Salud 27 de abril, 2018

5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Afecta entre 15 y 50 personas de cada un millón en el mundo

Hipertensión Pulmonar, una enfermedad de difícil diagnóstico. Se la considera una enfermedad rara, afecta entre 15 y 50 personas de cada un millón en el mundo y es más frecuente en mujeres.
 
La hipertensión pulmonar es causada por múltiples patologías, en su mayor parte debido a enfermedades propias del corazón, como la insuficiencia cardíaca, o del pulmón, como la EPOC o la fibrosis pulmonar. 
 
DIAGNÓSTICO, EL GRAN DESAFÍO
 
Antes de pensar en un tratamiento, hay que tener un diagnóstico adecuado y clasificar a los pacientes. Muchas veces cuando se desarrollan los síntomas, ya los pacientes tienen un aumento importante de la presión en las arterias pulmonares y si no reciben un tratamiento específico y adecuado pueden tener graves complicaciones.
 
Un ecocardiograma ayuda a los médicos a calcular la presión en la arteria pulmonar y otras variables que fortalecen el diagnóstico. Pero es el cateterismo cardíaco derecho el que permite un diagnóstico definitivo. Consiste en introducir un catéter desde la ingle o el antebrazo, que llega al lado derecho del corazón, para medir las presiones pulmonares. 
 
RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO
 
El tratamiento para la HP comprende medidas generales, terapia de sostén y terapia específica. Al paciente se le recomienda evitar grandes alturas, y en el embarazo (puede aumentar la mortalidad materna), debe vacunarse contra gripe y neumonía, recibir apoyo psicológico y participación en un programa de rehabilitación supervisada. La terapia de sostén busca aliviar los síntomas y puede incluir oxígeno suplementario en casa y diuréticos para mejorar la falla del corazón derecho.
 
Asesoran: Dr. Julio Chertcoff (MN 42235), Coordinador de la sección Circulación Pulmonar de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y Consultor del Servicio de Terapia Intensiva y Neumonología del Hospital Británico de Bs. As, y la Dra. Ana Diez (MP 6185), Subcoordinadora de la sección.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. Este año el lema es “tabaquismo y enfermedad cardiovascular”.

EL 31 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Preocupa el consumo de tabaco en nuestro país. Especialistas en salud advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

EL HOSPITAL DE LOBOS INCORPORA NUEVOS PROFESIONALES

El Hospital Zonal de Lobos abre la convocatoria dirigida a médicos como a profesionales y personal para desempeñarse en diversas áreas en el centro de salud.

NEUROSUEÑO LLEVA REALIZADOS HASTA LAS FECHA 7700 ESTUDIOS DEL SUEÑO

Desde 2009 cuenta con sede en nuestra ciudad.

RABIA: NO ES UNA EPIDEMIA, ES TOMA DE CONCIENCIA

Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, informa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD

“Salud es dormir bien”. Neurosueño-

CASO NEGATIVO DE SARAMPIÓN EN LOBOS

No existen brotes de sarampión en nuestra localidad.

Subir