Salud 17 de mayo, 2018

EL 31 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Preocupa el consumo de tabaco en nuestro país. Especialistas en salud advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

El consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas. El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. 
 
El costo del consumo se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. 
 
Respecto a hábitos de consumo, se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman 1/3 más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.
 
En el mundo la tendencia a considerar el tabaquismo como una enfermedad ha empujado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo de tabaco. Ha surgido así el cigarrillo electrónico y recientemente el iQOS de amplia difusión en Europa. 
 
El primero, prohibido por el ANMAT se vende libremente, y ha instalado la controversia entre los expertos sobre si es necesario regularlo como un producto del tabaco y así poder controlarlo vs. prohibirlo, pero dando al organismo correspondiente poder de inspección y sanción.
 
Cada año el tabaco provoca a nivel mundial la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios. 
 
Asesoró: Dra. Rosa Estevan (MN 71.502), Coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL HOSPITAL DE QUEMADOS YA TRATA A SUS PACIENTES CON CÁMARA HIPERBÁRICA

Por primera vez en el país, un hospital público atiende a pacientes brindando tratamiento con oxigenación hiperbárica. Además, desarrolla protocolos para contribuir a la investigación en quemaduras, injertos y colgajos dérmicos.

ARSÉNICO EN MUESTRAS EXTRAÍDAS EN DIFERENTES CIUDADES, LOBOS ENTRE ELLAS

Lobos: 0,09 mg/l. En aquellos lugares con niveles de arsénico superiores a 0,05 mg/l, lo único que técnicamente se puede afirmar es que el agua carece de potabilidad, es decir no apta para el consumo humano.

MÁS DE 30 CASOS DE PAPERAS EN LOBOS

Se reúnen en el Municipio de Lobos especialistas para buscar una estrategia de bloqueo de esta enfermedad.

CUANDO LOS PROBLEMAS DE COLUMNA TIENEN SOLUCIÓN

Entrevista al Lic. Alexandre Yano, poseedor de una exclusiva técnica oriental. (Ver Fotos al final de la nota)

ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA: EL ACCIONAR INICIAL DISMINUYE LA MORBILIDAD EN UN 80%

Es fundamental realizar los primeros auxilios en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre. Las personas que están alrededor deben adoptar una actitud activa y ayudar.

ABREN CONSULTORIO EN EL HOSPITAL PARA TRATAR CASOS DE TIROIDES

De acuerdo a estadísticas, se habrían incrementado los casos de esta enfermedad en Lobos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018

Lobos se destacó alcanzando a 3.806 niños y adultos vacunados.

Subir