Salud 5 de junio, 2018

KINESIÓLOGOS ADVIERTEN RIESGOS POR EL USO DE ANDADORES PARA BEBÉS

Así lo advierten desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA).

El andador suele ser un elemento muy común en hogares con bebés. Su utilización nos remite a la idea de seguridad y libertad de movimiento, aunque en realidad son aparatos sumamente inseguros que limitan el desarrollo corporal y pueden exponer a los más chicos a situaciones peligrosas.
 
Así lo advierten desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA). Es que esos paseadores le quitan al niño la posibilidad de recorrer el espacio con su propio cuerpo y desarrollar la coordinación y la maduración de los músculos de la espalda, entre otras complicaciones. 
 
En el Colegio aseguran que según datos estadísticos de especialistas en pediatría, el índice de accidentes proporcionados por el uso de andadores alcanza hasta el 40% del total de lesiones y golpes en bebés. Las lesiones más habituales se encuadran en lastimaduras, quemaduras, fracturas y atrapamiento de dedos, entre otras.
 
“Es muy común ver en niños que han tenido la experiencia del andador, caerse fácilmente o llevarse cosas por delante”, aseguró la licenciada en kinesiología y Terapeuta en Neurodesarrollo, Carolina Gigante.
 
Es habitual creer que los andadores son portadores de seguridad a partir de que el bebé se acomoda en un espacio reducido del que no puede salir. Esta situación genera en los padres cierta tranquilidad, además de que permite que el niño se entretenga moviéndose libremente. Pero en la experiencia cotidiana ocurre que se trata de una estructura muy inestable que en cualquier movimiento puede voltearse con facilidad. Además el bebé logra alcanzar objetos que pueden ser muy peligrosos, desde elementos cortantes hasta  pequeñas piezas que puede llevarse a la boca.
 
La Kinesióloga María Laura Torres, matriculada de Cokiba destacó además que: “En esta etapa colocar a un bebé en un andador, sería exigirle una actividad para la cual no está preparado. Sus piernas no tienen la fuerza suficiente para soportar el propio peso, entonces está obligado a caminar sentado o inclinando su cuerpo hacia adelante”. En el mismo sentido, Carolina Gigante aseguró que otro riesgo importante propio del andador tiene que ver con que el niño le genera la tendencia de caminar en puntas de pie, lo cual puede provocar acortamiento muscular y perjudica la posterior marcha y equilibrio.
 
-Lic. Carolina Beatriz Gigante – MN 3751 MP 1049
Terapeuta en Neurodesarrollo BOBATH
María Laura Torres – MN 4898 MP 4292
-Terapeuta en Neurodesarrollo BOBATH
Integrantes del equipo de Estimulación e Intervención Temprana del Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López Dr. Anselmo Marini.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CREAN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN EL HOSPITAL ZONAL PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Desde agosto comenzarán a trabajar con diferentes grupos. El programa tendrá una duración de tres meses.

FEMEBA JUNTO AL MUNICIPIO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Se desarrollará un programa de responsabilidad social.

45 PERSONAS DONARON SANGRE EN EL MARCO DE UNA NUEVA COLECTA

En su gran mayoría fueron Rh negativo.

SE REALIZÓ EL CONSEJO REGIONAL EDHI REGIÓN SANITARIA X

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.

POR QUÉ LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ES CLAVE PARA MEJORAR EL FUTURO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es la mejor apuesta para que puedan vivir una vida plena, saludable, y basada en el respeto y la igualdad.

PROGRAMA MEDICAMENTOS DE PRIMER NIVEL

Información del Colegio de Farmacéuticos de Lobos.

DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS TRAS LA MASIVA INTOXICACIÓN

Fueron brindados por el Dr. Flavio Gregori, responsable del servicio de Bromatología, en Canal 4.

Subir