Salud 17 de mayo, 2018

EL 31 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Preocupa el consumo de tabaco en nuestro país. Especialistas en salud advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

El consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas. El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. 
 
El costo del consumo se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. 
 
Respecto a hábitos de consumo, se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman 1/3 más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.
 
En el mundo la tendencia a considerar el tabaquismo como una enfermedad ha empujado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo de tabaco. Ha surgido así el cigarrillo electrónico y recientemente el iQOS de amplia difusión en Europa. 
 
El primero, prohibido por el ANMAT se vende libremente, y ha instalado la controversia entre los expertos sobre si es necesario regularlo como un producto del tabaco y así poder controlarlo vs. prohibirlo, pero dando al organismo correspondiente poder de inspección y sanción.
 
Cada año el tabaco provoca a nivel mundial la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios. 
 
Asesoró: Dra. Rosa Estevan (MN 71.502), Coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ENCUENTRO DE CARDIOMETABOLISMO EN LOBOS

Auspiciado por el Círculo Médico y el Municipio de nuestra ciudad.

COLECTA DE SANGRE EN LOBOS DEL 26 AL 28 DE NOVIEMBRE

Hoy es el “Día nacional del donante voluntario de sangre”.

EL CÍRCULO MÉDICO DE LOBOS INFORMÓ SOBRE DOS EVENTOS DE IMPORTANCIA EN NUESTRA CIUDAD

Tendrán lugar el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre.

NEUROSUEÑO: SOÑÁ TU VIDA, VIVÍ TU SUEÑO

“La mejor opción para estudiar tu sueño”. (Ver video explicativo al final de la nota).

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NACIONAL 2018

Son vacunados todos los chicos y chicas desde un año de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.

10 DE OCTUBRE: -DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL-

Semana de la Salud Mental- CPA de Lobos.

Subir