PARTIDO DE FÚTBOL EN EL ORDEN INTERNACIONAL

Lo hizo con el Albion de Montevideo (fundado un 1º de Junio de 1891) en la zona denominada Punta Carretas, Montevideo. Colaboración de Miguel Ángel Shiel.

EL 3 DE JULIO DE 1892 SE INAUGURABA EL LOBOS ATHLETIC CLUB

Edmundo T. Kirk fue el primer Presidente, Tomás MacKeón el Tesorero, y Tomás P. Moore primer Capitán del Lobos.

LOBOS Y SU HISTORIA: 216 AÑOS DE VIDA

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, consideramos oportuno publicar el listado de los Curas Párrocos que pasaron por la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”.

LOBOS: ORIGEN DEL NOMBRE

Este 2 de junio se celebran 216 años de su fundación.

SAN CONO: UNA FIESTA QUE SE PERDIÓ

Lobos era uno de los cuatro lugares en el mundo donde se llevaba a cabo esta celebración.

EDUARDO CASEY: NACIÓ EN LOBOS Y FUNDÓ VENADO TUERTO

Fue uno de los más característicos hombres de negocios de Argentina del ´80.

ANIMA FIESTAS CRIOLLAS HACE 40 AÑOS

“Soy un decidor de las costumbres camperas”. Así se define el lobense Daniel “Coraje” Loizaga.

Subir