Actualidad 14 de abril, 2018

ALEGRÍA Y MUCHA EMOCIÓN EN EL 122° ANIVERSARIO DE EMPALME LOBOS

Se recordaron los primeros años y cómo fue creciendo hasta llegar a la actualidad. Hubo mucha tristeza por el deterioro de la Estación del Ferrocarril. - (Galería de fotos al final de la Nota)

Secretarios del Ejecutivo Municipal, Concejales, Secretarios, Jefes Distritales, Consejeros Escolares, Banderas del Jardín 902, Jardín 901, Escuela Primaria 2, 19 y 26, Centro Educativo Complementario, Escuela Secundaria 3, Ferroviarios Jubilados y público en general, estuvieron presentes en el 122° de Empalme Lobos.
 
El Ing. Jorge Echeverry hizo llegar su cordial saludo a la comunidad de Empalme ya que no pudo asistir por un inconveniente personal.
 
Fue la Docente Teresita Yrigoyen la encargada de recordar cómo nació Empalme, cómo nació la Estación del Ferrocarril (…): “En ese entonces, era Intendente el Dr. Eulogio Del Mármol, con quien se negoció para poder crear el empalme de las vías del ferrocarril en este lugar. Se abrieron 5 ramales en ese momento. Esta estación es un monumento, y debemos por ello cuidarla”.
 
Más adelante señaló: “Data del año 1896; en la parte superior, tenía el lugar para los jefes, y abajo las oficinas, la boleterías y una hermosa confitería. En la actualidad tiene el andén que va hacia Lobos, y también el que iba a 25 de Mayo y hacia Navarro”.
 
“Fue en el año 1948 cuando se vendió al gobierno nacional, y siendo honesta, ahí comenzó la decadencia. Hoy la estación está desprotegida, desecha, realmente verla así dan ganas de llorar. Pienso que hay que ponerse al hombro esta situación”, remarcó la Docente apenada.
 
Hizo saber que “una población se formó alrededor de esta estación. Por acá ha pasado el Pte. Yrigoyen, el Príncipe de Inglaterra, Diputados…hemos dejado morir localidades como Carboni, Elvira, Las Chacras, Arévalo…que nacieron gracias al ferrocarril”.
 
“El valor que tiene esta estación es valiosísimo”, selló.
 
Más tarde el ferroviario jubilado Walter Magariños no pudo contener las lágrimas y sólo manifestó: “Ante todo quiero decirles que no soy oriundo de Empalme, pero me siento de aquí…y ver el mal estado de la estación es terrible para mí (…)”.
 
Posteriormente, el Sec. de Gobierno Pablo Hasper, expresó: “Recién escuchaba a todos y claramente no vemos una recuperación de la estación, un lugar donde se han desarrollado actividades industriales, dando entidad a este Empalme. Es un edificio que representaba un orgullo, y hoy está de esta manera, pero por eso no tenemos que ocultarlo, tenemos que hacer que las nuevas generaciones reviertan esta situación. Esperemos verla día a día recuperada”.
 
“Vamos por el camino de la mejora. Hoy vemos cómo Empalme empezó a crecer, y así queremos que siga”, concluyó Hasper por su parte.
 
Cabe remarcar que durante el acto y festejo, no estuvo presente ningún representante de la oposición  (FPV-PJ.)
 
Detrás del andén, se pudo recorrer una exposición fotográfica de la artista Gisela Fernández, una muestra del Taller de Artes Plásticas de la Casa del Bicentenario, y también puestos de artesanos y un puesto de la Cooperadora de la Escuela 2.
 
Más tarde, los ferroviarios jubilados fueron homenajeados: Obdulio Regina, Eduardo Rolón, Walter Magariño, Alberto Estrici, Obdulio Rolroni, Juan Carlos Valerga, Juan Carlos Ferreira, familiar de Obdulio Candía, Mario Camerata, Mario Isesu, Mario Briganti, Alfredo Morales, familiar de José González. Y Rubén Linares cantó para dar cierre a una emotiva celebración de aniversario de nacimiento de Empalme Lobos.
 
¡Felicidades Empalme!

* Para ver de mayor tamaño las imágenes hacer click sobre las fotos.
 
122 Aniversario de Empalme Lobos Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

AUTORIDADES JUDICIALES PROVINCIALES PRESENTES EN LOBOS TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CASA DEL JUZGADO DE PAZ

Todos hicieron hincapié en el profesional desempeño y entrega del Juez de Paz Letrado de Lobos, Dr. Laureano Della Schiava.

ACTO POR EL 168° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA PATRIA

Se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 902 Merceditas de San Martín. (Ver galería de fotos al final de la nota)

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LOBOS YA FUNCIONA EN EL NUEVO EDIFICIO

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LOBOS YA FUNCIONA EN EL NUEVO EDIFICIO

UN GRANADERO DE SAN MARTÍN VISITÓ LA REDACCIÓN DE INFOLOBOS

Un orgullo recibir al Sargento Santiago Campillay en nuestra ciudad.

MEJORAS EN LA COMISARÍA DE LA MUJER

Como resultado de un encuentro que tuvo Rustom con la titular de la Superintendencia de Género de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA -MEJOR HOGAR GAS-

La línea de microcréditos Mejor Hogar Gas, busca que las familias accedan a un financiamiento para la instalación domiciliaria a la red de gas natural.

LOBOS ES PARTE DE LA RED DE MUNICIPIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

A través de un acuerdo que formaliza la incorporación del Municipio de Lobos a la Red de Desarrollo Local con Enfoque de Derechos Humanos.

Subir