Cultura 6 de mayo, 2018

MURIÓ LA DIRECTORA DE TEATRO Y PROFESORA DE DANZA ZULLY MORENO

Nació en Lobos, pero se radicó en la ciudad de Cañuelas. Comenzó haciendo Teatro en Lobos de la mano de Homero César Del Bueno.

Falleció Zully Moreno, destacada directora de teatro y profesora de danzas. Tenía 69 años. 
 
Dejó de existir en la noche del viernes 4 de mayo, en el Hospital Angel Marzetti, donde se encontraba internada afectada por una larga enfermedad. El mismo día de su muerte cumplió 69 años.
 
María del Carmen Moreno -o Zully como se la conoció en su vida artística- nació en Lobos, pero se radicó en Cañuelas siendo muy joven. Tuvo su primer acercamiento a la danza a través de las peñas de Ronaldo Urruti. Y se recibió de profesora Nacional de Danzas y Folklore en la Escuela Nacional de Danzas; estudió teatro en talleres de la Universidad de La Plata.
 
En 1973 fundó la peña La Telesita, apadrinada por el folklorista santiagueño Eduardo Avila. En 1983, con el inicio de la democracia, conformó el innovador grupo Gente de Teatro junto a Eduardo Molina, Nancy Pellucchi, Analía Juárez Roldán, Mariana Lipovetzky y Rosalinda Barbieri.
 
En 1991 el intendente Ezequiel Rizzi la designó como directora de la Agrupación Folklórica Municipal, que integraba a los mejores bailarines de los diferentes ballets locales: Ricardo Farías, Claudia Pintos y Paola Musse (Ballet Pampa); Humberto Pouchulú, Diego Delgado y Andrea Zappettini (El Fortín); Mariana Ponce (Peña El Encuentro); Walter González, Sergio Terán, Mariano Moreno y Romina Salmón (La Telesita) y Graciela Peñaloza. Su objetivo fue modernizar el foklore mediante la incorporación de tango, gimnasia, poesía y elementos audiovisuales.
 
A lo largo de dos décadas dirigió el Grupo Municipal de Teatro y el grupo de teatro vocacional de La Martona. En su extensa trayectoria dirigió gran cantidad de obras, entre ellas "El conventillo de la paloma” (el último protagónico de Pedro Peredo), “Así es la vida”, “Babilonia”, “Esperando la carroza” y “La casa de Bernarda Alba”. También tuvo a su cargo la codirección de la ópera Evita junto al maestro Andrés Risso.
 
DUELO MUNICIPAL - CAÑUELAS
 
Con motivo de la desaparición física de la profesora María Del Carmen “Zully” Moreno, el gobierno municipal decretó un duelo por 48 horas.
 
“Comprometida con el desarrollo cultural comunitario, abierta, innovadora y emprendedora, el gobierno municipal quiere hacer llegar sus condolencias a sus familiares y amigos”, señala el comunicado.
 
SU PRIMERA ACTUACIÓN
 
Fue en “El Teatrito” de la ciudad de Lobos, bajo la dirección de Homero César del Buono.
 
Su debut fue en diciembre de 1970, en “Trueque de Almas” obra de Homero Cesar Del Buono, donde ocupó un destacado papel protagónico junto a un notorio elenco de actores de trayectoria.
 
Actores:
 
Francisco “Pancho” Guindani, Aida Pavesi, Caro Medina, Zully Moreno, Luis Barbieri, Ana y Eugenio Ritenuti, Beto Suárez, Norberto Fascio y Homero César Del Buono, que además de actuar y dirigir la obra, fue el autor.
 
Luego de su destacada actuación en "El Teatrito", se radicó en Cañuelas, donde creció como actriz, bailarina, y profesora de teatro, destacándose permanentemente en todas sus intervenciones, hecho que la llevó a ocupar cargos culturales de real importancia en esa ciudad.
 
Todos los que la conocieron y fueron sus compañeros de teatro, se sienten muy sorprendidos y apenados por su desaparición física.
 
Fuente de la información compuesta por fragmentos de la nota de INFOCAÑUELAS.

INFOLOBOS agradece especialmente a Carlos Guindani por su importante colección de imágenes fotográficas.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

NUEVA AUDICIÓN EN EL BALLET EXPERIMENTAL MOVIMIENTO EN LOBOS

Bajo la dirección de Alba Virgilio. Tuvo lugar el lunes 11.

ABREN CONCURSOS LITERARIOS EN LA BIBLIOTECA MALVINAS

Bajo los títulos: “Malvinas Argentinas” y “Lobos te cuenta”.

RESPONSABLES DE LA EDITORIAL -LUNA DE MARZO- ESTÁN RADICADOS EN LOBOS HACE 2 AÑOS

Llevan adelante un concurso de cuentos en la Biblioteca “Héroes de Malvinas de Lobos”.

DONAN VITRINA A LA BIBLIOTECA MALVINAS CON 70 PIEZAS MINIATURAS DE AVIONES Y HELICÓPTEROS UTILIZADOS EN EL CONFLICTO

El docente Aníbal Roque Baeza, amante del aeromodelismo, fue la persona que hizo la donación.

ARTE NOCHE DE CIUDAD BRILLÓ EN TODO SU ESPLENDOR

Segunda noche de Literatura y Artes Escénicas. (Fotos)

LOS BARRIOS SE MOVIERON EN LA PLAZA TUCUMÁN

Gran espectáculo artístico a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio. Fue la última noche. (Ver más fotos al final de la nota).

Subir