Salud 10 de abril, 2018

RABIA: NO ES UNA EPIDEMIA, ES TOMA DE CONCIENCIA

Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, informa.

La rabia es una enfermedad viral mortal que puede prevenirse a partir de la vacunación de perros y gatos. Puede ser trasmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente mediante una mordedura, por la saliva, o arañazos de un animal infectado.
 
Según las estadísticas actuales llevadas a cabo por zoonosis urbanas, el relativo aumento de los casos de la rabia en murciélagos se debe a un incremento de la remisión de muestras para vigilancia epidemiológica, por lo que la prevalencia de rabia en esta especie se sigue manteniendo en un 5% de los murciélagos estudiados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Por lo que la situación epidemiológica se encuentra dentro de los parámetros habituales. 
 
Como actuar en caso de encontrar un murciélago
 
Se recomienda que ante la aparición de murciélagos muerto o vivo con conductas diurnas y/ anormales, se recolecten en frascos o recipientes cerrados, sin tocarlo con la mano y comunicarse de inmediato con el Centro de Zoonosis Municipal o llamar al 103 para su estudio correspondiente.
 
Si encuentra murciélagos con conducta atípica (de día) o heridos, se debe aislarlos colocándolos en una caja o poniéndole un balde encima para que quede fuera del alcance de niños y mascotas, luego que el animal haya muerto, se lo coloca en un recipiente con tapa para ser transportado para su análisis.
 
En caso de contacto de murciélagos con personas o animales, se debe acudir al Centro de Zoonosis, donde se les indicarán los pasos a seguir.
 
No deben ser mantenidos en cautiverio como mascotas y se les debe enseñar a los niños que no hay que capturarlos.
 
Bajo ningún punto de vista estas especies deben ser fumigadas, ya que cumplen un importante rol en el ecosistema.
 
La mejor manera de prevenir, es informándose sobre la tenencia responsable de mascotas, vacunando a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y repitiendo la vacunación una vez por año.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NACIONAL 2018

Son vacunados todos los chicos y chicas desde un año de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.

10 DE OCTUBRE: -DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL-

Semana de la Salud Mental- CPA de Lobos.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2018

Será para niños desde un año de edad y menores de cinco años, que recibirán una dosis extra obligatoria.

EL HOSPITAL DE QUEMADOS YA TRATA A SUS PACIENTES CON CÁMARA HIPERBÁRICA

Por primera vez en el país, un hospital público atiende a pacientes brindando tratamiento con oxigenación hiperbárica. Además, desarrolla protocolos para contribuir a la investigación en quemaduras, injertos y colgajos dérmicos.

ARSÉNICO EN MUESTRAS EXTRAÍDAS EN DIFERENTES CIUDADES, LOBOS ENTRE ELLAS

Lobos: 0,09 mg/l. En aquellos lugares con niveles de arsénico superiores a 0,05 mg/l, lo único que técnicamente se puede afirmar es que el agua carece de potabilidad, es decir no apta para el consumo humano.

MÁS DE 30 CASOS DE PAPERAS EN LOBOS

Se reúnen en el Municipio de Lobos especialistas para buscar una estrategia de bloqueo de esta enfermedad.

CUANDO LOS PROBLEMAS DE COLUMNA TIENEN SOLUCIÓN

Entrevista al Lic. Alexandre Yano, poseedor de una exclusiva técnica oriental. (Ver Fotos al final de la nota)

Subir