Interes general 14 de mayo, 2018

SE ESTRENÓ EN LOBOS LA PELÍCULA –VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS-

Fue en simultáneo con cines de Capital Federal y participaron familiares de una vecina lobense.

Se estrenó en simultáneo en el Cine Teatro Italiano de Lobos, Cine Gaumont, Paramount de Caseros y el Cine Malba, la película “Viaje a los pueblos fumigados”, un film en el que participó el cuñado y la hermana de Marina Gallotti (Lobos).
 
El cineasta y senador argentino Fernando “Pino” Solanas (82) presentará fuera de concurso, esta película en el Festival de Berlín.
 
El documental denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos. Se trata de un viaje de investigación de Solanas por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.
 
Se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. 
 
Y la eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.
 
La hermana de Marina, Wanda Galeotti y su esposo Jorge Rulli (del Grupo de Reflexión Rural), son parte del film junto a su hijo mayor.
 
INFOLOBOS conversó vía telefónica con Jorge y Wanda, quienes viven en Marcos Paz, y fueron dos de los inspiradores del film.
 
Jorge apuntó que “estuve en EE.UU. en los 70´, y volví con otra posición ecológica. Yo trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación, y vi cómo se cocinó este modelo, con la indiferencia y complicidad de los empleados, del INTA, de la Secretaría, del SENASA y hasta del sindicato de ATE”.
 
Manifestó que hay una “aspiración hacia todo lo que sea tecnológico, a gran escala, y parece que esto es mejor…No se reflexiona sobre la calidad de los alimentos”.
 
Contó que “con Pino Solanas tomé contacto hace años, y el film posee escenas de campos en Luján. A la película la fue cambiando y ahora la va a presentar en Berlín. Hace más de 10 años que la viene haciendo”.
 
Confiesan ambos que “es un bello film, muy bien hecho, que muestra la  ineptitud de la clase dirigente, que no es dirigente. Tenemos una crisis muy seria respecto a esto. Hay muchas similitudes entre los partidos, pero los problemas del país no se resuelven. Ellos se pelean por otras cuestiones, no por políticas de Estado”.
 
Hacen saber que “los chicos siguen naciendo deformes, la cantidad de abortos que hay en el campo argentino de nacimientos deseados es muy alta. Y en la ciudad se discute sobre el aborto voluntario, dejando de la lado la cantidad de abortos involuntarios que produce el modelo productivo”.
 
Respecto al trabajo del productor indica que “necesita meter cada vez más químicos, y los números no cierran. El hombre se pone mal y los gobiernos no tienen políticas (…). Yo sostengo el discurso de que hay un modelo que reemplazó la cantidad por la calidad, sacó a la población del campo y la hacinó en los conurbanos de pobreza”.
 
Añadió que “hay un desgaste de los recursos…el film muestra la deforestación devastadora de los pueblos del Chaco, es terrible como quedaron los pueblos, sin bosque, no tienen donde cazar, el Impenetrable que no existe más...Nadie se atreve a buscar un reemplazo del modelo”.
 
En nuestro país “todo llega de 10 mil kilómetros”, expresan. “No es ´kilómetro cero´ como en Europa. Acá en la Argentina todo es negocio”, remarcan.
 
Ambos tienen en su granja de Marcos Paz: gallinas, huerta orgánica, caballos y árboles para leña. “Contamos con la autosuficiencia mínima”, cierra esta familia que trabaja no solo en el hogar para vivir mejor, sino que pasó a la pantalla grande para informar sobre esta problemática de Estado.
 
Foto: todos posando en el estreno del film en el Cine Gaumont.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VECINOS DE LA CALLE CHACABUCO Y CARDONER HARTOS DE INUNDARSE

La zona se torna intransitable, hace años, cada vez que llueve.

-CITA CON EL TANGO-

En la Biblioteca Popular “Albino Capponi”.

MILAGROS DENTE REALIZÓ POR SEGUNDO AÑO UN ÁRBOL DE NAVIDAD EN EL ACCESO A ZAPIOLA CON 1500 BOTELLAS

La joven les dio a los vecinos de esa localidad otra grata sorpresa.

ARRANCA LA COLONIA DE VERANO EN LOBOS Y EN LA LOCALIDAD DE CARBONI POR PRIMER AÑO

Desde la Dirección de Deportes se brindaron detalles de las actividades de verano.

E.N.S. - E.E.S. N° 1: ACTO POR BODAS DE DIAMANTE

Fue reprogramado para el día martes 18 de diciembre.

SR. VECINO TENGA CUIDADO

Sugerencia de la Municipalidad de Lobos.

EL CLUB DE LEONES, FILIAL LOBOS, CUENTA CON DOS NUEVAS INTEGRANTES

Se trata de Carina Biroccio y Graciela Stanco.

Subir